Público
Público

68 muertos en un ataque terrorista masivo en un centro comercial en Nairobi

Una decena de hombres armados de la milicia islamista somalí Al Shabab entró en el centro, abrió fuego de forma indiscriminada y se atrincheró con muchos clientes como rehenes. Hay 175 personas heridas.

AGENCIAS

Ya son 68 los muertos, y más de 175 los heridos, en el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, la capital keniana, según ha informado la Cruz Roja de Kenia en la noche del domingo. Milicianos del grupo islamista somalí Al Shabaab irrumpieron en el centro comercial este sábado y aún continúan atrincherados dentro con rehenes.

'Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas', agregó Ole Lenku en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del edificio sitiado. Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, 'por eso -se justificó el ministro- la operación es muy delicada'. 

'Los despreciables responsables de este acto cobarde pretendían intimidar, dividir y sembrar el desaliento entre los kenianos. Ya hemos superado ataques terroristas en el pasado. Los derrotaremos de nuevo', sentenció ayer el presidente keniano, Uhuru Kenyatta,  en un discurso a la nación. El mandatario reveló además que en este ataque 'terrorista' él mismo ha perdido a familiares cercanos. 'Le pido a Dios que os conforte ante esta tragedia y sé cómo os sentís, ya que también he perdido a miembros muy cercanos de mi familia en este ataque', señaló.

La situación de tensión se mantiene en el lugar, donde a las 19.00 horas (16.00 GMT), ya de noche, se produjo un nuevo tiroteo, que duró unos 15 segundos, y se oyó una pequeña explosión, según pudo comprobar Efe. Ole Lenku destacó hoy que los autores del ataque fueron 'entre 10 y 15' personas. Al Shabab afirmó que son componentes del grupo los que han llevado a cabo la ocupación.

Los atacantes, individuos con atuendo tradicional árabe, entraron alrededor de la una de la tarde hora local (10.00 GMT) en el centro comercial de Westgate, en una de las zonas más ricas y frecuentado por la comunidad occidental de Nairobi, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.

A esa hora, según dijeron a Efe agentes de la Policía que pidieron el anonimato, el centro estaba muy concurrido, posiblemente por unas tres mil personas, que habían acudido a tomar su almuerzo en las cafeterías o hacer compras de fin de semana en el supermercado y las tiendas que hay en su interior.

La Policía ha logrado rescatar a algunos de los rehenes, incluida una española y su hija Las televisiones locales transmiten ininterrumpidamente desde el lugar del suceso, donde un número indeterminado de rehenes siguen en el edificio, aunque la Policía, según las autoridades, pudo rescatar a algunos de los retenidos, entre ellos una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.

Según relató también a Efe un fotógrafo identificado como Kenna Claude, en el aparcamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuántas de esas personas estaban muertas o heridas.

El portavoz de la Cruz Roja keniana, Jarvis Sundays, dijo a Efe que el número de víctimas, sin precisar las cifras de muertos y heridos, es 'masivo', y agregó que han sido trasladados a los hospitales Agha Khan y Oswald. Trabajadores de la Cruz Roja explicaron asimismo que entre los cadáveres hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que no ha podido ser confirmada por otras fuentes.

La Policía y el Ejército ha rodeado el centro comercial y desplegado sus efectivos varias manzanas alrededor del lugar donde se encuentra, que es sobrevolado por un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad, mientras se lleva a cabo una operación de rescate, según han informado las autoridades.

Al caer la noche, las Fuerzas de Seguridad cortaron el suministro eléctrico al edificio del Westgate y pidieron a los periodistas y otras personas que se encontraban en las inmediaciones que se retirasen del lugar, en unos aparentes preparativos para un eventual asalto.

'¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea', proclama Al ShababHoras después de la ocupación, el grupo radical islámico somalí Al Shabab asumió en la red social Twitter el asalto y aseguró que va a ser 'una larga odisea'.

'¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea', afirmaron los integristas en su cuenta en Twitter, en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.

'Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay', añadía el mensaje, que reiteraba la referencia al ataque ocurrido en 2010 en la ciudad india, atribuidos a un comando terrorista paquistaní.

El grupo islamista también acusó a agentes de Defensa de Kenia de estar 'usando civiles como escudos humanos'. Unisraelíes se encuentran en Nairobi ayudando a las autoridades kenianas en su estrategia de negociación para resolver el secuestro de varios rehenes en un centro comercial de la capital keniana tras el asalto de milicianos de Al Shabaab que ha dejado al menos 59 muertos y 175 heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional