Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión sobre Siria

El texto sobre el arsenal químico de Damasco sometido a votación establece que habrá 'consecuencias' si el régimen sirio no cumple con sus compromisos internacionales

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión sobre Siria después de que Estados Unidos y Rusia cerraran este jueves un acuerdo para aprobar una resolución sobre el uso de armas químicas en ese país. Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reúnen desde las 00:00 horas GMT, según anunció en un escueto comunicado la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.

¡Rusia y EEUU anunciaron que tras intensas conversaciones diplomáticas en las últimas semanas llegaron a un acuerdo que destraba las negociaciones en el Consejo, incapaz de pronunciarse sobre Siria desde hace dos años y medio. Los representantes de Moscú y Washington ante la ONU, Vitaly Churkin y Samantha Power respectivamente, comparecieron el jueves por separado ante la prensa para anunciar un borrador de resolución que va a ser sometido a votación.

El borrador prevé sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por la ONU

'Hay que esperar al resultado del encuentro de esta noche, pero el secretario general (Ban Ki-moon) ha pedido de forma persistente unidad en el Consejo, y como parece que vamos en esa dirección está esperanzado', dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Asimismo, anunció ante la prensa que antes de la reunión del Consejo, Ban participará con el mediador internacional, Lajdar Brahimi, y otros actores internacionales en un encuentro de alto nivel para preparar la conferencia de paz de Ginebra.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco. Al final se ha optado por un texto en el que se abre la puerta a invocar a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una nueva resolución, y que establece que habrá 'consecuencias' si Siria no cumple con sus compromisos internacionales.

Los expertos investigarán otras tres denuncias de ataques químicos

'En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas', que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador de la resolución. El texto condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, como una violación del derecho internacional', y determina que su uso es 'una amenaza para la paz y seguridad internacional'.

Por otro lado, el portavoz de la ONU dijo que los inspectores continúan en Siria investigando el resto de denuncias 'creíbles' sobre el uso de armas químicas en ese país, incluida la del 19 de marzo en Jan al Asal, denunciada por el régimen de Bachar al Asad. Nesirky confirmó por primera vez que la misión que lidera el profesor Ake Sellstrom investigará también una denuncia de Estados Unidos de un ataque con armas químicas el 13 de abril, y otro ataque el 29 de abril denunciado por Francia y Reino Unido. El portavoz añadió que los expertos investigarán otras tres denuncias de ataques el 22, el 24 y el 25 de agosto, para lo cual ya han hecho una visita preliminar a un hospital 'donde han recogido muestras de sangra y ADN'. Nesirky concluyó que los inspectores de la ONU concluirán sus actividades sobre el terreno 'a comienzos de la próxima semana' y dijo que después elaborarán un informe final 'completo' que recogerá las conclusiones del ataque del 21 del agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional