Público
Público

Bo Xilai llama "loca" a su mujer tras escucharle decir que él sabía que recibían dinero de empresarios

El su testimonio Gu Kailai asegura que el exdirigente chino sabía que el empresario Xu Ming había pagado la construcción de una villa en Niza para su hijo

EUROPA PRESS

El ex dirigente del Partido Comunista chino (PCCh) Bo Xilai ha llamado este viernes loca a su mujer después de que ésta haya testificado en el juicio en su contra que su marido estaba al tanto del dinero y la villa en la Riviera francesa que los fiscales aseguran que fueron entregados a la pareja por un empresario amigo.

El vídeo y testimonio escrito de Gu Kailai contradice directamente la firme defensa realizada el jueves por Bo, quien se retractó de su declaración inicial autoinculpatoria, y parece abocarle a ser declarado culpable en el juicio más relevante en China desde el que en 1976 destronó a la 'Banda de los Cuatro' al final de la Revolución Cultural.

'Debería haber estado al tanto de todo', ha afirmado Gu en un vídeo mostrado al tribunal y colgado en el microblog del tribunal, al ser preguntada sobre si Bo sabía que ella y su hijo, Bo Guagua, habían recibido dinero del empresario Xu Ming.

Bo ha rechazado el testimonio de su mujer, que ha considerado el desvarío de una loca. 'Bogu Kailai ha cambiado, está loca, a menudo cuenta mentiras', ha afirmado el exdirigente, según las transcripciones ofrecidas por el tribunal, empleando el nombre oficial de Gu.

'Debido a las circunstancias de su enfermedad mental, los investigadores la han sometido a gran presión para que me destape', ha opinado. 'Su testimonio, en lo que a mí se refiere, fue ofrecido bajo presión psicológica y motivado por (la esperanza) de una pena reducida', ha añadido.

Gu está encarcelada por el asesinato del empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011, el crimen que eventualmente llevó a la caída de Bo.

Bo Xilai acusa a su mujer de sufrir una enfermedad mental y de mentir en su declaración

El empresario Xu, que también está bajo custodia, estuvo en otros tiempos muy próximo a la familia de Bo pero también testificó contra él el jueves, según las transcripciones. La prensa extranjera no tiene permitido el acceso al tribunal.

Bo, exjefe del PCCh en la ciudad de Chongqing, ha sido acusado de recibir casi 27 millones de yuanes, corrupción y abuso de poder. De ese dinero, unos 21,8 millones de yuanes (2,6 millones de euros) procedieron de Xu y del empresario Tang Xiaolin, según el tribunal.

En su testimonio escrito, Gu afirma que mostró a Bo las gráficas y bocetos para el diseño de una villa en Niza (Francia) que fu pagada por Xu. Bo le preguntó por ello y, según su mujer, ésta le informó de la implicación de Xu. 'Por tanto, sabía que había pedido Xu Ming que pagara esta villa en Francia', ha indicado.

En el vídeo, de mala calidad, Gu es interrogada por un funcionario de la oficina del fiscal del Estado y sonríe cuando le preguntan si ha sido obligada a ofrecer pruebas.

La mujer no ha vinculado a Bo con el asesinato de Heywood, pero sí ha dicho que éste estaba al tanto de que ella consideraba al empresario una amenaza para su hijo. Según el testimonio durante su juicio, Gu asesinó a Heywood porque había amenazado a su hijo Guagua tras una disputa empresarial con Gu.

Por otra parte, la mujer ha señalado que Bo también estaba al tanto sus temores por la seguridad de Guagua, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos estudiando. Gu ha dicho que teme que Guagua 'sea secuestrado y asesinado en América'.

'En 2011, la seguridad personal de Guagua fue amenazada y Bo Xilai lo sabía', ha afirmado en su testimonio. 'Ambos elaboramos una lista negra de personas sospechosas. Una de ellas era Neil Heywood. Yo le expliqué todo esto a Bo Xilai', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional