Público
Público

Llegan otros 500 inmigrantes a las costas de Sicilia

Tras el drama del naufragio de la semana pasada, en el que los muertos ascienden ya a 311, Italia ha recibido cinco barcos cargados de personas tratando de llegar a Europa

PÚBLICO

El drama vivido en Lampedusa la pasada semana con el naufragio de un pesquero que llevaba más de 500 inmigrantes a bordo y en el que los muertos ya ascienden a 311 no frena la llegada de nuevas embarcaciones a las costas italianas cargadas de personas que intentan llegar a la Unión Europea. La pasada noche otros 500 inmigrantes llegaron a Lampedusa, Trapani y Siracusa en cinco barcos distintos que, esta vez sí, recibieron asistencia en el Mediterráneo según informa la agencia Ansa.

Ayer por la tarde la Guardia Costera italiana se ponía en alerta después de recibir una llamada desde un teléfono satelital pidiendo auxilio. El SOS lo habían pedido las personas que viajaban en dos barcas de goma y que aún se encontraban en aguas libias. Fueron recogidos por el barco Gaz Victory con bandera de Malta, que se dirige al puerto de Trapani. En total, en esas embarcaciones iban a bordo 109 y 101 personas.

Otras 118 fueron socorridas por el Atlantic Acanthus de Bahamas, que las llevó a Puerto Empedocle en Lampedusa. Dos naves más con 65 y 110 personas a bordo recibieron la ayuda del Lybra del Ejército Naval italiano y del remolcador Asso 30, que los están llevando al puerto de Siracusa. Por el momento se desconoce el estado en el que se encuentran.

Mientras, las autoridades italianas han dado por concluidas las labores de recuperación de los cadáveres del naufragio. El número de muertos es de 311, que se apilan en ataúdes en el pequeño aeropuerto de Lampedusa y no han recibido aún sepultura.

Esta semana la UE se comprometió a reforzar la vigilancia en el Mediterráneo para evitar más catástrofes humanitarias   como esta aunque la situación de las personas que están en el centro de acogida de la pequeña isla italiana sigue siendo preocupante.

El centro, con capacidad para 250 personas, está ocupado por más de 800 en la actualidad, a los que habrá que sumar las nuevas llegadas.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional