Público
Público

Bo Xilai dice que su esposa le convenció de no haber matado al empresario británico

Esto supondría un nuevo giro en el juicio ya que es la primera vez que él se implica directamente en la trama de asesinato, por lo que podrían acusarle de obstrucción a la Justicia o encubrimiento

EFE

Bo Xilai aseguró hoy que su esposa, Gu Kailai, 'me convenció de que no había asesinado a (Neil) Heywood', el empresario británico por cuya muerte cumple condena la exabogada, pero negó haber abusado de su poder para protegerla.

Casi al final de la tercera sesión del juicio que se sigue en su contra -y que se reanudará mañana, domingo-, Bo aseguró también estar 'dispuesto a asumir la responsabilidad' del intento de deserción de su exjefe de Policía, Wang Lijun, cuando pidió asilo en el consulado de EEUU en febrero de 2012.

Del mismo modo, admitió 'haberle abofeteado' después de que el exfuncionario le informara del papel de Gu, en un incidente que ya había aparecido en el acta del juicio contra Wang en septiembre del pasado año, en el que fue condenado a quince años de prisión.

Wang Lijun, antiguo mano derecha de Bo Xilai cuando éste era el jefe del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing (centro), acudió este sábado al Tribunal Popular Intermedio de Jinan a prestar declaración contra su exjefe.

La trama descubierta a raíz del asesinato de Heywood, tratado inicialmente como una muerte por exceso de alcohol, motivó la caída en desgracia el año pasado de Bo, hasta entonces considerado uno de los dirigentes con mayor proyección del país.

No obstante, Bo aseveró que no abusó de su poder para presentar 'pruebas falsas, certificados médicos falsificados' o para ordenar que se publicara en Weibo -el Twitter chino- un anuncio que decía que Wang Lijun se encontraba de retiro para un 'tratamiento médico', y justificar su ausencia.

Bo hizo estas declaraciones durante el tratamiento del cargo de abuso de poder, el que se considera que tiene más peso de los tres que se presentan en su contra (junto a soborno y malversación).

Además del testimonio en persona de Wang, Bo respondió hoy a las declaraciones grabadas y escritas de su esposa, quien cumple la condena de muerte suspendida (cadena perpetua en la práctica) por asesinar en noviembre de 2011 a Heywood en un hotel de Chonqging.

El exdirigente chino Bo Xilai aseguró hoy que su esposa, Gu Kailai, declara contra él para evitar la pena de muerte y salir cuanto antes de prisión, y admitió haber mantenido al menos una relación extramatrimonial.

La admisión de Bo de que su esposa le 'convenció' de que no había asesinado a Heywood le implica por primera vez directamente en la trama, y podría ser utilizado para acusarle de obstrucción a la Justicia o encubrimiento bajo el cargo de abuso de poder.

Tras la tercera jornada del juicio -más largo de lo esperado-, la sesión se reanudará mañana, domingo, para desarrollar el cargo de abuso de poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional