Público
Público

La CDU de Merkel recibió 690.000 euros de BMW tras las elecciones

Las donaciones se conocen después de que Alemania bloquease ayer una iniciativa europea para limitar las emisiones de CO2 de los nuevos turismos

EFE

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado haber recibido el pasado 9 de octubre, dos semanas después de las elecciones generales, una donación de 690.000 euros de los principales accionistas de la compañía de automóviles alemana BMW.

Según el listado de donativos publicado por el Bundestag alemán (Cámara baja alemana) en su web, cada uno de los tres miembros de la familia Quandt, que poseen la mayoría de las acciones de BMW, dio 230.000 euros a la formación conservadora después de que Merkel se alzase con la victoria en los comicios. La información se ha conocido después de que ayer Alemania, en la reunión que congregó en Luxemburgo a los ministros de Medio Ambiente europeos, bloquease la iniciativa para limitar las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 95 gramos por kilómetro en 2020.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Almaier, explicó que su país no era partidario de cerrar el debate en la reunión de ayer y apostó por acordar 'más flexibilidad en algunos puntos, sin cuestionar el objetivo global'. Tras abogar por consensuar una solución en 'semanas', recordó que, pese a que Berlín apoya reducir las emisiones de dióxido de carbono, está muy preocupada por el impacto que la medida tendrá en la industria del automóvil del país.

Desde junio, Alemania ha protagonizado numerosos intentos por retrasar o debilitar la medida de limitar las emisiones de los automóviles, el último hace unos días, cuando sugirió retrasar cuatro años su entrada en vigor. En declaraciones a los medios germanos, Christana Deckwirth, de la organización LobbyControl, criticó la 'cercanía temporal' de los donativos con la decisión de aplazar la votación para establecer un control de las emisiones de CO2. 'Las mayores donaciones para la campaña electoral de 2013 aún no se han producido un mes después de las elecciones', dijo Deckwirth, quien se preguntó si la familia Quandt 'quería dejar fuera de los comicios su apoyo extra'.

Los Quandt poseen en total el 53,3% de las acciones de la empresa del motor, distribuidas entre la matriarca del clan, poseedora del 16,7%, y sus hijos, Stefan con el 17,4% y su hermana Suzanne Klatten, quien cuenta con el 12,6%.

El portavoz en el Bundestag del partido de La Izquierda, Klaus Ernst, en declaraciones que publicará este miércoles el diario Leipziger Volkszeitung y que avanzó el martes el rotativo, consideró que se trata 'del caso más claro de compra de política desde hace mucho' y acusó a la canciller de estar 'en el saco' de BMW. No se trata de la primera vez que se produce un hecho parecido, ya que tras las elecciones de 2009 la familia Quandt-Klatten ya entregó a la CDU una donación de 450.000 euros, es decir, 150.000 cada miembro del clan. La ley de financiación de partidos obliga a comunicar de inmediato las donaciones que superan los 50.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional