Sólo el 32% de los trabajadores en América Latina y Caribe tienen seguridad social

Según la Organización Internacional de Trabajadores, "esta brecha de cobertura contribuye a perpetuar la pobreza en la región"

EFE Lima 26/08/2013 18:57 Actualizado: 26/08/2013 19:11

44 Comentarios

 

Media: 3.6

Votos: 5

Trabajadores bolivianos. -EFE

Trabajadores bolivianos. -EFE

El 32,1 % de trabajadores urbanos en América Latina y el Caribe carece de cobertura de seguridad social, sea salud o pensión, y menos de un 5 % puede acceder a un seguro de desempleo, tal y como informó este lunes en Perú la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los niveles de cobertura de protección social para los trabajadores urbanos alcanzan al 67,9 % ya sea en salud, en pensiones o ambas, precisó el documento presentado por la OIT durante el seminario 'El rol de los Pisos de Protección Social en los sistemas integrales de seguridad social en América Latina y el Caribe', que reúne a expertos en Lima durante este lunes y mañana martes.

Solo siete países de América Latina y tres del Caribe cuentan con seguros de desempleo para mantener los ingresos de los trabajadores que quedan desocupados y menos del 5 % de los trabajadores de la región puede recibir las prestaciones de un seguro de desempleo, agregó el informe.

"La protección social es una inversión en la infraestructura humana"  La directora regional de OIT para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco, declaró que "la protección social es una inversión en la infraestructura humana" de los países de la región, lo cual es "tan o más importante que invertir en la infraestructura física". La protección social implica tener acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en caso de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales, maternidad, o pérdida del principal generador de ingresos de una familia, explicó la OIT en el informe.

"Cuando las personas cuentan con garantías básicas incluso mejora el crecimiento económico impulsado por mayor productividad y mejora de la estabilidad social", añadió Tinoco. La directora regional de OIT afirmó que "esta brecha de cobertura de la protección social contribuye a perpetuar la pobreza en la región".

"Al igual que en el resto del mundo, nuestra población está envejeciendo y, según las estimaciones de organismos especializados, en 2040 por primera vez habrá más adultos mayores que niños", advirtió Tinoco. Ante esta situación, la OIT ha propuesto a los países de la región el establecimiento de un sistema de pisos de protección social para facilitar la inclusión de la población más vulnerable y que complemente los sistemas de protección social ya existentes.

Por su parte, el especialista en protección social de la OIT, Helmut Schwartzer, agregó que la estrategia de pisos es "una combinación de políticas de impacto social, incluyendo las que tienen que ver con regímenes contributivos, universales, asistenciales, mixtos, políticas activas del mercado de trabajo, programas de empleo, y otros". "Estas políticas deben ser diseñadas de acuerdo con las realidades, las expectativas y la capacidad de cada país", agregó el experto, que tuvo a su cargo la elaboración del documento base del seminario sobre protección social en la región.

PUBLICIDAD

  • orelia
    #1 Vota Vota

    2 i orelia 26-08-2013 19:59

    No me lo creo. En el paraíso letrinoamericano que se alza como un polo antineoliberal y anticapitalista no puede existir tal situación. Esto es cosa de la CIA para dar mala imagen de los bolivarianos kirchneristas, vamos de los panchit_os de toda la vida.

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 26-08-2013 20:09

    Sólo el 32% de los trabajadores en América Latina y Caribe tienen seguridad social

    --------------------------------------------------

    Y mientras mas se lucha por obtenerla , mas presión y tratados de libre comercio con el depredador Imperial estadounidense de America Latina por mas de siglo y medio.

    Mas privatizaciones de los seguros sociales para llenar las arcas de los estafadores empresarios que trasladan sus milliardos en beneficios a la ruleta bursátil estadounidence y europea cuyas gigantescos fondos van a parar a los 76 paraísos ficales como ocurre con la seguridad social en Chile , Colombia , Mexico , Honduras , Paraguay y en otros lares donde llega solo al 50% de la covertura,

    En Chile del neoliberal capitalista pinochetista Pinera un trabajador tiene que pagar mas de 40 anos de imposiciones para llegar a jubilarse y a la vez titularse de paria social pues recoge de su tributación solo UN TERCIO del activo y esto se repite en los paises nombrados y ha sido el negocio usurero y estafador del siglo de las aseguradoras con tentáculos en los centros financieros de EEUU y Europa .

    Por eso es que Venezuela , Ecuador , Bolivia ,Argentina , Uruguay y Brasil están intentando LIQUIDAR y este negocio de traficantes similar al de las drogas , armas y de blancas primos hermanos en los lavados de capitales enn los bancos estadounidenses y nacionaliszar los seguros sociales , hacerlos universales y de acceso a todos derogar las diferencias de clases para prestar servicios igualitarios sin discriminación de edad , color de la piel , anos trabajados o enfermedades graves como debe ser en un pais desarrollado que garantiza una existencia sin tener que pagar para ser atendido

  • juliano
    #3 Vota Vota

    4 i juliano 26-08-2013 20:43

    Pobre de México ( y toda Latinoamérica): Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

    Y por si fuera poco, fue invadida por subditos de reyes españoles.

  • Nabo Codonosor
    #4 Vota Vota

    2 i Nabo Codonosor 26-08-2013 20:47

    En España tenemos seguridad social, pero como si nada. Cuando te toca el medico, vas con el ataúd ya puesto.

  • Moscu
    #5 Vota Vota

    8 i Moscu 26-08-2013 20:55

    "El 32,1 % de trabajadores urbanos en América Latina y el Caribe carece de cobertura de seguridad social" Entonces el titular está mal, ¿no?

    La noticia me parece un poco sesgada y aunque quede mucho por hacer, oculta los logros de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina.

    Seguro que los que peor situación presentan son las grandes "democracias" de la zona, amigas de EEUU, como Chile, Perú, Colombia o Guatemala.

  • Antoni Ferret
    #6 Vota Vota

    0 i Antoni Ferret 26-08-2013 21:08

    Moltíssima atenció a la Redacció. El títol està equivocat, i diu lo contrari de lo que ha de dir. Canvieu-lo.

  • clestos
    #7 Vota Vota

    1 i clestos 26-08-2013 21:22

    #6

    Antoni Ferret

    26-08-2013 21:08

    Moltíssima atenció a la Redacció. El títol està equivocat, i diu lo contrari de lo que ha de dir. Canvieu-lo.

    ....................................................................................................................................

    este es como los que mandan curriculums a empresas de madrid, zaragoza, cuenca, etc y lo que es peor, a multinacionales, en catalan, convencidos de que es la unica y universal "lengua".

    y como se van a la papelera y no les responden nunca, la culpa SIEMPRE es de otros y "espanya ens roba"

    ¿no queriais autonomias? pues ya teneis.

  • MICHAEL HARTMANN
    #8 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 26-08-2013 21:30

    #1orelia 26-08-2013 19:59

    No me lo creo. En el paraíso letrinoamericano que se alza como un polo antineoliberal y anticapitalista no puede existir tal situación. Esto es cosa de la CIA para dar mala imagen de los bolivarianos kirchneristas, vamos de los panchit_os de toda la vida.

    ------------------------------------------------------

    En primer lugar esa situación existe porque es heredada de las DICTADURAS militares en toda America Latina que impuso el neoliberalismo neocolonial y capitalista a sangre y fuego durante 5 décadas llevando la doctrina de Friedmann de que el Estado no debe controlar ningún servicio publico porque senala a la salud , seguridad social y educación como mercaderias en la ruleta del mercado libre donde los "empresarios" que apoyaron los respectivos golpes de estado se llevaron a sus arcas las imposiciones de millones de trabajadores para especular en el mercado de las finanzas fraudulentas en EEUU y Europa .

    El intento de eliminar el ro.bo planificado ha sido y es interpretado como una afronte a los magnates estadounideneses que la controlan y amenazan , presionan y extorsionan para que nada cambie como lo vemos en Colombia ,Chile y Mexico donde la covertura no llega ni al 50% .

    Esto no es cosa de la CIA la cual se encargó de otros menesteres como los magnicidios , desestabilización e intervenciones descaradas para imponer las asonadas militares que asolaron a Latinoamérica ... lo que vemos en el negocio de la seguridad social es solo su consecuencia y se está trabajando para eliminarl tanmana injusticia como lo vemos en las leyes sociales eln Bolivia que favorecen a los que jamas vieron una pensión , en Ecuador y Venezuela y en menor medida en Argentina y Brasil y para eso hay que poner los bines nacionales y las riquezas naturales al servicio del estado y no al de especuladores . Es una batalla gigantesca pues se trata de luchar contra poderes no solamente locales sino Imperiales y eso no lo puedes entender porque representas la ideología que produce esta situación ...

  • noblan
    #9 Vota Vota

    7 i noblan 26-08-2013 21:40

    Puedo asegurar, lo doy firmado, que en mi país TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL, a la atención médica GRATIS cuando lo amerita. Mi país es Uruguay. También tenemos seguro de desempleo, no será tan bueno como en España porque aún somos pobres, pero existe para todos.

    Y en Cuba, Argentina, Venezuela y Brasil (si no fuera porque faltan médicos en algunas regiones en este último porque ninguno quiere ir) también.

    En los demás países no lo sé.

  • Atwann
    #10 Vota Vota

    2 i Atwann 26-08-2013 22:39

    Bueno!!! ya están superando a muchos países Europeos...

  • Shockada
    #11 Vota Vota

    -3 i Shockada 26-08-2013 22:40

    noblan 26-08-2013 21:40

    Puedo asegurar, lo doy firmado, que en mi país TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL, a la atención médica GRATIS cuando lo amerita

    ____________

    Cuándo lo amerita?

    Eso qué significa?

  • Shockada
    #12 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 22:41

    O sea, vienen aquí y se creen los reyues del mambo, con todo gratis, se creen que somos todos ricos, les dan sanidad gratuita y piensan que eso es porque nadie la paga.

  • Shockada
    #13 Vota Vota

    0 i Shockada 26-08-2013 22:42

    Y ahora, cuando ya han agotado todas las ayudas, solo con la sanidad gratis ya no les basta, y se vuelven a sus países.

  • Shockada
    #14 Vota Vota

    -1 i Shockada 26-08-2013 22:44

    La sanidad no es gratuita. La pagamos todos los trabajadores.

    Aunque la disfruten tben los que no trabajan ni nunca lo hicieron ni nunca lo harán.

    Y no me vengais con eso de que se paga con los impuestos y bla bla bla y que los latinoamericanos tben pagan impuestos, que de ese cántico ya estoy harta.

    No pagan nada, solo gastan recursos públicos, pagados con mi trabajo.

  • Shockada
    #15 Vota Vota

    0 i Shockada 26-08-2013 22:45

    Y vale que sí, de eso tienen la culpa los españoles que los colonizaron, vale, y............a mí qué me importa?

    No fuí yo la que los colonizó!

  • Shockada
    #16 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 22:49

    Como veo que el de la "cuando lo ameritan" no me contesta, ya le digo yo, que eso de merecer aquí se lo merecen todos, trabajen o no.

    Por eso os gusta tanto venir aquí verdad?

    A ver si espabilais y votais a quien os dé sanidad gratuita sin necesidad de "meritar".

  • Atwann
    #17 Vota Vota

    1 i Atwann 26-08-2013 22:51

    con el 21% de IVA ...mas las cotizaciones sociales, y todavía hay quien dice que la sanidad es gratis...

    ...una de dos o no se enteran en que país viven, o se creen que nos chupamos el dedo.

  • Shockada
    #18 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 22:53

    Y venís aquí y vais y votais al PP.

    Vengas vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que os conocemos, sudamericanos.

  • Shockada
    #19 Vota Vota

    0 i Shockada 26-08-2013 22:55

    Oye atwan, yo pago aparte del iva, mi aportación a la SS, y mi irpf.

    Estos sudamericanos que vienen aquí pagan algo más aparte del 21% de iva en cada cosa que consumen?

    Vale, pues déjate de tonterías que parece que estás descolocado en la noticia.

  • Shockada
    #20 Vota Vota

    -1 i Shockada 26-08-2013 22:59

    Han venido aquí, se han quedado preñadas, han cobrado su cheke-bebé, sus ayudas sociales para comida y ropa en supermercados, sus ayudas sociales de todo tipo, y han agotado las tales ayudas y ahora se han largado a sus países, y ahora qué quieren?

    Que les mandemos tben la pensión por "riesgo de exclusión social"?

    Volver aquí de turismo sanitario?

    Votar por correo otra vez al PP?

    A la mi.erda ya hombre!

  • Shockada
    #21 Vota Vota

    -1 i Shockada 26-08-2013 23:00

    O sea, venir aquí realmente es un chollo para los sudamericanos.

    No es que no tengan que trabajar para vivir, es que además tienen todo gratis, incluídos los partos y sus consecuencias.

  • Atwann
    #22 Vota Vota

    4 i Atwann 26-08-2013 23:01

    Los sudamericanos que yo conozco, han trabajado como cualquier español, y la mayor parte de la veces cobrando menos...

    ¿Yo no se en que clase de suburbio te mueves tu?

  • Shockada
    #23 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 23:15

    Atwann 26-08-2013 23:01

    Los sudamericanos que yo conozco, han trabajado como cualquier español, y la mayor parte de la veces cobrando menos...

    ____

    Ya ya, los que han trabajado poniendo ladrillos ya sabemos que han cobrado menos, pero veo que has conocido muy pocos, solo a los que han trabajado.

    Yo he conocido muchos más por lo visto, porque no trabajaban, pero vivían muy bien sin trabajar. Y no vivo en ningún suburbio, ahí te has colao y mucho.

  • Shockada
    #24 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 23:18

    Y no solo es que han venido a vivir gratis, es que además han ayudado a encumbrar al PP con sus votos.

    Y no solo eso, es que además han colaborado a la corrupción a la SS de los empresarios, prestándose a que los tales los tengan como trabajadores en sus empresas sin serlo, a cambio de luego recibir la pensión correspondiente y el paro.

    Eso es así-

  • Shockada
    #25 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 23:22

    Han ayudado al fraude a la SS de los emptesarios, colaboración necesaria en de.lito.

    Y una cosa, ser sudamericano no debería ser sinónimo de ignor-ante, porque cuando un empresario le dice que le da de alta en su empresa, le paga la cuota de la SS como si fuera trabajador a sueldo siendo mentira y a cambio recibe la prestación correspondiente según su caso, está colaborando en un del.ito de fraude a todos los que trabajamos de verdad y pagamos nuestras cotizaciones.O sea, incluso siendo ign.orantes, te recuerdo que el desconocimiento de la ley no exime del del.ito.

  • Shockada
    #26 Vota Vota

    -2 i Shockada 26-08-2013 23:32

    de su cumplimiento.

    Porque parece ser que se saben muy bien todas las leyes que les favorecen y ninguna de las que perjudican al resto.

  • pemalomu
    #27 Vota Vota

    4 i pemalomu 26-08-2013 23:35

    En Vzla. todos tienen derecho a la atención sanitaria, coticen o no a la Seguridad Social...

  • Aryentain
    #28 Vota Vota

    2 i Aryentain 26-08-2013 23:39

    Buenas tardes

    Las estadísticas que engloban a toda América latina (no existe latinoamérica) si no desglosan después país por país dan imágenes erróneas.

    Yo puedo dar fe de que Uruguay y Argentina tienen índices de cobertura de seguridad social mucho mayores, cercanas al 90 y pico por ciento.

    Ahora bien, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile (desconozco Guyana, pero me lo imagino) están bastante caídos. Argentina también tiene hospitales públicos buenos (no muy buenos) y mucha gente solemos atendernos en ellos algunas veces o siempre, depende.

    Otra cosa es lo que plantea Shockada, que no sé a qué lo trae aquí. Es un tema español.

    Hasta luego

  • camper
    #29 Vota Vota

    -2 i camper 26-08-2013 23:40

    Shockada 26-08-2013 23:22

    Han ayudado al fraude a la SS de los emptesarios, colaboración necesaria en de.lito.

    Y una cosa, ser sudamericano no debería ser sinónimo de ignor-ante, porque cuando un empresario le dice que le da de alta en su empresa, le paga la cuota de la SS como si fuera trabajador a sueldo siendo mentira y a cambio recibe la prestación correspondiente según su caso, está colaborando en un del.ito de fraude a todos los que trabajamos de verdad y pagamos nuestras cotizaciones.O sea, incluso siendo ign.orantes, te recuerdo que el desconocimiento de la ley no exime del del.ito.

    ----------------------------------------------

    Normalmente el alta en las empresas estas se las dan a cambio de un dinero,,osea que saben bien que estan defraudando,,de tontos nada..la mayoria de estas empresas son fantasmas que se dedican a cobrar a la gente a cambio de un contrato,para que puedan recibir las ayudas...tan defraudador es el que les roba el dinero,como ellos por pagar para recibir algo ilegalmente

  • Aryentain
    #30 Vota Vota

    5 i Aryentain 26-08-2013 23:51

    Camper y shockada

    ¿Todos los sudamericanos que viven en España se comportan así?

    Estoy seguro de que son una minoría. Entonces cierren el cu.lo y no hablen de los sudamericanos, porque yo acá veo llegar mucha inmigración en estos tiempos, y entre ellos hay franceses, rusos, yankis y alemanes y no hablo mal de los gringos en general.

    Y no quieran saber la de gallegos que están viniendo. Todos vienen con una mano atrás y otra adelante, así que si alguna organización de estafadores les hace una oferta similar, tal vez muchos aceptarían. Y eso no da para calificar.

    Ustedes son un par de atrasados racistas y, además, muertos de hambre.

  • Shockada
    #31 Vota Vota

    0 i Shockada 27-08-2013 00:20

    Aryentain

    Ya ya, gallegos siempre han sido buenos emigrantes, ahí tienes a tu amigo el barbanteso, tan gallego y tan cosmopolita, que igualk es gallego que catalán que murciano que valenciano, segñun se tercie.ç

    Venga va, que nos conocemos, aton.tao, de queé vas!

  • The Durruti Column
    #32 Vota Vota

    0 i The Durruti Column 27-08-2013 00:26

    Sólo el 32% de los trabajadores en América Latina y Caribe tienen seguridad social"

    ................................................................................................................................................¡ Gracias a nuestro querido des-gobierno , pronto nosotros estaremos igual o parecido !

    ¡ Que bien vamos hacia la m.i.e.r.d.a. , y que bien nos la comemos todos...!

  • Brutoloco
    #33 Vota Vota

    4 i Brutoloco 27-08-2013 01:49

    El titular de la noticia contradice el cuerpo:

    Titular : El 32% de los trabajadores en América Latina y Caribe tiene seguridad social

    Cuerpo: El 32 % de trabajadores en América Latina y el Caribe carece de cobertura de seguridad social,

    Aclarémonos.

  • alfaro
    #34 Vota Vota

    4 i alfaro 27-08-2013 02:15

    #30

    Aryentain 26-08-2013 23:51

    Por más que te guste polemizar, yo te recomendaría que pases, o elijas mejor con quiénes, si no no te gastes, con la cerrazón no se llega a ningún lado. Son margaritas a los cer.dos...

  • ernestojoaquin
    #35 Vota Vota

    1 i ernestojoaquin 27-08-2013 03:14

    Es difícil opinar porque como ya han constatado otros el titular dice una cosa y en el cuerpo de la noticia pone lo contrario. Dando por buena la última, la situación no es tan calamitosa como algunos foreros tratan de hacerlo parecer.

    Por otro lado no se a que viene el debate sobre la inmigración, pero a estos que ponen a caldo a los inmigrantes latinoamericanos, deberían preguntar la opinión de las clases acomodadas latinoamericanas sobre los emigrantes españoles, que llevan migrando a ese continente durante dos siglos, y verían que la opinión de aquellas sobre los migrantes españoles es muy similar a la que tienen ellos sobre los migrantes latinos.

  • ernestojoaquin
    #36 Vota Vota

    2 i ernestojoaquin 27-08-2013 03:38

    El fraude a la Seguridad Social, a Hacienda, el no declarar, el llevar doble contabilidad, el no pagar impuestos, trabajar sin contrato y sin seg. soc. y otras muchas corruptelas ya estaban inventadas por las empresas y profesionales españoles mucho antes de la llegada de los primeros inmigrantes latinos.

    En el fraude de los Eres y en el asunto Bárcenas todavía no he visto implicado ningún latinoamericano. Buscar un poco en internet y veréis la cantidad de españoles que están en busca y captura por perpretar grandes fraudes financieros, estafas, quiebras fraudulentas de bancos, grandes empresas y entidades financieras en países de América.

  • milobo
    #37 Vota Vota

    1 i milobo 27-08-2013 09:13

    "Sólo el 32% de los trabajadores en América Latina y Caribe tienen seguridad social".

    ¡¡Bueno, bueno!! Pues al paso que vamos en España, dentro de poco tendremos envidia de esos países.

  • jlpgandorra
    #38 Vota Vota

    1 i jlpgandorra 27-08-2013 09:45

    Como era de esperar la informacion es sesgada,no interesa distinguir paises que la tienen o estan en ello y los que por razones obvias siguen con las polticas sociales de la epoca dictatorial que mandaba la CIA y siguen mandando,ademas hubiera estado mejor que se hablara de la America entera pues EEUU no es precisamente el ejemplo a seguir en cuanto a seguridad social ni otras"menudencias" sociales.

  • tododepende
    #39 Vota Vota

    0 i tododepende 27-08-2013 10:03

    #9 noblan

    En España, cuando hablamos de Seguridad Social no hablamos sólo de Sanidad. Es decir que el trabajador este dado de alta y por tanto, el empresario ( en caso de autonómos el propio trabajador ) pague su parte al Estado para cotizaciones sociales ( Pensiones, Sanidad, Desempleo ).

    En España el trabajo informal es relativamente alto en comparación con otros países de la UE. Todas esas personas mientras tienen un trabajo sin darse de alta no cotizan. A eso se

    se refiere el artículo. El porcentaje según el artículo de gente que trabaja sin cotizar en America Latina es del 32%. Una autentica barbaridad. Decir por tanto que en Uruguay todos tienen acceso a la Seguridad Social, es que no te has enterado. Una cosa es la Sanidad y otra cosa es la Seguridad Social.

  • noblan
    #40 Vota Vota

    2 i noblan 27-08-2013 10:26

    SHOCKADA: te convendría recurrir a la Seguridad Social para que te atienda un psiquiatra. Tus reacciones "lo ameritan" urgentemente...jaja

  • Raúl rnn
    #41 Vota Vota

    0 i Raúl rnn 27-08-2013 12:01

    A que viene esta noticia, que no agrega cifras por pais y no aclara casi nada, y sobretodo que mal esta el titulo del articulo, todo esta hecho con una intención que no aclara nada. Y sobretodo que difama justo ahora a Latinoamerica donde la mayoria de los paises de la región plantan cara al neoliberalismo y proponen otra forma de hacer politica. Latinoamerica coloca la economia al servicio de la politica, asi de claro. - DIFAMA QUE ALGO QUEDA.-

  • orelia
    #42 Vota Vota

    0 i orelia 27-08-2013 14:14

    #8 Me suenas las excusas. Hay un cierto paralelismo dialéctico entre las argumentaciones de los sociatas andaluces y las de los bolivarianos. Ambos creen que todo es culpa del franquismo, de Isabel la Católica, del imperio o de Hernán Cortés y ambos piden decenios acaso siglos para revertir la situación. Mientras se lo llevan, como todos.

  • pemalomu
    #43 Vota Vota

    0 i pemalomu 27-08-2013 17:45

    #11. Shockada, mira, de la RAE

    ameritar.

    1. tr. Am. merecer.

    2. tr. Am. p. us. Dar méritos. U. t. c. prnl.

  • pemalomu
    #44 Vota Vota

    0 i pemalomu 27-08-2013 17:56

    Bueno Shockada, como tu eres de las españolas que no tienen ninguna responsabilidad de nada, que tu no colonizaste a nadie, que tu no emigraste, que no has hecho las leyes, que no creaste la seguridad social, que no has traido inmigrantes... que lo único que al parecer haces es pagar (y tengo mis dudas) la seguridad social, y eso porque si tienes empleo no te queda mas remedio... No te queda otra mas que calarte lo que hay, te guste o no, je je.

No se admiten más comentarios en esta noticia