Público
Público

Un tribunal egipcio ordena la liberación de Hosni Mubarak

El fiscal asegura que 'no se puede apelar' la resolución y que es definitiva, por lo que, según su abogado, podría salir de prisión este jueves al haber rebasado el tiempo máximo de encarcelamiento antes de se

AGENCIAS

Un tribunal egipcio ha ordenado este miércoles la puesta en libertad provisional del dictador egipcio Hosni Mubarak, según confirmó una fuente de seguridad. El expresidente, depuesto por las protestas de la primavera árabe en 2011, ha complido el tiempo máximo de prisión provisional antes de que se le juzgue, por lo que podría salir de la cárcel este mismo jueves, según explicó su abogado Fareed El Deeb.

Aunque según adelantaba el diario oficial Al Ahram, Mubarak debía permanecer todavía otras 48 horas bajo custodia a la espera de la eventual apelación de la Fiscalía, el fiscal no apelará este fallo judicial, según Reuters.

'La decisión de liberar a Mubarak emitida hoy (...) es definitiva y la Fiscalía no puede apelarla', ha señalado el magistrado Ahmed el Bahrawi.

El letrado de Mubarak se había mostrado convencido de que quien gobernó Egipto con mano de hierro durante 30 años podría quedar en libertad esta semana, después de que el lunes se retiraran los cargos en su contra en uno de los dos juicios por corrupción que tenía pendientes. Este miércoles ha ocurrido lo mismo en el otro caso abierto. 

Mubarak, de 85 años, ha cumplido el tiempo máximo de detención permitido antes de un juicio.  El exdictador fue condenado a cadena perpetua el pasado año por no haber evitado la muerte de varios manifestantes, pero un tribunal aceptó el recurso presentado por la defensa del exmandatario al inicio de 2013 y ordenó repetir el juicio.

Hosni Mubarak probablemente no tenga futuro político, pero muchos egipcios podrían ver su liberación como la rehabilitación del viejo régimen o como una revocación de la revuelta pro-democrática que supuso su caída.

Por otra parte, el expresidente Mohamed Mursi, elegido tras las elecciones democráticas posteriores a la caída de Mubarak, sigue recluido en paradero desconocido, como también lo está el máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, detenido este martes.

Desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio que derrocó al expresidente Mursi, los enfrentamientos entre el Ejército y los detractores de Mursi con los Hermanos Musulmanes y las milicias armadas que les apoyan han provocado al menos 900 muertes,según las cifras oficiales, entre ellos 100 soldados y policías, en el que probablemente sea el periodo de revueltas civiles más sangriento en las últimas décadas de la historia egipcia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional