Público
Público

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Austria con la extrema derecha en pleno auge

El canciller Faymann podrá seguir gobernando con los democristianos. El discurso racista y xenófobo coloca al ultra FPÖ tercero en las votaciones

EFE

Las primeras proyecciones en Austria tras el cierre de las urnas dan como vencedor al Partido Socialdemócrata (SPÖ), el partido del actual canciller federal, Werner Fayman, que gobierna en coalición con el democristiano Partido Popular (ÖVP). Ambos perdieron votos con respecto a las últimas elecciones. El mayor ascenso lo ha protagonizado el Partido de la Libertad de extrema derecha, mientras que el BZÖ fundado por el ultra Jörg Haider se quedará fuera del Parlamento.

Según los datos emitidos por la cadena pública ORF, los socialdemócratas habrían logrado así el 26,4% de los votos, 2,9 puntos porcentuales menos que en 2008, mientras que los conservadores del ministro de Exteriores, Michael Spindelegger, consiguen el 23,8 %, 2,2 puntos menos. De esta forma, los hasta ahora gobernantes SPÖ y ÖVP parecen mantener su mayoría absoluta en el Parlamento, con 96 de los 183 diputados, precisan los datos de ORF.

El ganador de la jornada electoral es el ultra FPÖ, liderado por Heinz-Christian Strache, que alcanzaría el 22,4% gracias a su discurso racista y xenófobo.Supone un ascenso de más de uatro puntos con respecto a los anteriores comicios.

Detrás de estos tres partidos se encuentran Los Verdes, que suben ligeramente hasta el 11,2%, por delante del populista Team Stronach, fundado hace solo un año por un millonario austrocanadiense, que entra en el Parlamento de Viena con el 6%. Otro novato en las elecciones, el partido liberal NEOS, apoyado por un adinerado empresario de la construcción, también consigue a la primera entrar en el Parlamento con el 4,7 %.

Fuera de la Cámara se queda el BZÖ, fundado en su momento por el fallecido líder ultra Jörg Haider, que cayó de forma estrepitosa hasta el 3,7 %, cifra que está por debajo del umbral mínimo necesario del 4%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional