Público
Público

El PP celebra que se avalen las políticas de austeridad de Merkel

El PSOE confía en un Gobierno alemán más 'europeísta' e IU pide una oposición vigilante de las políticas negativas para la Europa del sur. Hollande ya ha llamado a la canciller para seguir trabajand

EFE

El triunfo de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales de hoy en Alemania con un 42,5 % de los votos en los sondeos y a falta de unas horas para confirmar los resultados definitivos, confirma sus políticas, ha afirmado el PP. En declaraciones telefónicas desde Berlín, José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ha resaltado que las políticas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel están 'muy definidas' y que van a seguir siendo 'las mismas'.

García Hernández ha destacado que el PP tiene una 'excelente relación' de partido con la CDU alemana, lo que ofrece 'muchas vías de interlocución'. El responsable de política exterior del PP se encuentra en la sede de la CDU, invitado por este partido y ha comentado el 'ambiente festivo' con los primeros resultados que acercan a la canciller a la mayoría absoluta. Ahora, 'lo que importa es la coalición de gobierno para ver que políticas se van a desarrollar', ha reconocido el dirigente popular. Preguntado además sobre si Alemania va a seguir marcando las pautas en Europa, García Hernández ha comentado que 'la pauta la marcan los 28', en referencia a los países de la Unión Europea, pero ha insistido en decir que el triunfo de Merkel es una confirmación 'a unas políticas'.

Por su parte, el secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado hoy que 'sea cual sea' el nuevo Gobierno alemán confía en que tenga una orientación 'más europeísta, más comprometida con las políticas de creación de empleo y capaz de impulsar mecanismos como los eurobonos, como defendió el SPD'. Tras conocerse los sondeos que dan la victoria a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y a falta de resultados definitivos, Moscoso ha dicho que espera que el Partido Socialdemócrata (SPD) salga 'reforzado' de las elecciones, ya que son los únicos que han apostado por políticas de crecimiento. Moscoso también se ha referido a las proyecciones que dejan al Partido Liberal (FDP) fuera del Parlamento federal (Bundestag) y ha considerado que, de confirmarse, este sería otro factor que contribuiría a un Ejecutivo 'más europeísta'.

No obstante, el responsable socialista ante la UE ha subrayado que 'con Merkel o sin Merkel' el nuevo Ejecutivo será distinto al actual. Moscoso ha insistido en que espera que los resultados definitivos mejoren la posición del SPD, lo que, en su opinión, 'sería positivo para los alemanes y los españoles'.

Izquierda Unida ha pedido hoy que el Partido Socialdemócrata (SPD) se una a La Izquierda y a Los Verdes para constituir una 'oposición vigilante' a las políticas de austeridad de Angela Merkel, que hoy se ha impuesto en las elecciones generales alemanas con el 42,5 % de los votos, según los primeros sondeos. El portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet, ha afirmado que los tres citados partidos deberían unirse para que Merkel no tenga 'una autopista' para seguir imponiendo sus políticas. 'Las políticas de austeridad de Alemania afectan especialmente a la Europa del sur', ha subrayado el portavoz de IU. Nuet ha considerado que el 42,5 % obtenido por la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller ha estado 'por encima' de las previsiones, y que su socio, el Partido Liberal (FDP), con un 4,5 % de los votos, 'se ha hundido'. Ha resaltado que el 26,5 % del SPD 'tampoco es un buen resultado' y, de confirmarse finalmente, demuestra que en su campaña no ha habido una gran diferenciación de la política europea y económica de Merkel y significa que 'no está teniendo premio'. 'Alemania no tiene ahora más estabilidad de la que tenía hasta ahora' con los resultados conocidos, ha sostenido Nuet. Si no está el Partido Liberal en el Parlamento, las posibilidades son que haya un Gobierno en minoría o una coalición con el SPD y, en ese supuesto caso, IU lo va a 'criticar profundamente' porque dejaría a las formaciones socialdemócratas 'rehenes de la derecha alemana y ello sería muy negativo'.

El presidente francés, François Hollande, ya ha telefoneado a la canciller Merkel para felicitarla por su victoria en las elecciones federales germanas. Ambos han acordado mantener el trabajo conjunto ya iniciado, indicó la Presidencia gala. 'Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea', indicó el Elíseo en un comunicado. Hollande ha invitado a Merkel a visitar París en cuanto su nuevo Gobierno esté formado para 'preparar los próximos compromisos' que deberán afrontar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias