Público
Público

Snowden recibe el estatus de refugiado en Rusia

El ex contratista de la NSA ya ha salido de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú

AGENCIAS

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha salido este jueves del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y ha entrado en territorio de Rusia, donde ha recibido el estatus de refugiado, según han informado fuentes de Wikileaks y del propio aeropuerto.

'Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia', ha dicho Kucherena, quien ha precisado que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.

En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado ruso, Anatoli Kucherena, ha asegurado que Snowden ha sido trasladado a un 'lugar seguro' no especificado. 'Acabo de verlo', ha explicado. 'La seguridad es un problema muy serio para él', ha agregado.'

'Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad', dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden 'a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo'.

La organización WikiLeaks ha informado a través de Twitter de que el norteamericano 'ha adquirido exitosamente el estatus de refugiado en Rusia', mientras el propio Kucherena había precisado poco antes a las agencias rusas que Snowden había recibido este mismo jueves el estatus temporal de asilo, para un periodo de un año, a través del Servicio Federal de Migraciones de Rusia.

Un representante del aeropuerto ha informado de que Snowden ha salido de sus instalaciones y ha entrado en territorio ruso después de haber pasado más de un mes en la zona de tránsito de Sheremetyevo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional