Público
Público

Damasco avisa a EEUU: "Un ataque a Siria sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio"

El ministro de información asegura en una entrevista en la televisión estatal que la acción militar 'no será un picnic para nadie'

EFE

El régimen sirio advirtió este sábado a Estados Unidos de que atacar su país 'no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio'.

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EEUU son una 'pérdida de tiempo', y señaló que el régimen 'continuará su combate contra el terrorismo hasta el final'. De igual forma, el ministro reiteró la posición oficial de que las tropas leales a Bashar al Asad 'no han usado ni usarán' armamento químico, como los acusa la oposición y los rebeldes.

Además, insistió en la acusación formulada hoy por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos hoy en el suburbio damasceno de Yobar. En un comunicado, una fuente militar aseguró que uniformados sirios 'vieron elementos químicos y sufrieron asfixia' cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco. 'Unos 20 soldados fueron trasladados de urgencia al hospital tras haber inhalado agentes químicos en Yobar, y algunos de ellos se encuentran en estado crítico', señaló la fuente. Además, el Ejército habría descubierto supuestamente medicinas de una compañía farmacéutica germano-qatarí contra la inhalación de agentes químicos, así como un gran número de máscaras antigás.

Tanques del Ejército sirio en Yobar, donde el régimen dice haber hallado armas químicas de los rebeldes.- AFP

La advertencia llega en respuesta al anuncio sobre los movimientos que está llevando a cabo el país norteamericano. Según el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, el presidente Barack Obama ha solicitado al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria.  Mientras, otros nueve países preparan una cumbre en Jordania para determinar cómo actuar ante el presunto ataque con armas químicas llevado a cabo por el régimen sirio. Los rebeldes de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunciaron que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque lanzado por el régimen de Bashar al Asad en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

Este sábado, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras confirmó la muerte de hasta 355 personas con 'síntomas neurotóxicos', aunque no dijo no poder confirmar 'científicamente, la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque'. El anuncio llegó horas después de que la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, aterrizara en la capital siria para intentar persuadir al régimen de que permita el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional