Público
Público

Manning escuchará hoy una sentencia que puede suponer su reclusión perpetua

Los abogados de la defensa han argumentado que debería recibir una condena clemente porque actuó ingenuamente, pero tenía buenas intenciones

REUTERS

El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles documentos clasificados de EEUU a Wikileaks, conocerá este miércoles la sentencia que puede encerrarle en prisión de por vida por voz de la juez militar Denise Lind.

Lind informó de sus planes para dictar sentencia en una breve visa judicial al comienzo de sus deliberaciones sobre el tiempo que Manning debería estar en prisión. La Fiscalía pidió el lunes una sentencia mínima de 60 años de cárcel, sin embargo los abogados de la defensa han argumentado que debería recibir una sentencia clemente porque actuó ingenuamente pero tenía buenas intenciones.

El soldado se enfrenta a hasta 90 años de cárcel por filtrar 700.000 archivos secretos El soldado de 25 años, que fue analista de inteligencia en Irak desde el otoño de 2009 hasta mayo de 2010 cuando fue detenido, se enfrenta a una pena que puede llegar hasta los 90 años de cárcel por la filtración de más de 700.000 archivos secretos, vídeos de batalla y despachos diplomáticos a WikiLeaks, una web en favor de la transparencia.

Manning, que trabajaba como analista de inteligencia de base en Bagdad en 2010 cuando entregó los documentos, fue condenado en julio por 20 cargos, entre ellos espionaje y robo. Fue hallado no culpable de la más grave de las acusaciones, ayudar al enemigo, lo que hubiera conllevado una posible condena a cadena perpetua.

Las filtraciones de Manning y WikiLeaks abrieron un debate mundial sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y las injusticias cometidas en una década de la oscura guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional