Público
Público

La Casa Blanca difunde 13 vídeos del ataque químico para convencer al Congreso de actuar contra Siria

Kerry asegura que en 24 horas varios países darán a conocer su intención de participar en la operación militar contra el régimen de Al Asad

AGENCIAS

El comité de Inteligencia del Senado estadounidense ha difundido este sábado trece videos que muestra a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de damasco por el Ejército sirio. En los videos de gran dureza se ve a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños que también habrían sido víctimas del ataque que, según el balance estadounidense, se cobró la vida de más de 1.400 personas. También se aprecian cuerpos de adultos, menores y ancianos tendidos unos junto a los otros en el suelo sin heridas ni sangre.

En un comunicado, el comité del Senado precisa que los videos, todos procedentes de Youtube, fueron compilados por Open Source Center, un organismo público encargado de suministrar información de inteligencia a las autoridades estadounidenses. Los videos 'fueron filmados en Damasco, Siria, después del ataque de armas químicas del 21 de agosto', suscribe el comunicado, que añade que las personas que aparecen en la grabación son 'víctimas de un ataque químico o gas tóxico'.

La difusión de estas grabaciones se produce en un momento de profunda división en y en el que el Gobierno presidido por Barack Obama trata de convencer a los congresistas republicanos y demócratas, así como a la opinión pública, de la conveniencia de una intervención militar en Siria para responder a dicho ataque químico. El mandatario estadounidense concederá hasta seis entrevistas (ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News) para el lunes, el día antes de comparecen en la Casa Blanca para explicar a la ciudadanía su posición sobre Siria.

La presidenta del comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió todos los congresistas republicanos y demócratas vieran estos videos con vistas a la decisión de aprobar o revocar la petición de Obama para atacar Siria. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, considera que las grabaciones servirán para que los congresistas que todavía no han decidido su voto tengan más elementos de juicio.

Kerry, quien se reunió este sábado en París con representantes de la Liga Árabe, dijo en conferencia de prensa en la embajada estadounidense que hay congresistas que aún no han tomado una decisión sobre cómo van a pronunciarse y por eso se ha decidido divulgar más imágenes. 'En estos vídeos se puede ver seres humanos -padres, niños- muertos de una manera que nadie puede aceptar (...) No lo aceptamos, no son nuestros valores', subrayó. El secretario de Estado de EEUU, que mantuvo el viernes a su llegada a París un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, hizo hincapié en que se ha confirmado la autenticidad de esas grabaciones.

Por otro lado, avanzó que algunos países darán a conocer en 24 horas su intención de participar en una operación militar contra el régimen de Al Asad. Ayer ya indicó, aunque sin dar nombres, que el número de países dispuestos a implicarse en esa intervención era de dos dígitos, es decir, al menos una decena. Kerry aseguró que 'Bachar al Asad ha utilizado armas químicas al menos en once ocasiones', que dispone de una de las mayores reservas de este tipo de armamento del mundo, que 'por el momento no tiene ninguna intención de negociar y que si se siente amenazado utilizará de nuevo esas armas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional