Público
Público

El número dos de Amanecer Dorado se entrega a las autoridades griegas

Christos Pappas llegó en taxi a la sede de la Policía Nacional en Atenas, donde ante los medios de comunicación hizo un saludo nazi

EUROPA PRESS

El diputado griego Christos Pappas, considerado el segundo al cargo de la formación ultraderechista Amanecer Dorado, se ha entregado este domingo a las autoridades, horas después de la detención del líder del partido, Nikolaos Mihaloliakos, el portavoz Ilias Kasidiaris, otros cuatro diputados y trece miembros de la formación por su supuesta relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas.

Pappas llegó en taxi a la sede de la Policía Nacional en Atenas, donde ante los medios de comunicación hizo un saludo nazi y entró en el edificio al grito de 'No nos romperán. Larga vida a Amanecer Dorado', de acuerdo con el diario griego Kathimerini. Pappas se suma así al resto de detenidos que han pasado la noche a disposición de la Policía. Mihaloliakos y los otros cuatro diputados detenidos con él comparecerán el próximo martes ante un magistrado para responder de los cargos. El resto de los detenidos lo hará el día siguiente.

El partido está siendo investigado por el asesinato de Fyssas, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P, que murió de varias puñaladas el 17 de septiembre a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido. El partido ha negado cualquier implicación en el asesinato, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación.

Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros. Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento desde el asesinato de Fyssas. Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional