Público
Público

Cronología del caso Snowden

El exanalista de la CIA Edward Snoswden logra el estatus de refugiado en Rusia casi cuarenta días después de la publicación de las noticias que el filtró sobre las escuchas y la intervención de comunicaciones de EEUU

EFE

El ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de EEUU, entró hoy en territorio ruso al recibir asilo temporal en el país por un año, anunció a la prensa su asesor legal, el abogado Anatoli Kucherena. Snowden trabajó como asesor para la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) y, tras ser acusado por EEUU de espionaje por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos, llegó a Moscú procedente de Hong Kong el 23 de junio de 2013.

Esta es la cronología de las fechas más destacadas de este caso:

2013

- 20 de mayo.- Snowden deja Hawái hacia Hong Kong

- 1 de junio.- Ofrece información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos al diario británico The Guardian. 

- 6 junio.- El diario británico The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU. La Casa Blanca considera esta operación secreta 'una herramienta crítica' para combatir el terrorismo.

- 7 junio.- Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos de la NSA. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

- 9 junio.- Un joven estadounidense ex técnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, revela que él es la fuente utilizada por los diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong, adonde ha llegado procedente de Hawai, afirma que piensa buscar asilo.

- 10 junio.- Medios locales australianos revelan que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto 'indirecto' con Edward Snowden.

- 11 junio.- La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

- 12 junio.- Snowden da un paso más y asegura que Washington 'lleva años espiando a China y a Hong Kong'.

- 13 junio.- Las autoridades de EEUU presentan tres cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden.

- 16 junio.- El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

- 22 junio.- EEUU solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

- 23 de junio.- Snowden abandona Hong Kong y llega allega al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo junto con Sarah Harrison, una investigadora legal británica del grupo WikiLeaks. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

- 24 de junio.- Snowden tiene reservado un asiento en un vuelo de Aeroflot para La Habana pero no sube al avión.

- 25 de junio.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que Moscú no lo entregará a Estados Unidos. La Casa Blanca insta a Rusia a expulsar a Snowden sin demoras.

- 26 de junio.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Hong Kong de aparentar confusión sobre el segundo nombre de Snowden al no detenerlo en mayo.

- 27 de junio.- China responde acusando a Washington de hipocresía en el área de ciberseguridad ante las revelaciones de Snowden sobre la actividad de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en China. El presidente estadounidense, Barack Obama, dice que Rusia u otros países que estudien la petición de asilo de Snowden deben cumplir la legislación internacional.

- 28 junio.- El padre de Snowden abre la puerta a una negociación para su vuelta a EEUU.

- 1 de julio.- Snowden pide asilo en Rusia, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, afirma estar dispuesto a concedérselo si lo solicita. El presidente ruso, Vladímir Putin, condiciona la concesión de asilo a Snowden a que éste renuncie a toda actividad que perjudique a Estados Unidos. The Guardian publica que los servicios secretos de EEUU espiaron a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas.

- 2 julio.- Snowden solicita asilo a 21 países, entre ellos España. Portugal revoca el permiso de aterrizaje para repostar del avión, procedente de Moscú, de Evo Morales por sospechar que Snowden pudiera viajar a bordo. Morales niega que Snowden esté en la aeronave.

- 3 julio.- El avión del presidente boliviano, Evo Morales, es desviado en su viaje de regreso a Bolivia desde Moscú. Debe hacer una escala no programada en Austria después de que hubieran 'sospechas infundadas' de que Snowden iba a bordo. España permite al avión de Morales repostar en las islas Canarias después de negárselo Francia, Portugal e Italia.

- 6 julio.- Morales ofrece asilo político a Snowden, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofrece asilo humanitario.

- 8 julio.- La embajada de Nicaragua en Moscú recibe solicitud de asilo de Snowden.

- 12 de julio.- Snowden se reúne con integrantes de asociaciones de defensa de los derechos humanos en el aeropuerto y dice que buscará asilo temporal en Rusia. El Departamento de Estado estadounidense dice que otorgarle asilo aumentará las preocupaciones en sus relaciones con Rusia.

- 16 julio.- El ex técnico de la CIA pide asilo temporal en Rusia.

- 19 de julio.- El Kremlin dice que no tiene conocimiento de ningún plan de Snowden para solicitar pasaporte ruso.

- 22 de julio.- El abogado Kucherena dice que espera que Snowden pueda dejar el área de tránsito del aeropuerto el miércoles.

- 24 de julio.- Un funcionario del aeropuerto dice que el servicio de migración federal ruso le ha otorgado a Snowden los papeles que le permiten dejar el aeropuerto y que le serán entregados por Kucherena.

- 26 julio.- El Gobierno norteamericano de Barack Obama anuncia que no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo extradita a EEUU.

- 31 julio.- El padre de Snowden, Lon, declara que viajará a Moscú para reunirse con su hijo.

- 1 de agosto.- Snowden deja el aeropuerto después de recibir asilo temporal en Rusia, que expira el 31 de julio de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional