Público
Público

Descarrila en México 'La Bestia', el tren de los inmigrantes que intentan llegar a EEUU

El convoy es un tren de carga en el que los indocumentados viajan sin ningún tipo de seguridad. El suceso deja al menos seis muertos, según cifras oficiales

PÚBLICO/AGENCIAS

El tren mexicano conocido como La Bestia ha descarrilado en la madrugada de este domingo en el municipio de Huimanguillo (Tabasco), a unos 10 kilómetros de Veracruz. En el accidente han muerto al menos seis personas, según las últimas cifras comunicadas por la alcaldesa de Las Choapas (municipio cercano al lugar del accidente). Cerca de 35 personas resultaron heridas, informa Reuters. No obstante, otros medios de comunicación en México y prensa local aseguran que hay hasta 50 fallecidos y más de 200 heridos, informa La Jornada

La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de Twitter que el accidente sucedió hacia las 03.00 hora local (a las 10.00 horas, en España), a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.  Según el diario El Excelsior, en el tren viajaban al menos 500 indocumentados, de los que aproximadamente la mitad eran hondureños. Cuatro de los fallecidos identificados oficialmente responden a esta nacionalidad.

Además, al menos 16 de los inmigrantes que resultaron heridos en el accidente ferroviario son también de nacionalidad hondureña y la mayoría tienen entre 20 y 30 años, informaron fuentes oficiales a Efe. De acuerdo con una lista difundida por las autoridades de Salud y Protección civil del estado de Veracruz, entre los 16 lesionados que son atendidos en el Hospital Regional de Las Choapas, el lugar más cercano al accidente, hay dos mujeres. Todos los heridos fueron identificados con nombres y apellidos, edades y nacionalidad, así como los padecimientos que presentan, la mayoría contusiones en diversas partes del cuerpo y fracturas de huesos.

La Bestia es un tren de carga usado por inmigrantes para cruzar la frontera de México con Estados Unidos. En esta ocasión, 'el ferrocarril llevaba principalmente chatarra', confirmó Protección Civil. Con asiduidad, los indocumentados viajan en la parte de arriba de los vagones sin ningún tipo de seguridad, informan medios mexicanos. Los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e, incluso, a veces de algunas autoridades, informa también Efe.

Los informes de Protección Civil han apuntado a un posible exceso de velocidad como causa del descarrilamiento del convoy. La lluvia también pudo influir en el accidente. Según dichos medios, la policía municipal informó de que aún hay personas atrapadas entre la estructura del tren y la vía férrea. Los equipos de emergencia continúan trabajando, con dificultad, para poder atender a las víctimas.

[En la imagen superior, equipos de emergencia trabajan para rescatar a las víctimas del descarrilamiento. Fotos (también la de nuestra portada) publicadas en Facebook por la periodista Aurora Torres@AUCATOES]

Al lugar, que 'se encuentra bastante retirado de la carretera', se ha desplazado personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz. Fuentes de Protección Civil de Tabasco dijeron a Efe que al lugar sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado las labores de rescate. 

'Posiblemente tengamos más fallecidos', no sólo porque hay heridos 'muy graves', sino porque 'hay personas que aún no han podido ser rescatadas', afirmó Puente. Protección Civil de Tabasco precisó también que Precisó que '16 lesionados han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente', y resaltó que  'las labores de auxilio continúan'.

De hecho, según Excelsior, 'el Ejército y la Armada de México han puesto en marcha el Plan DNIII-E, que se despliega en desastres naturales y accidentes masivos, ya que se prevé que el número de muertos y heridos avance conforme pasen las horas'. Elementos del 57 Batallón de Infantería, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios de Tabasco y Veracruz, lanchas que trasladan heridos por vía acuática y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz son algunos de los efectivos desplegados en el lugar del siniestro.

Efe/México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su solidaridad a los familiares de los fallecidos en el accidente del tren de carga conocido como La Bestia, usado por indocumentados centroamericanos para cruzar ilegalmente el país. 'Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente', dijo Peña Nieto en un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 'les brindará la información y apoyo necesario', aseguró el mandatario. El mandatario destacó que los organismos del Gobierno 'continúan las labores de rescate y atención de heridos por el descarrilamiento del tren' de carga propiedad de la empresa Chiapas Mayab, que suele ser utilizado por cientos de inmigrantes para alcanzar la frontera norte en dirección a Estados Unidos.

La secretarías de Gobernación, Defensa, Comunicaciones y Transporte, así como la Policía Federal y las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y Veracruz, 'trabajan en coordinación en el lugar de los hechos', agregó.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó 'profundamente el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Huimanguillo'. Indicó que en el accidente se 'vieron afectados nacionales de algunos países hermanos de Centroamérica', sin precisar el número de víctimas. Además, aseguró que ya brinda 'información y todo el apoyo necesario a las embajadas y consulados de los países correspondientes' en coordinación con el Gobierno de Tabasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional