Maduro pide aprobar una Ley Habilitante para combatir la corrupción y la "guerra económica"

Esta medida, que ha de ser aprobada por tres quintas partes del parlamento, otorgaría al mandatario venezolano la capacidad de emitir decretos durante el plazo de un año. Capriles llama a la insubordinación de la Policía contra el Gobierno

PÚBLICO Madrid 09/10/2013 09:48 Actualizado: 09/10/2013 10:24

31 Comentarios

 

Media: 3.91

Votos: 11

El presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió este martes a la Asamblea Nacional para pedir a los diputados la aprobación de la Ley Habilitante, un recurso jurídico avalado por la Constitución y que faculta al Presidente para dictar decretos con rango de ley, de la misma forma que los aprueban la mayoría de ejecutivos europeos

El objetivo de esta medida es ahondar en la campaña contra la corrupción que está librando Maduro desde que llegó al poder, tanto la que anida en el chavismo como la que practican los partidos opositores, habiendo sido imputados ya un gran número de funcionarios del Gobierno y dirigentes opositores. "He venido hoy aquí a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad", expresó el mandatario en la Asamblea, porque "si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo".

El pedido de Maduro será debatido la próxima semana. Para ser aprobado necesita el voto de al menos las tres quintas partes de los 165 diputados. Y, si finalmente se acepta, la Ley estará en vigor durante un año, en el que el Presidente tendrá la capacidad de emitir decretos con rango de Ley. Desde que Hugo Chávez llegó al poder y se inició el ciclo bolivariano se han solicitado cuatro leyes Habilitantes. La primera fue solicitada en 1999 y duró seis meses. La segunda ocurrió en el 2000 por el entonces presidente Hugo Chávez por período un año. Posteriormente, en el 2007 se otorgó otra por 18 meses, y la última entre 2010 y 2012, Chávez pidió otra por 18 meses.

El Presidente asegura que con estos poderes perseguirá el boicot de los grandes empresarios

Además de la corrupción, el objetivo que persigue Maduro con estos poderes especiales es combatir lo que denominan la "guerra económica", el boicot que practican los grandes empresarios que, aliados con la derecha, provoca el desabastecimiento de productos básicos en los mercados y, así, aumenta el descontento contra el Gobierno. De esta forma, el mandatario señaló que con los poderes habilitantes podrá emprender durante este 2013 y 2014 "grandes tareas para combatir este delito, adecentar al país y hacer que la revolución económica productiva sustente la felicidad del pueblo".

Maduro responsabilizó de esta "guerra" a los grupos de "sectores privilegiados" y "cofradías financieras" que buscan "volver al pasado", según recoge EFE. Sin embargo, también cargó directamente contra la corrupción en el interior del chavismo, reconociendo el surgimiento de "nuevo sector privilegiado, una nueva élite económica" adscrita al chavismo, y que presentó como una "desviación" de la revolución bolivariana, prometiendo mano dura contra los corruptos, sean del color que sean: "Es necesario rescatar el látigo de Chávez para castigar la corrupción y la ineficiencia, reduciendo la impunidad hasta derrotarla y desaparecerla". 

"La patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez no es una cueva de ladrones; por eso, recordando la fecha de hace 200 años debemos desplegar una verdadera campaña admirable contra la corrupción, en ofensiva permanente contra los corruptos y sus políticos", sentenció el mandatario, según recoge la agencia venezolana AVN. "Nuestra historia política por consumar el ideal de la democracia, bien podemos comprenderla como un prolongado, sostenido y criminal atraco por parte de las clases dominantes a la nación, a sus riquezas y, sobre todo, a su pueblo", agregó Maduro, quien señaló que, con el pasar de las décadas, la corrupción se convirtió "en una suerte de institución paralela legitimada".

Capriles llama a la insubordinación de la Policía

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles ha hecho un llamamiento a no reconocer la Ley Habilitante si esta fuera aprobada, siguiendo así con la línea de no reconocimiento del Gobierno que tomó cuando no reconoció los resultados electorales de los últimos comicios del 14 de abril. Y, además, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que no se dejen "arrastrar" por la "estrategia" del Gobierno después de la aprobación de una subida salarial para este colectivo, apostando de esta forma por la insubordinación de los agentes.

El gobernador de Miranda ha asegurado que ningún diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) votará a favor de que el mandatario se otorgue poderes especiales. "Puedo decir a toda Venezuela que todos los diputados de la Unidad -los que están comprometidos con el progreso- piensan que no hay ninguna razón para darle poderes especiales a este Gobierno", ha asegurado.

PUBLICIDAD

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    11 i xeitos 09-10-2013 10:46

    El Presidente asegura que con estos poderes perseguirá el boicot de los grandes empresarios

    -------------------------------------------

    Que aprueben la ley y que le den caña a la derecha fascistoide de Venezuela.

    Los grandes empresarios declaran la guerra al pueblo y el pueblo tiene derecho a defenderse.

    En Chile, en tiempos de Allende, ya ocurrió algo parecido con los empresarios y se actuó demasiado tarde. En Venezuela confío en que hayan aprendido de aquel error y actúen de inmediato.

  • borrador
    #2 Vota Vota

    2 i borrador 09-10-2013 10:51

    He aqui el modelo del "Socialismo del siglo XXI"... que en resumen va de lo mismo que el del siglo XX:

    Ruina economica, corrupción, amordazar a la prensa y reparto de la miseria y todo esto se intenta justificar con "conspiraciones, el enemigo exterior, el imperio..." y demás gaitas.

    Pero bueno, es una satisfacción que existan gobiernos de este tipo, para ver las bondades del "modelo".

  • MataRatas
    #3 Vota Vota

    5 i MataRatas 09-10-2013 10:58

    Facultar al Presidente para dictar decretos con rango de ley, no acaba con la corrupción, yo creo que la aumenta.

    En España el Gobierno está facultado alpara dictar decretos con rango de ley y no se puede decir que erradique la corrupción, más bien es un abuso, que se salta los de3bates y controles parlamentarios.

    Por otra parte, todo lo que sea darle poderes a líderes politicos de perfil populista es un peligro para las libertades sociales e individuales.

  • Manoverde
    #4 Vota Vota

    2 i Manoverde 09-10-2013 11:11

    Co-ño. Parecía que este hombre era medio analfa.beto y al final va a tener más luces que el gran Chávez.

    Los poderes excepcionales que pide son los mismos que tienen, en este país, Mariano y sus se.cuaces para desgobernar a su antojo. Para que luego hablemos de repúblicas bananeras.

    Adelante en la lucha contra la corrupción y contra la guerra su.cia de los poderosos.

    Capriles al trullo por antidemocrático y por promover revueltas en su propio beneficio.

  • stopthem
    #5 Vota Vota

    8 i stopthem 09-10-2013 11:26

    Cuando Allende asumió como Presidente de Chile, recibió de Fidel Castro un "simbólico" regalo: un fúsil de asalto AK-47, que utilizó hasta el último momento para defender su vida hasta que fuese asesinado, por los militares golpistas al servicio de la CIA y de la oligarquía chilena.

    Los mismos que en octubre de 1972 promovieron y financiaron la "huelga de los camioneros", para crear una situación de descontento en la población chilena por la falta de productos y facilitar así el derrocamiento violento del gobierno.

    Presidente Maduro: no hay nada nuevo bajo el sol. Ó ellos, ó nosotros...

    ¡¡¡ Viva la Revolución Bolivariana !!!

  • juanfri
    #6 Vota Vota

    1 i juanfri 09-10-2013 11:33

    El Gobierno Venezolano necesita agilidad y eficacia para lichar contra el poder de hecho de las Corporaciones Capitalistas, habitualmente dirigidas desde sus Sedes Centrales en EEUU, que disponen de gran inmediatez en sus decisiones mercantiles, financieras o simplemente mafiosas.

    Nicolás Maduro está haciendo honor con la máxima nota a la confianza de Hugo Ch., se supera día a día y es un excelente comunicador muy por encima de tipejos que tuvieron más oportunidades de estudiar como la cabra alocada del Capriles.

    Pero lo mejor es que Nicolás cuenta con todo un PSUV detrás..

  • provocatore sociale
    #7 Vota Vota

    0 i provocatore sociale 09-10-2013 11:34

    ..La corrupción es universal y no afecta a un solo partido o sistema..enseñan en los talleres de política elemental..incluso en la Iglesia existía o existe..y se la conoce como simonía..aviso..

  • Burn
    #8 Vota Vota

    1 i Burn 09-10-2013 11:35

    Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del Senado en tiempos de peligro para la república, confiriéndole poderes extraordinarios.

    Entre los modernos venezolanos, sencillamente, tirano.

  • censuradisimo
    #9 Vota Vota

    1 i censuradisimo 09-10-2013 11:36

    "si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo"

    jejeje, precisamente el socialismo lleva a eso, a la corrupción, no se entiende una cosa sin la otra. No hay más que ver lo que tenemos en España, socialismo y corrupción, aunque el rebaño progre se empeñe en ver neoliberalismo o dictadura de los mercados o como quieran llamarlo.

  • censuradisimo
    #10 Vota Vota

    1 i censuradisimo 09-10-2013 11:40

    ¿ y qué dirán los del 15m de esto ?, se les llenaba la boca con lo de democracia real, establecer mecanismos de participación etc ...... y Maduro quiere aprobar decretos con rango de ley ........... mmmmmmmmmm, esta noticia es la típica que si se refiere a un político de otro signo el re.baño salta al grito de "fa.cha!!!!", pero como viene del régimen bolivariano es para luchar contra el imperio y las conspiraciones de la derecha, en fin Serafín

  • Enri
    #11 Vota Vota

    1 i Enri 09-10-2013 11:59

    ¡Qué bonita es la libertad en todos los Países, y la democracia también------------

  • vlasov
    #12 Vota Vota

    2 i vlasov 09-10-2013 12:05

    A mi que eso de que un presidente haga y deshaga a voluntad...con la foto de chaves al fondo como si fuera la Macarena...me da mala espina

    http://nosfelicespocos.blogspot.com.es/2013/10/pitada-susana-diaz-universidad-de-jaen.html

  • malassera
    #13 Vota Vota

    1 i malassera 09-10-2013 12:15

  • Koba el Terrible
    #14 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 09-10-2013 12:45

    Maduro, contrata cajeras del Ahorramas para que no te boicoteen las colas los derechistas .ja ja ja ja

  • Republicaine
    #15 Vota Vota

    8 i Republicaine 09-10-2013 13:05

    Hay, como en todos los sistemas, elementos corruptos disfrazados de chavistas o de lo que toque que están ahí para aprovecharse.

    Hay que expurgarlos como sea. La mejor manera de que la transformación social avance y se noten las mejoras en la calidad de vida.

  • mrbean
    #16 Vota Vota

    0 i mrbean 09-10-2013 13:35

    Primer paso para hacerse DICTADOR...las intensiones son buenas, pero será un DICTADOR y punto.

  • UncleSAM1
    #17 Vota Vota

    0 i UncleSAM1 09-10-2013 13:54

    O sea, Maduro pide poderes "especiales" para gobernar por decreto. ¿Está bromeando o se cree que el pueblo es tan est.úp.ido?. El socialismo latinoamericano tendrá patas cortas. Ojo!, también estoy en contra de la oligarquía fachocatólica golpista con sus lacayos militares, con el beneplácito de la CIA. Ni uno ni lo otro. Quiero a una Latinoamérica verdaderamente independiente tanto de las garras del marxismo como de la corrupción oligarquica golpista.

    ¿Es tan difícil estar en el medio?. Quizás sea el modelo Uruguay o Chile donde la corrupción es menor y todos los sectores tienen vos y voto.

  • Camarada
    #18 Vota Vota

    0 i Camarada 09-10-2013 16:18

    Si Rajoy gobernase por Decreto....ojú como se pondrian aqui los progres...como minimo seria un dictador.

    pero claro, como es Maduro, (Nicolas) el adalid de la democracia y en paraiso del Chavismo/ comunismo, pues fenomenal, todos a cantar, que bien que nuestro lider nos salvara de todos los males !!!! Y a gobernar por Decreto!!! y solo lo pide para 18 meses..... si es que puesto a pedir, que disuelva el parlamento y gobierne el solito, para que justificar el gasto de esos diputados....

    Gobernar por decreto = Dictadura

  • vichisua
    #19 Vota Vota

    8 i vichisua 09-10-2013 17:06

    "la Ley Habilitante, un recurso jurídico avalado por la Constitución y que faculta al Presidente para dictar decretos con rango de ley, de la misma forma que los aprueban la mayoría de ejecutivos europeos"

    ¡Anda!.....pues NO parece que sea algo raro .....en EEUU y en Europa YA se hace.....Maduro ni un paso atrás. ....esta gentuza repite siempre las mismas normas (Chile), hasta ahora siempre han ganado.....es hora de cambiar.... ¡al corrupto ni agua!.

  • sancor1977
    #20 Vota Vota

    0 i sancor1977 09-10-2013 18:10

    Contra la guerra económica, guerra democrática, que eso les jode más.

  • Pedro Luarca
    #21 Vota Vota

    2 i Pedro Luarca 09-10-2013 19:20

    ¿Guerra contra la corrupción? Si eso es verdad: ¡adiós. Maduro!

  • PANA 44
    #22 Vota Vota

    2 i PANA 44 10-10-2013 03:01

    Maduro merece Respeto por su Planteamiento, ardua valor espero que tenga Exito. ... ... vgg

  • Aryentain
    #23 Vota Vota

    7 i Aryentain 10-10-2013 12:54

    Buen día

    Por menos de la cuarta parte de lo que pasa en Venezuela, en España el partido de gobierno habría llenado las cárceles de opositores y la guardia civil estaría al bo.rde del agotamiento de tanto romper cabezas.

    En Venezuela hace falta reducir la burocracia e incrementar la eficiencia.

    Que el partido socialista se cure de su obesidad y se ponga a militar de una vez.

    Y que el gobierno comience a reprimir. No se puede coexistir con el enemigo.

    Menos declaraciones rimbombantes y más hechos.

    Hasta luego

  • SlNlESTRA FALAZ
    #24 Vota Vota

    2 i SlNlESTRA FALAZ 10-10-2013 13:13

    Una Ley de Plenos Poderes. ¿Donde he visto yo eso?. ¡Ah sí!. En 1933 en el Reichstag alemán, que dió lugar al IIIer Reich. El Maduro éste, ¿hizo la mili de cabo?.

    Saludos y BOICOT.

  • JIFTOR
    #25 Vota Vota

    5 i JIFTOR 10-10-2013 13:42

    La derecho na española siempre se escandaliza de cosas que aplica sistemáticamente en España. Les pareció una atrocidad que en Venezuela se ampliara la posibilidad de que el Presidente pudiera cumplir mas mandatos cuando en España no existe ningún limite. Le escandaliza que se gobierne con poderes especiales aprobados por 3/5 del parlamento, cuando es España con una mayoría absoluta que no corresponde a su apoyo real, ganado con la trampa de la ley electoral, arrolla todas las iniciativas de la oposición aunque estas estén claramente apoyadas por la mayoría de la población,

    Es inadmisible que grupos económicos produzcan escasez de productos con fines políticos, Incluso la in modélica constitución española coloca el interés social por encima del económico

    de personas y grupos.

    Ojala tuvieramos en España una constitución tan democrática como la Venezolana.

  • Jon VP
    #26 Vota Vota

    4 i Jon VP 10-10-2013 15:23

    Ánimo Maduro, por Venezuela.

  • Nisio
    #27 Vota Vota

    -2 i Nisio 10-10-2013 15:45

    Una democracia NUNCA necesita de poderes especiales a un gobernante. Ni siquiera en estado de guerra, so pena de convertirse en una dictadura encubierta.

    Y curioso es que los mismos que aquí critican la falta de democracia son los que alaban que un señor tenga todo el poder. Se ve que les va el caudillismo...

    Los regímenes autodenominados "socialistas" han sido los que han tenido mayor corrupción y castas dirigentes que viven en la abundancia. Desde la antigua URSS y sus satélites, hasta China o Corea del Norte.

    Y hablando de corrupción, podía el señor Maduro mirar a la familia Chávez, sin ir más lejos.

  • Moscu
    #28 Vota Vota

    3 i Moscu 10-10-2013 19:26

    Todo mi apoyo a Nicolás Maduro, ¡¡viva la revolución bolivariana socialista!!

    Vaya, y el impresentable de Capriles animando al golpismo, la derecha venezolana es tan asque.rosa como el PP.

  • Moscu
    #29 Vota Vota

    2 i Moscu 10-10-2013 19:29

    ¡¡Abajo el capitalismo!! Por una Venezuela socialista, espero que Maduro derrote al boicot económico ideado por la oligarquía ladrona con el apoyo del Imperio capitalista yanqui.

  • Libre y objetivo
    #30 Vota Vota

    1 i Libre y objetivo 10-10-2013 21:36

    La solución es sencilla. Si un grupo de distribución acapara alimentos y bienes de primera necesidad se le expropia TODO al grupo y lo más importante a sus dueños.

    Cuando se de el segundo caso se acabaron los boicots.

    Hay que tener en cuenta que el único valor moral que mueve a estos empresarios es la pasta. Si la pierde uno de forma radical los demás lo dejarán tirado y pasarán de boicots. Solo hay que legir al hi.jo pu.ta adecuado para que sea ejemplarizante.

    Sinseramente no creo que sea necesario exporpiar a dos.

    Y para eso necesita esta ley.

    Saludos

  • pepearmado
    #31 Vota Vota

    0 i pepearmado 11-10-2013 02:23

    !Maduro, basta ya de flatulencias¡

No se admiten más comentarios en esta noticia