Público
Público

Israel libera a 26 presos palestinos

Constituyen el primer grupo de 103 reos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases

EFE

Los veintiséis presos palestinos que Israel había anunciado que liberararía hoy como medida de confianza para reactivar las negociaciones de paz salieron de la prisión de Ayalón camino de Gaza y de Cisjordania, informaron medios locales.

Catorce de los presos han entrado ya en el paso de Erez, en la frontera con Gaza, para su inminente liberación. Los doce restantes han llegado a la prisión de Ofer, junto al paso de Betunia, en Cisjordania, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que les tiene preparada a medianoche una ceremonia de bienvenida en la mukata (sede de la presidencia) de Ramala.

Situada en Ramle, a las afueras de Tel Aviv, la cárcel de Ayalón ha servido de estación de paso en las últimas veinticuatro horas para los presos, que cumplían condenas en distintos centros penitenciarios de Israel desde hace más de 20 años.

La edición digital del diario Yediot Aharonot informó de que activistas israelíes de derechas intentaron bloquear el paso a las camionetas en las que iban los reos para evitar su excarcelación y fueron dispersados por la Policía.

Los veintiséis constituyen el primer grupo de un total de 103 presos palestinos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases como medida de confianza conforme avanzan las negociaciones de paz que comienzan este miércoles en Jerusalén.

Israelíes y palestinos no negociaban desde 2010, cuando los palestinos se retiraron del diálogo porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a renovar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción de asentamientos.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, confirmó el disparo de un cohete desde el Sinaí, en Egipto, en dirección al sur de Israel y señaló que fue derribado por el sistema antiaéreo Iron Dome.

'El que desplegáramos la batería Iron Dome para defender Eilat no fue ninguna casualidad', dijo Yaalón a los medios de comunicación durante una visita por la Galilea Superior, en el norte Israelí, a preguntas sobre un ataque ocurrido la pasada madrugada y del que se hizo responsable un grupo radical islamista. El ministro no quiso entrar en detalles sobre la interceptación del cohete ni reveló el blanco al que se dirigía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional