Público
Público

Merkel dice que no cambiará su política europea y que ya habla con el SPD

La canciller descarta gobernar en solitario tras las elecciones de este domingo al subrayar que quiere un Ejecutivo estable. 

AGENCIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que no ve 'motivo alguno' para cambiar la política europea de su gobierno, tras la gran victoria electoral de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que quedó al borde de la mayoría absoluta. 'Nuestra política europea impulsa la integración y desde el punto de vista de la CDU no hay motivo alguno para cambiarla', respondió Merkel al ser preguntada acerca de posibles modificaciones.

Fueron varias las preguntas que tuvo que responder sobre su política en Bruselas y ante todas subrayó su europeísmo y, al mismo tiempo, la necesidad de que los socios de la UE sigan el camino de las reformas que Alemania ya hizo en su día, un mensaje repetido en la campaña electoral. 'Alemania tiene experiencia' y lo que ha logrado pueden conseguirlo el resto de socios europeos, recalcó Merkel para recordar que el país fue 'el enfermo de Europa' durante años, hasta poner en marcha las reformas que le han llevado a la estabilidad actual.

A su juicio, el claro apoyo recibido por los cristianodemócratas demuestra que los alemanes quieren que su Gobierno siga defendiendo sus intereses en Europa y en el mundo, pero que también apuestan por la unidad europea.Convencida de que la UE puede salir 'reforzada' de la crisis, Merkel precisó que el objetivo de las reformas no es sólo el ahorro, sino que el continente incremente su competitividad y recupere la confianza de los inversores. 'Ya hemos logrado mucho, pero no hemos terminado', advirtió. Ante quienes subrayan su poder en Bruselas, recordó que en el Consejo Europeo 'Alemania es tan importante como Luxemburgo' y señaló que, quienes la conocen, saben que siempre busca el acuerdo.

Alemania, destacó, seguirá invirtiendo en Europa, y en los próximos presupuestos plurianuales su contribución será más elevada que la que ha tenido en los últimos. 'Como quiera llamarlo, es secundario', dijo a la periodista que le había preguntado por la posibilidad de que se pusiera en marcha el 'plan Marshall' que propone el SPD para ayudar a los países europeos más ahogados por la crisis.

La canciller ha comentado que  ya ha empezado a buscar conversaciones para formar gobierno y ha tenido un primer contacto con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, que 'comprensiblemente' le ha pedido tiempo. Merkel resaltó que Alemania necesita un gobierno estable y que el voto de los electores le da a la CDU un mandato claro para encabezarlo por lo que es necesario empezar a plantear fórmulas posibles. 'Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos', ha declarado Merkel. 'Ha tenido ya un primer contacto con el líder del SPD que comprensiblemente me pidió tiempo hasta el viernes', ha añadido. Para el viernes está programada una reunión de toda la dirección del SPD. Al ser interrogada acerca de si se planteaba un gobierno de minoría en solitario, Merkel lo ha descarado indirectamente recordando que quiere un gobierno estable.

Interrogada acerca de si no pensaba hablar también con Los Verdes, Merkel no ha dicho que lo descarte y ha señalado que de momento sólo había tenido contacto con el jefe del principal partido de oposición pero agregó que eso no implica que no vaya a haber otros contactos.

Merkel agradeció también el trabajo de su compañero de coalición en la última legislatura, el Partido Liberal (FDP), y lamentó que esa agrupación se hubiera quedado sin representación parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional