Público
Público

Prisión preventiva para el líder de Amanecer Dorado

El juez ante el que compareció Mijaloliakos le imputa haber dirigido personalmente las acciones criminales de su organización

AGENCIAS

El líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, fue enviado a prisión de forma preventiva acusado de ser el líder de una 'banda criminal'. El juez ante el que compareció, en un maratoniano interrogatorio de unas ocho horas que se prolongó hasta la madrugada, le imputa haber dirigido personalmente las acciones criminales de su organización.

Según las filtraciones a la prensa, durante su declaración, Mijaloliakos ha rechazado las acusaciones, que ha achacado a una 'persecución políticas'. 'Condeno el asesinato (del cantante Pavlos Fyssas) como condeno la violencia en general. No soy un nazi', dijo el ex militar, a pesar de que en diversas ocasiones se ha declarado públicamente admirador del dictador alemán Adolf Hitler.

En un comunicado, el partido tacha la decisión de los jueces de enviar a Mijaloliakos a prisión de 'anticonstitutcional' e 'injusta', y la denuncia como 'la ejecución de una orden de centros de poder extranjeros'. Y, por esta razón, afirman que 'Amanecer Dorado continuará unido su lucha contra este corrupto régimen'

Junto con al líder fue decretada detención preventiva para el líder de la organización local de Amanecer Dorado en Nikea, Yorgos Patelis, en conexión directa con el asesinato del rapero Fyssas. El asesino confeso, Yorgos Rupakiás, se considera perteneciente al grupo de Nikea, y de hecho en los registros telefónicos se le han hallado varias llamadas a Patelis antes y después del crimen.

Amanecer Dorado tacha la decisión de los jueces de enviar a Mijaloliakos a prisión de 'anticonstitutcional'

Ayer, de los cuatro diputados que comparecieron ante el juez, tres quedaron en libertad con cargos y el otro fue enviado a prisión. Y este jueves se espera que, durante la mañana, comparezca el segundo en la cadena de mando de Amanecer Dorado, Jristos Pappas.

El jefe de Amanecer Dorado, al que la Fiscalía define como 'führer' de la organización, fue trasladado desde la Dirección General de Policía, donde se hallaba detenido desde el sábado, hasta los tribunales en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Entre 100 y 200 simpatizantes neonazis esperaron durante horas la llegada de su líder a los juzgados coreando consignas partidistas y en contra de los periodistas. 'Llamamos a los nacionalistas griegos a mostrar su apoyo y protestar contra la persecución injusta e ilegal a dirigentes y compañeros de Amanecer Dorado', afirmó un portavoz durante la manifestación.

Entretanto, el ministro portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, afirmó que el proceso 'contra el nazismo y sus exponentes apenas acaba de comenzar'. Mientras, desde Bruselas, donde se encuentra de viaje de trabajo, el jefe de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, dijo que su partido, que ha sufrido agresiones de militantes de Amanecer Dorado, considera a la formación neonazi como una 'organización criminal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional