Público
Público

EEUU espía también las comunicaciones en Latinoamérica

El país norteamericano actúa desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, para conseguir información de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia

EUROPA PRESS

Estados Unidos espía las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia a través de un programa llamado Echelon -puesto en marcha junto a Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- que actúa desde la isla de Ascensao, ubicada en el Atlántico Sur, según ha informado este lunes la revista brasileña 'Istoé'.

'Especialistas' consultados por 'Istoé' han asegurado que Estados Unidos y sus aliados ha instalado una serie de antenas circulares en la isla de Ascesao, ubicada a 2.500 kilómetros de la costa brasileña, para poder acceder a las comunicaciones del subcontinente.

Al parecer, se aprovecharía de lo alejado de esta isla, una excolonia británica que, a pesar de haber pasado inadvertida hasta ahora, se encuentra en una posición estratégica de comunicación de los continentes americano y africano.

De acuerdo con estas fuentes, Estados Unidos y sus aliados habrían usado estas antenas para espiar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de dichos países latinoamericanos inmediatamente después de que se produzcan y antes de que sean distribuidos por los satélites.

Una vez interceptada, toda esta información serían enviados a un ordenador instalado en Fort Meade, en Maryland, donde se sometería a un tratamiento para descifrarla, traducirla y procesarla.

El programa Echelon estaría a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que -según la cadena brasileña O Globo- ha espiado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

'Hay un alto grado de probabilidades de que la NSA ya haya entrado en los sistemas de comunicaciones de la presidenta Rousseff y en todos los sistemas nacionales críticos', ha dicho el consultor de seguridad Salvador Ghelfi Raza, que ha trabajado para el Gobierno Barack Obama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional