Público
Público

Egipto adoptará "todas las medidas necesarias" para acabar con las acampadas islamistas

El Gobierno egipcio considera que las acampadas de los partidarios de Mursi suponen 'un peligro para la seguridad nacional y la paz social' y amenaza con desmantelarlas desde hace más de una semana.

AGENCIAS

El Gobierno egipcio ha decidido este miércoles adoptar 'todas las medidas necesarias' para poner fin a las acampadas de los islamistas en El Cairo, al considerar que suponen 'un peligro para la seguridad nacional y la paz social'. La ministra de Información, Dorreya Sharafedin, ha afirmado, tras una reunión del Ejecutivo, que la decisión ha sido tomada basándose en 'la gran autorización del pueblo en el trato con el terrorismo y la violencia'.

Las autoridades amenazan desde hace más de una semana con desmantelar las acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi. En el comunicado leído por Sharafedin, el Gabinete asegura que la continuación de 'la peligrosa situación' derivada de dichas protestas ha llegado a ser 'algo inaceptable'. Además, la titular de Información ha asegurado que el corte de carreteras y las amenazas contra la ciudadanía que implican supuestamente estas acampadas, son 'un peligro para la seguridad nacional y la paz social'.

El Gobierno, encabezado por Hazem el Beblaui, ha subrayado, asimismo, que 'la violencia y el terrorismo amenazan con derrumbar la patria'. Por ello, el Ejecutivo ha señalado que ha pedido al Ministerio del Interior que adopte las medidas necesarias para 'cumplir con la Constitución y la ley'.

El pasado 27 de julio, el titular del Interior, Mohamed Ibrahim, afirmó que se preparaban para desmantelar 'muy pronto' las acampadas de los seguidores de Mursi. Ibrahim dijo entonces que era importante preparar la operación para que no hubiera 'muchos daños' y para contar con 'una cobertura jurídica, con las denuncias de los vecinos' de Rabea al Adauiya y Al Nahda.

Fuentes de seguridad han revelado esta semana que se pretendía haber disuelto ya por la fuerza las acampadas de los islamistas, pero que la visita de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, había frenado estos planes.

Ashton abandonó El Cairo el pasado martes tras reunirse por un lado con las autoridades egipcias y por otro con representantes de los Hermanos Musulmanes y con el mismo Mursi, que se encuentra retenido por el Ejército desde que fue depuesto el pasado 3 de julio.

Mohamed Beltagy, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, ha asegurado que el expresidente egipcio ha rechazado presiones formuladas por Catherine Ashton, para que acepte su derrocamiento, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Ashton, que se reunió en la noche del lunes con el exmandatario en una localización no desvelada, ha rechazado tras la reunión haberle ofrecido una 'salida segura' del país. 'No he hecho nada de eso', ha subrayado. 'Yo había advertido de que no vendría si no se me permitía verle (a Mursi)', ha declarado la jefa de la diplomacia europea. Es la segunda vez este mes en que la jefa de la diplomacia europea se desplaza a Egipto desde el golpe de Estado, después de una primera visita efectuada el pasado 16 de julio, cuando intentó sin éxito ver a Mursi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional