Público
Público

La alcaldesa de Lampedusa dice que tres pesqueros no auxiliaron a los inmigrantes para no cometer un delito

Denuncia que podrían ser procesados por favorecimiento de la inmigración clandestina

AGENCIAS

'Nos han visto tres pesqueros y no se han parado'. Es el testimonio de un superviviente del naufragio, frente a la isla italiana de Lampedusa, de una embarcación en la que viajaba medio millar de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Eritrea y Somalia. Las autoridades italianas investigan si ha habido omisión de socorro. Hasta el momento, han sido hallados casi un centenar de cadáveres, mientras que 250 personas siguen desaparecidas. Sólo ha habido 151 supervivientes.

'Partimos hace dos días del puerto libio de Misurata. En el barco íbamos 500 personas. No podíamos movernos. Durante la travesía, tres pesqueros nos han visto, pero no nos han socorrido', declaró un superviviente al Corriere.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, asegura que los pesqueros no auxiliaron al barco 'por miedo a ser procesados por favorecimiento de la inmigración clandestina', informa La Repubblica. Nicolini explicó que los inmigrantes provocaron un incendio para llamar la atención de los pesqueros, pero estos 'se fueron porque nuestro país ha procesado a pescadores y armadores que han salvado vidas humanas'. Por ello, exigió que el Gobierno 'suprima inmediatamente este delito y modificar las leyes'.

El ministro de Interior, Angelino Alfano, aseguró al canal SkyTg24 que los pesqueros no vieron el barco. 'Si hubiese sido así, habrían intervenido. Los italianos tenemos un gran corazón, hemos socorrido a 16.000 náufragos', añadió el también vicepresidente italiano. 'Desgraciadamente, nadie tenía un móvil y ninguno llamó al número de búsqueda y socorro. Si hubiesen tenido la posibilidad de hacer una llamada, se habrían salvado', concluyó Alfano. Codacons, una asociación que defiende los derechos de los consumidores, ha dejado claro que, si se confirma la omisión de socorro, los pesqueros afrontarían graves acusaciones por haber contribuido a una 'verdadera catástrofe'. Por ello, han pedido explicaciones a la Fiscalía de Agrigento (Sicilia).

Sin embargo, otros pescadores han defendido su actuación, pues afirman que, nada más ver las llamas en el barco, se dirigieron inmediatamente hacia él. 'Hemos rescatado a 18 supervivientes y a dos muertos antes de que llegase la lancha de salvamento'.

El papa Francisco dijo hoy, respecto al naufragio, que 'sólo me viene la palabra vergüenza. El pontífice argentino improvisó estas palabras al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica Pacem in Terris. 'Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa, añadió.

'Recemos junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas', dijo a los presentes. El primer viaje que hizo como papa fue a Lampedusa, para mostrar al mundo el drama de la inmigración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias