Público
Público

Margallo, firme ante Reino Unido: "Los controles seguirán hasta que recuperemos la confianza"

El ministro de Exteriores denuncia que fueron las autoridades del Peñón quienes han roto la buena relación entre ambos países

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que los controles reforzados que España está realizando en la Verja de Gibraltar continuarán hasta que se recupere la 'relación de confianza' que las autoridades del Peñón han 'roto', al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de retomar el 'diálogo' con Reino Unido, 'la única fórmula y la forma obligatoria' de actuar entre Estados miembros de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo ha recordado que en abril de 2012 el Gobierno de Reino Unido aceptó la propuesta española de retomar negociaciones para abordar asuntos relacionados con la pesca y el medio ambiente a través de un formato o bien bilateral -España y Reino Unido- o incorporando a la mesa a Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Ahora, el jefe de la diplomacia española ha hecho un llamamiento a su homólogo británico para retomar estas conversaciones que él mismo asumió en una carta en esos 'mismos términos'. Dicho esto, también ha recalcado que, mientras no se alcancen acuerdos, el Gobierno español seguirá tomando medidas para 'combatir' el contrabando y el fraude fiscal, que se ve 'obligado' a adoptar porque la colonia británica no pertenece al espacio Schengen y que ahora ha tenido que hacer 'más intensas' debido a que 'la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto'.

Los ministros de Exteriores español y británico coincidieron en Bruselas, pero no hablaron de Gibraltar

Una vez esta confianza 'se restablezca', ha afirmado el ministro, es 'más que probable' que España pueda 'disminuir' estos esfuerzos en el control fronterizo que, además, le resultan 'muy gravososos'. Aunque este miércoles ha sido una jornada tranquila en la Verja, las colas para cruzar a Gibraltar han llegado a sobrepasar las cinco horas en alguna ocasión desde que se reabrió el conflicto. La reducción de los controles se hará, ha recalcado Margallo, una vez pueda contar con la 'colaboración' de las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el fraude. 'De lo que se trata es de recuperar la confianza, una vez recuperada podremos ponernos de acuerdo en qué hacemos unos y otros para garantizar que no hay contrabando, blanqueo de dinero, fraude fiscal y atentados al medio ambiente', ha remachado.

Mientras tanto, ha insistido, el Gobierno 'no va a renunciar' a 'adoptar las medidas que considere necesarias para evitar daños a la economía nacional' y para 'proteger al medio ambiente'. Como ejemplo, ha citado el juego online, que en Gibraltar tributa al 1% y en España al 20%, y al aprovisionamiento de combustible en el Estrecho, que supone un 'peligro' en 'aguas de especial conservación'.

Margallo confía en que la tasa fronteriza que pretende imponer no vulnere la legalidad europea

Además, entre estas herramientas que estudia, se ha referido a la tasa que el Gobierno está planteando para evitar la 'congestión' que se produce en la Línea de la Concepción, que tiene lugar 'a la vista de las colas' que se están registrando para atravesar el cruce fronterizo. El ministro se ha mostrado 'convencido' de que que esta tasa, que ha justificado por 'la ocupación de un dominio público congestionado' en España puede estar amparada por la normativa comunitaria pero ha explicado que se han pedido 'informes complementarios' a los ya realizados. Según ha dicho, a 'diferencia' de Gibraltar, el Gobierno español tiene 'un exquisito respeto por la legalidad'. 'Está muy estudiada, no es una improvisación', ha apuntado el ministro. Si se aplica, ha dicho, no se haría a los trabajadores residentes a ambos lados de la Verja y redundaría en beneficio de los pescadores 'amenazados' por los bloques de hormigón lanzados por las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras.

García-Margallo ha recordado que el Gobierno ya auguró que iba a 'haber conflictos' con las autoridades de Gibraltar, cuando Reino Unido y España hablaban en 2012 de reanudar el diálogo, porque el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, 'nada más tomar posesión' decidió 'incumplir el acuerdo en materia de pesca' que estaba vigente. 'Cuando esperábamos que esas conversaciones se reanuden nos encontramos que nos echan unos bloques de hormigón que, en definitiva, hacen inviable cualquier conversación sobre la pesca: si no hay caladero no tenemos pesca de la que hablar', ha explicado.

Ahora, ha insistido el ministro de Exteriores, se trata de 'recuperar la confianza'. Mientras, España seguirá luchando contra los contrabandos y el fraude procedente de Gibraltar, algo en lo que, se ha mostrado convencido, Reino Unido no puede tener 'inconveniente' en hacer.

No obstante, pese a coincidir en Bruselas con su homólogo británico, en el Consejo de Asuntos Exteriores convocado para abordar la situación en Egipto, García-Margallo ha explicado que no han hablado de este asunto. Según ha dicho no han tenido 'más posibilidad' que de interesarse por el 'bienestar' de sus 'respectivas familias' en este verano.

El jefe de la diplomacia española había dicho a su llegada al Consejo que tenía intención de trasladarle a Hague su deseo de hablar 'muy pronto' sobre este contencioso. Sin embargo, al inicio de la reunión sólo han intercambiado un breve saludo y después el ministro británico se ha marchado antes del fin del encuentro de los Veintiocho.

Hague: 'No se debe subestimar la determinación de la gente de Gibraltar'Por su parte, William Hague, se ha limitado ha calificar de 'desproporcionados' los retrasos causados por los controles de las autoridades españolas en el paso a Gibraltar y ha afirmado que tienen una 'motivación política'. 'Creemos que los retrasos que está habiendo en la frontera con Gibraltar son desproporcionados y que tienen una motivación política', ha declarado Hague a la prensa en Bruselas.

Hague ha evitado ahondar en las tensiones entre España y Reino Unido por esta cuestión, argumentando que Gibraltar no está en la agenda de la reunión de este miércoles en Bruselas, pero ha advertido también que 'no se debe subestimar la determinación de la gente de Gibraltar'.

Los jefes de la diplomacia española y británica han coincidido en la capital europea un día después de que la Comisión Europea anunciara su intención de investigar el lanzamiento de bloques de hormigón por Gibraltar en aguas próximas al Peñón, para aclarar si esta acción vulnera las normas europeas en materia medioambiental tal y como afirma España en una queja formal presentada al Ejecutivo comunitario. También el martes, Bruselas informó de que la misión prevista en septiembre para examinar los controles que realizan las autoridades españolas en el paso fronterizo iba a ser extendida para atender la petición del Gobierno de Mariano Rajoy, de vigilar también el contrabando de mercancías y el blanqueo de capitales en el Peñón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional