Público
Público

Israel y Palestina retoman las negociaciones de paz en Washington

El secretario de Estado de EEUU, Jonh Kerry, ha invitado a las partes a enviar a los respectivos equipos negociadores que tratarán la resolución del conflicto durante el lunes y el martes, aunque con escepticismo tras 30 años de int

EFE

Israelíes y palestinos reanudan este lunes en Washington la negociación directa tras casi tres años de parón, bajo el patrocinio de la Casa Blanca y en medio de un ambiente de escepticismo que cunde entre los funcionarios de ambas partes después de 30 años de negociaciones vacías.

Las reuniones que se inician son preparatorias y tienen como objeto desarrollar un procedimiento de trabajo que sirva de guía en los próximos meses de conversaciones, explicó Nabil Abu Rudaina, destacado asesor presidencial palestino, según la agencia oficial palestina WAFA.

Rudaina, que se encuentra en Ammán, confirmó que el presidente palestino, Mahmud Abás, ha aceptado la invitación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y que el equipo negociador palestino estará este lunes en la capital estadounidense.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recibió con beneplácito la invitación estadounidense y exhortó a la parte israelí a no desaprovechar la ocasión.

'Llamo a Israel a aprovechar la oportunidad presentada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que se reanuden las negociaciones al objeto de poner fin a décadas de ocupación y exilio, y comenzar una nueva era de justicia, libertad y paz para Israel, Palestina y el resto de la región', expresó Erekat en un comunicado del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La titular israelí de Justicia y responsable de negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, que estará acompañada por el enviado del primer ministro Itzjak Moljo, ha partido a primera hora de Tel Aviv hacia Washington.

Antes de abordar el avión, Livni manifestó que sentía una 'gran responsabilidad y también una gran esperanza. Ahora existe una oportunidad para ambas partes de allanar el camino a la resolución del conflicto', de acuerdo a medios locales.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, confirmó el domingo en un comunicado que israelíes y palestinos habían aceptado enviar representantes de alto nivel para reanudar los contactos durante el lunes y el martes.

El secretario de Estado estadounidense elogió el 'coraje' y agradeció el 'liderazgo' de Benjamín Netanyahu y Abás, así como 'la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto'.

Según el Departamento de Estado, esta primera toma de contacto será una 'oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses'.

El anuncio se producía poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Entretanto, funcionarios de ambas partes se muestran escépticos sobre la posibilidad de que en esta ocasión, el proceso de paz resulte fructuoso, a tenor de los últimos intentos, el más reciente, en el primer mandato del presidente Barack Obama, que apenas duró tres semanas en septiembre de 2010.

El corto espacio de tiempo en que Livni y Moljo permanecerán en Washington resulta revelador, según medios israelíes, pues ambos tienen previsto regresar a Israel el miércoles justo después de las dos reuniones con la parte palestina.

De acuerdo a una fuente oficial israelí citada por el digital Ynet, el encuentro probablemente se celebrará en el Departamento de Estado, lejos de las cámaras y abordará asuntos técnicos como fechas, localizaciones, procedimientos, líneas de comunicación, agendas y vías para impedir que el diálogo vuelva a fracasar.

Por la parte palestina persiste la falta de confianza y mucho desgaste en un proceso intermitente de más de veinte años de diálogo infructuoso, sin que hayan quedado claros puntos de referencia como las fronteras de 1967 o logrado una paralización de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional