Público
Público

Estados Unidos captura en Libia al líder de Al Qaeda Anas al Liby

El Pentágono dirige una operación con tropas de élites para capturar o matar a dirigentes yihadistas en Libia y Somalia

AGENCIAS

 

Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron este sábado dos operaciones contra conocidos líderes de Al Qaeda y Al Shabab en Libia y Somalia respectivamente. En un ataque sorpresa, tropas de élite han capturado en Trípoli al prominente Nazih Abd al Hamid al Rughay, más conocido como Anas al Liby.  Además, 'militares estadounidenses estuvieron involucrados ayer en una operación dirigida contra un conocido terrorista de Al Shabab' en Somalia, afirmó hoy el portavoz oficial del Pentágono, George Little, sin que por el momento se conozca la identidad del yihadista.

Washington buscaba a Al Liby por su presunta implicación en los atentados bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania perpetrados en 1998. Ambos atentados se saldaron 224 muertos y cerca de 5.000 heridos, la mayoría de ellos civiles kenianos y tanzanos que se encontraban en los alrededores de las legaciones. Sólo doce víctimas mortales pertenecían a la delegación diplomática estadounidense en ambos países. En concreto, la Justicia estadounidense acusa a Al Liby, de 49 años, de 'conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses, asesinar, destruir edificios y propiedad de Estados Unidos y destruir unidades de la defensa nacional de Estados Unidos', según el Centro Nacional Antiterrorista.

Al Liby, también conocido como Nazih al Ragye, fue arrestado a primera hora de la mañana del sábado, en operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA y el FBI, cuando se dirigía hacia su domicilio de Trípoli tras asistir a las oraciones matutinas. 'Como resultado de una operación antiterrorista de Estados Unidos, Abu Anas al Liby está actualmente detenido de forma legal por el Ejército de Estados Unidos en una localización segura fuera de Libia', ha precisado el portavoz del Pentágono a través de la red social Twitter.

Mientras, el diario The New York Times indicó en un principio, citando fuentes oficiales anónimas, que la operación en Somalia había conducido a la captura de un supuesto dirigente de Al Shabab, extremo que no ha sido confirmado. La cadena CNN añade que la unidad de operaciones especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos (Navy SEAL) que había llevado a cabo la incursión contra el refugio de Al Shabab, en Baraawe, había tenido que retirarse, aunque sin ninguna baja estadounidense. Un portavoz de Al Shabab confirmó, por su parte, la acción y dijo que uno de sus combatientes había muerto en combate.

Los soldados de la unidad SEAL atacaron la residencia del militante en la localidad de Baraawe, 'un pequeño puerto al sur de Mogadiscio, es un sitio donde se congregan combatientes extranjeros de Al Shabab'. Esta acción se habría acometido 'en respuesta al ataque contra un centro comercial de Nairobi por el cual Al Shabab reclamó su responsabilidad'. Se aproximaron por sorpresa desde el mar a la residencia en una playa, en una incursión que constituye la acción de tropas estadounidenses más importante en suelo somalí desde que otros comandos mataran a Saleh Alí Saleh Nbhan hace cuatro años, recuerda el Times

El funcionario dijo al Times que la incursión en Baraawe se planificó hace una semana y media y respondió al ataque en el centro comercial Westgate de la capital de Kenia, donde un grupo armado penetró hace dos semanas y causó una matanza que acabó con la vida de más de sesenta personas. 'Este tipo de operaciones por parte de fuerzas estadounidenses es raro, porque implica altos riesgos e indica que se consideró al objetivo como de alta prioridad', afirma el artículo.

El secretario de Estado John Kerry ha declarado que Estados Unidos 'nunca se detendrá' en su lucha contra el terrorismo y 'seguirá tratando de llevar a la gente frente a la justicia de manera adecuada con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren'. En la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, Kerry elogió la 'calidad y valor' de las Fuerzas Especiales estadounidense que en ayer participaron en dos operaciones en África contra grupos terroristas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional