Opinión: Alfredo Serrano

Una Ley Habilitante en busca de la paz económica en Venezuela

10/10/2013 10:30 Actualizado: 10/10/2013 11:04

26 Comentarios

 

Media: 4.43

Votos: 7

Alfredo Serrano Mancilla
Doctor en economía

Toda Venezuela, la región y buena parte del mundo puso sus focos en la Asamblea Nacional a la hora en la que el presidente Nicolás Maduro solicitaba una Ley Habilitante que le permita durante un año disfrutar de cierto poder legislativo para luchar contra un hecho puntual: la corrupción. Esta Ley Habilitante es tan constitucional que sólo basta revisar el texto del artículo 203 de la Constitución de 1999 donde establece esta posibilidad y el requisito para su aprobación, los tres quintos de los integrantes de la asamblea. Más allá de la discusión jurídica, en la cual no pretendo ni asomarse, el discurso en su arista económica no tiene desperdicio y es digno de ser examinado con lupa. Esta vez, no hubo espacio para la broma ni el chiste; Maduro en tono estadista se dedicó a relatar en profundidad los porqués de esta medida. Su discurso, dicho sea de paso, muy bien hilvanado, no fue en ningún momento vacío ni superficial, tratando de explicar la necesidad y urgencia de esta medida especial. 

Dejó claro que no se toma esta medida por antojo, sino que fue presentada como una herramienta capaz de lograr la paz económica frente a los intentos de aquellos que siguen optando por la guerra. De hecho, el presidente no escatimó en críticas hacia dentro, mostrando así que no es una ley partidaria, sino una propuesta de estado para que todos puedan dejar de sufrir el mal endémico de la corrupción. No obstante, esta vez la corrupción no fue usada en un sentido reduccionista del término, sino que iba mucho más allá, centrándose en las múltiples dimensiones de esta cuestión, y lo que es más importante, en las raíces estructurales que soportan esta cultura de la corrupción. En el marco de este enfoque tan integral, lo más interesante de este abordaje es que detrás de la Ley Habilitante en contra de la corrupción, sí hubo un espíritu crítico; por un lado, de autocrítica, y por el otro, de un paso al frente con la intención de construir sólidamente hacia futuro más socialismo bolivariano en materia económica. En otras palabras, esta ley lo que realmente habilitó fue un impulso necesario para seguir profundizando el proceso de cambio para una mayor democratización económica que logre una paz social duradera frente a esta guerra económica.

Hay un dato que jamás puede pasar desapercibido: el 70% del PIB venezolano aún está en manos de los grandes poderes económicos. Pocas veces se escucha una sentencia tan firme respecto al desigual régimen de acumulación a pesar de los intentos del gobierno por cambiarlo, y por los mecanismos proactivos para la redistribución de la renta petrolera. Nunca es fácil decir de forma tan nítida que todavía resta mucho por hacer pese a toda una décadade ganada por las políticas de Chávez. De esta forma, se toca algo que el establishment desea siempre pasar por alto: una cosa es que se reparta la masa salarial, y la otra, bien distinta, es que se distribuya el capital. Al presidente Maduro no le tembló su voz al decir esto: todavía no podemos hablar de socialismo si la riqueza sigue estando en manos de ellos. Lo que subyace es descaradamente un intento de democratizar más y más el pivote económico, no permitiendo un poder ultra concentrado en muy pocas manos, con capacidad absoluta de tumbar un sistema democrático justamente por no respetar la esencia del mismo.

Pero además, se habló de economía y mucho. Sin citar a Samir Amin, éste estuvo presente durante buena parte de los argumentos cada vez que se discutía el quehacer especulativo de buena parte de la burguesía. Amin a este sujeto le llama burguesía compradora, que no produce, que sólo se dedica feniciamente a la compra-venta, importante afuera y vendiendo adentro. Este sí que es el centro de gravitación de tantos y tantos problemas que abonan el terreno para esta guerra económica desatada. Cierto es que hay que ser más eficiente; que ha de construirse una fuerte institucionalidad del estado capaz de agilizar el relacionamiento entre fronteras, tributos y entrega de divisas; que se debe fomentar más cultura socialista donde no cabe la corrupción; que aún resta más control de precio por parte del estado y del poder popular. Pero además de todas esas verdades, el otro problema, entre bambalinas, es que no es posible una burguesía compradora que acapara la mayor parte de las divisas, que apenas produce, que no genera valor agregado, que se centra exclusivamente en exportar  (3% del total de exportaciones), que importa con dólar oficial del 6,3, pero que vende hacia adentro como si hubiese comprado con dólar paralelo.

La inflación venezolana es fruto de muchas cuestiones: algunas de corte hereditaria, otras por problemas de ineficiencia y gestión, pero en gran medida, la conformación de los precios se deriva justamente de un gran desfase: un crecimiento, cada vez más democrático, del consumo generando una demanda interna no satisfecha por esa burguesía compradora que todo lo importa para seguir disfrutando de una tasa de ganancia exorbitada gracias a la especulación. No feliz con esto, además, a veces acaparan productos básicos para ver si puede conseguir lo que no lograron en las urnas. Esto es también corrupción, y para ello se requiere esta Ley Habilitante que permita erradicar estas prácticas a la par que comienza a instalar la necesidad de seguir con el legado de Chávez con una gran transformación productiva, de más productos que satisfagan de demanda interna, y con más productores que eviten que la economía esté en manos de unos pocos. Si se acaba con todos los tipos de corrupción, y además, la renta petrolera se dedica a la producción, la paz económica será sostenible por muchos intentos de guerra económica que ellos procuren.

PUBLICIDAD

  • InvaluableAxioman
    #1 Vota Vota

    1 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:26

    Venezuela defiende a funcionario detenido en Bulgaria con 407.000 euros en efectivo

    http://noticias.terra.es/mundo/europa/venezuela-defiende-a-funcionario-detenido-en-bulgaria-con-407000-euros-en-efectivo,35ee2d8df3391410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

    Si es que .........

  • InvaluableAxioman
    #2 Vota Vota

    3 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:29

    Alfredo Serrano Mancilla

    Doctor en economía

    ¡Otra copa para el señor!

    Si es que ...

  • InvaluableAxioman
    #3 Vota Vota

    0 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:31

    http://www.javierforero.com/2012/01/tasas-de-inflacion-en-america-latina.html

    Si es que .....

  • InvaluableAxioman
    #4 Vota Vota

    4 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:33

    Pronósticos de inflación 2013

    País Porcentaje

    Venezuela 40,1

    Argentina 10,7

    Uruguay 7,6

    Nicaragua 7,1

    Brasil 5,8

    Honduras 5,7

    Paraguay 5,4

    Costa Rica 5,3

    Bolivia 5,2

    Panamá 5,1

    Guatemala 4,8

    Rep. Dominicana 3,9

    México 3,6

    Ecuador 3,1

    Perú 2,8

    Colombia 2,7

    Chile 2,4

    El Salvador 2

    http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/09/cu%C3%A1l-ser%C3%A1-la-inflaci%C3%B3n-latinoamericana-en-2013.html

  • InvaluableAxioman
    #5 Vota Vota

    2 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:35

    Venezuela cerrará 2013 con la mayor inflación del mundo

    "Inflación Estrato I anualizada agosto año 2013 >>>>>>>>>>>>>> (((((48,5%)))))

    http://informe21.com/economia/casique-venezuela-cerrara-2013-con-la-mayor-inflacion-del-mundo

  • InvaluableAxioman
    #6 Vota Vota

    3 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:36

    Pon un país en manos de unos bobos....., y espérate sentado.

  • InvaluableAxioman
    #7 Vota Vota

    0 i InvaluableAxioman 10-10-2013 11:49

    http://vitolopez.blogspot.com.es/2013/10/la-ministra-del-deporte-alejandra.html

  • borrador
    #8 Vota Vota

    2 i borrador 10-10-2013 12:05

    "La inflación venezolana es fruto de muchas cuestiones: algunas de corte hereditaria..." "para luchar contra un hecho puntual: la corrupción..."

    Pues a ver de quien la heredó tales cuestiones... del pajarillo.

    14 años de Revolución Bolivariana y recurren al latiguillo de siempre "la oligarquía, fuerzas externas y demás gaitas..."

    Sin duda que exista el Socialismo del siglo XXI es una buena noticia, nos enseña el "modelo"

  • Olga Zan
    #9 Vota Vota

    1 i Olga Zan 10-10-2013 12:29

    Al autor del artículo le deben haber dado el doctorado en el salvame de lux. Cuanta mier.da junta

  • Jorge Pulido
    #10 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 10-10-2013 13:14

    Mutaciones de Willy Múnzenberg es Esbirros sin Fronteras siempre con los tiranos, de los que suelen ser invitados de lujo ,pero residentes prácticamente siempre en ominosas democracias burguesas. legitiman su barata, servil y cínica demagogia con rimbombantes titulaciones académicas que en todo caso los alejan más de la redención

  • amparovalencia73
    #11 Vota Vota

    0 i amparovalencia73 10-10-2013 13:37

    Que el Parlamento renuncie a su poder Legislativo y que éste se concentre en manos del Gobierno (poder legislativo+ejecutivo y control del judicial) es un paso más hacia el totalitarismo. Será legal (sya se encargaron los de su partido en meterlo en la Constitución), pero también lo era cuando le dieron los poderes especiales legislativos a Hitler (vencedor democrático en las urnas)... y el Reichstag nunca más volvió a abrir sus puertas ni se volvieron a convocar elecciones.

  • amparovalencia73
    #12 Vota Vota

    -1 i amparovalencia73 10-10-2013 13:40

    Para solucionar todos los problemas que enumera el articulista ¿no se pueden redactar leyes que apruebe el Parlamento?¿Hay que solucionarlo 'por decreto' y no en discusión parlamentaria?

  • pepearmado
    #13 Vota Vota

    0 i pepearmado 10-10-2013 14:11

    Maduro, para combatir la "guerra económica", hay que saber hacer por lo menos palos de escoba.

  • man333nin
    #14 Vota Vota

    5 i man333nin 10-10-2013 14:16

    ¡El imperio ya no puede engañar! "En abril del 2013, un documento confidencial fechado de septiembre del 2011 firmado por Keiderling Franz y filtrado por Wikileaks, reveló con nombre y apellido el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles"

    "Capriles dijo que aprecia la asistencia que se le ha entregado, y recibió bien la información de que, para febrero del 2012, su apoyo desde todos los candidatos opositores con los que USAID ha trabajado anteriormente, está más que garantizado", indica la Keiderling en el punto 3. "Capriles lamentó la salida de John Caufield, estando de acuerdo al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos".

    "En el punto 4, la agente precisa: "Capriles reiteró que si obtiene la victoria en las próximas elecciones, la política exterior de Venezuela será profundamente revisada, y Caracas se convertirá en un confiable aliado de EE.UU.". Y en el punto 5 revela cómo su actividad conspirativa se extiende mucho más allá de las fronteras de Venezuela: "Recursos adicionales serán canalizados a sus representantes de confianza a través de nuevas entidades, principalmente a través de ONGs de Chile, Panamá, Colombia y EE.UU.", revela el documento.

  • ajo90
    #15 Vota Vota

    1 i ajo90 10-10-2013 14:58

    ¿En República Dominicana inflación del 3,9%? JAJAJAJAJAJAJA Será la mensual. Si la interanual ronda el 10%. Zimbabue ostenta el dudoso mérito de tener la inflación más elevada. Venezuela no llega ni de lejos.

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #16 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN AR 10-10-2013 15:24

    Su discurso, dicho sea de paso, muy bien hilvanado, no fue en ningún momento vacío ni superficial, tratando de explicar la necesidad y urgencia de esta medida especial. ...

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Tampoco fueron superficiales las palabras en en parlamento de aquella epoca en que Salvador Allende se dirigió a los presentes senores parlamentarios en Pleno para senalarles el peligro de la guerra económica desatada desde EEUU y apoyada fervientemente por la oligarquía del pais llena de millones dolares para desestabilizar el comercio, transportes y provocar la fuga de capitales con el objetivo de justificar un golpe de estado muy bien planificado por Kissinger y Nixon con el monopolio mediático del Mercurio que hoy está sentado en el banquillo, con la rotunda negativa de la derecha se entiende de habilitar una ley para meter en cintura a los incendiarios a la cual se sumó la hoy arrepentida democracia cristiana que poco se entiende.

    El modelo y guión golpista , guardando las distancias tanto geográficas y dialecticas-historicas tienen un paralelismo dramático y por eso es en Venezuela mas que necesario crear herramientas para poner bajo control social , político y penal los crimenes financieros , corrupción y los intentos de usarlos para una aventura similar a la Chilena !

  • Nisio
    #17 Vota Vota

    1 i Nisio 10-10-2013 15:35

    Una democracia no necesita de poderes especiales a un señor para solucionar sus problemas si los hay. Nunca. Y si lo hace es que hay intereses dictatoriales de quien pretende hacerse con todo el poder.

    Irán de decreto en decreto hasta el desastre final. Así son estas "revoluciones" que terminan en dictaduras y hambre, pero eso sí todo muy democrático y popular.

    El panegírico que el articulista hace del Maduro es digno de cualquier escritor a sueldo de un dictadorzuelo.

  • Jorge Pulido
    #18 Vota Vota

    -1 i Jorge Pulido 10-10-2013 16:08

    Ante la imposibilidad de ganar unas elecciones aún con los pucheros trabajando al máximo dado no ya el descontento sino el furor social el Guagüero del Pajarito quiere ir hacia la dictadura plena mediante un autogolpe de estado

  • Nimbus
    #19 Vota Vota

    -1 i Nimbus 10-10-2013 16:29

    Maduro necesita una ley que lo habilite para extorsionar a los pocos que producen honradamente en Venezuela,esa peli ya la conocemos en AmericaLatina

  • Sidrón
    #20 Vota Vota

    4 i Sidrón 10-10-2013 17:08

    El verdadero poder en el mundo es, valga la redundancia, el de los poderosos (banca y grandes empresas). Si un gobierno, como el venezolano, quiere hacer algo por su pueblo tiene que limitar el poder de aquellos.

    Por esos los defensores de la desigualdad, de mantener salarios bajos y privar a la mayoría de sanidad, educación y servicios sociales, han salido rápidamente a condenar aquí las justas pretensiones del gobierno venezolano, de las que se beneficiaria la gran mayoría de la población del país.

  • soy republicana
    #21 Vota Vota

    3 i soy republicana 10-10-2013 17:33

    Venezuela ha conseguido mucho en poco tiempo y eso los oligarcas no lo pueden consentir por las riquezas que ostenta y muchas de ellas no logran poseer. Todos conocemos las artes arbitrarias que usan estas Élite para doblegar a los pueblos que no les son afines a sus intereses bastardos. Maduro hará muy bien prosiguiendo en los derechos de la ciudadanía venezolana y sus aspiraciones a ser ellos los dueños y señores de su patria y no claudicar a intereses internos y foraneos que desean verla claudicar.

  • adiantesempre
    #22 Vota Vota

    1 i adiantesempre 10-10-2013 18:11

    #4 VotaVota

    4 i InvaluableAxioman

    Y???? Por que no pones las cifras de desigualdad, crecimiento economico, dempleo,matricula universitaria, aumento de la capacidade de consumo, salario minimo, analfabetismo etc

    Ojala Espana tuviese esa inflacion y algun crecimiento economico. Pero claro ya sabemos, para los neoliberales lo importante es controlar la inflacion, no hay mas que ver a Merkel y el FMI.

    P.D. Disculpas porque no se donde estan las tildes,ni la enhe.

  • candamo
    #23 Vota Vota

    1 i candamo 10-10-2013 20:01

    Que es que todavía no se han enterado del bicot del empresariado con la CIA y otros elementos para derroca el Gobierno legitimamente elegido,acaso no lo vimos en otras partes como en Chile y si no pueden llegarán al golpe de estado.La historia es siempre la misma,todo aquel que no se pliegue a los intereses de USA lo tiene claro.

  • Inodoro Pereyra
    #24 Vota Vota

    0 i Inodoro Pereyra 10-10-2013 21:51

    !!!!!!!!!! La revolucion bolivariana es imparable......!!!!!!

  • InvaluableAxioman
    #25 Vota Vota

    0 i InvaluableAxioman 10-10-2013 23:16

    La foto que muestra que Maduro es colombiano

    Una fotografía tomada en 1975 en el barrio Carona que queda cerca a la terminal de buses de Cúcuta, Colombia, y donde se supone aparece Nicolás Maduro a la edad de 13 años en compañía de sus amigos y conocidos del barrio, se suma a las denuncias de la oposición venezolana hechas sobre la duda que se cierne a cerca de la verdadera nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, y que aseguran es colombiano.

    http://www.urgente24.com/219643-la-foto-que-muestra-que-maduro-es-colombiano

  • babucho
    #26 Vota Vota

    0 i babucho 11-10-2013 15:31

    No puedo creer que Chavez no haya hecho leyes para controlar la inflacion ,combatir la especulacion y el mercado negro y nada menos que la corrupcion ,entonces que hizo fomento esto?porque tuvo mucho tiempo y poder para hacerlo,o este Maduro no esta maduro para utilizar las leyes de Chvavez y precisa otras a su medida

No se admiten más comentarios en esta noticia