Público
Público

Los colegios franceses enseñarán la Carta del Laicismo desde este lunes

El documento laico se integra en la educación como la base de los valores del país, junto al lema de la República y la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano

EFE

Las escuelas públicas francesas mostrarán a partir de mañana en un lugar visible, junto al lema de la República -'Libertad, igualdad, fraternidad'- y a la Declaración de Derechos Humanos y del ciudadano, una Carta del Laicismo que se enseñará a los alumnos como la base de los valores del país. 'Demasiada gente tiene ahora una representación errónea del laicismo', señaló en una entrevista publicada hoy por Le Journal du Dimanche el ministro de Educación, Vincent Peillon, que justificó la enseñanza de esta síntesis en 15 puntos de sus grandes principios.

Peillon recordó que la Constitución en su artículo primero establece que Francia es una república 'indivisible, democrática, social y laica', unos valores para los que hay que explicar su significado. Señaló que el laicismo es 'una exigencia de razón, de justicia y de paz' que fija 'un cierto número de obligaciones, de límites y de reglas: el respeto de los demás, la neutralidad del Estado, de los espacios en los que no se hace proselitismo, la distinción del saber y de la fe'.

Insistió en que eso nunca se impone por la violencia y que 'aunque impone una obligación de neutralidad religiosa y política, asume valores' como la libertad de conciencia, el respeto de la persona, la igualdad hombre-mujer y la racionalidad. Preguntado sobre si esta iniciativa no encubre una islamofobia, el ministro socialista replicó que 'para nada' y que el laicismo 'ofrece un espacio preservado y neutro en el que se da a cada uno, sea cual sea su religión, su origen social o geográfico, los medios para elegir y construir su vida'.

La Carta del Laicismo recuerda la libertad de opinión de los alumnos, pero también que no pueden contestar los contenidos de lo que se les enseña ni faltar a las clases alegando motivos religiosos. En cuanto a la razón de que se haya incluido en ese texto la prohibición de llevar el velo islámico en la escuela pública, Peillon indicó que se trata de recordar la ley que proscribe el uso de signos religiosos con ostentación. Los profesores tendrán a su disposición un documento con comentarios artículo por artículo para facilitar su enseñanza. Además, esas nociones pasarán a los currículos de las escuelas de formación del profesorado.

Para dar un viso solemne a la aplicación de esta carta en los centros desde la primaria al liceo, el titular de Educación, junto a la de los Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, acudirán mañana a una escuela de la región de París, acompañados entre otros del exfutbolista Lilian Thuram, presidente de la Fundación Educación contra el Racismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional