Público
Público

462 funcionarios mexicanos, cesados por falta de confianza en sólo tres meses

Otros 11 son acusados de delitos como fraude, abuso de autoridad o falsificación de documentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) cesó en los últimos tres meses a 462 funcionarios por falta de confianza y presentó ante un juez a otros 111 por diversos delitos.

La PGR indicó en un comunicado que el cese de los 462 funcionarios se debió a que no aprobaron la evaluación de confianza, a que abandonaron su comisión, porque están bajo proceso o en prisión, o condenados por cometer irregularidades en detenciones.

En tanto, los otros 111 fueron presentados ante un juez acusados de cometer presuntamente delitos como fraude, uso de documento falso, robo, actos contra la administración de justicia, ejercicio indebido de servidor público, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales, cohecho, y robo al erario.

El proceso obedece al intento  de 'recuperar la credibilidad ciudadana'  Este proceso de depuración en la PGR comprende los tres últimos meses, desde el 7 de abril, día en que asumió el cargo la fiscal Marisela Morales Ibáñez, a la fecha.

La PGR señaló que este proceso obedece al compromiso de Morales Ibáñez 'de mejorar sustancialmente el desempeño de la institución, lo que incluye la depuración de personal', con el objetivo de 'recuperar la credibilidad ciudadana'.

La Fiscalía indicó que de diciembre de 2006, fecha en que inició el actual gobierno del presidente Felipe Calderón, a marzo de 2011 fueron removidos 321 agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministrial o peritos. La PGR cuenta con 20.606 empleados, de los que 3.741 son agentes federales, 2.922 en ministerios públicos y 1.476 peritos.