Público
Público

Los democristianos de Juncker se quedan sin el Gobierno de Luxemburgo

Una coalición entre socialistas, liberales y ecologistas echa del Ejecutivo a la derecha por primera vez desde 1979

EFE

Los liberales, los socialistas y los Verdes han llegado a un acuerdo en Luxemburgo para formar Gobierno y dejar fuera al hasta ahora primer ministro, Jean-Claude Juncker, de la formación democristiana CSV, ganadora de las elecciones celebradas el domingo, informa el diario L'Essentiel.

Juncker llevaba 18 años al frente del Ejecutivo luxemburgués y ahora gobernaba en coalición con los socialistas. El presidente del partido liberal DP, Xavier Bettel, que podría converirse en el nuevo primer ministro, explicó en unas declaraciones a la prensa que los tres partidos llegaron a un acuerdo para iniciar esta misma tarde las discusiones de formación de la nueva coalición.

Antes de que la nueva coalición vea la luz, las tres formaciones tendrán que ponerse de acuerdo sobre el programa de Gobierno, un movimiento que enviaría a la CSV a la oposición por primera vez desde 1979. Las tres formaciones obtuvieron en los comicios del domingo 32 de los 60 escaños de la Cámara de diputados del Parlamento, mientras que los democristianos se quedaron con 23.

Juncker ya presentó este lunes su dimisión al Gran Duque Enrique de Luxemburgo, quien le pidió que se mantuviera en el cargo en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno.

El CSV logró el 33% de los votos y se mantiene como la fuerza más votada en el Gran Ducado de Luxemburgo, pero perdió 3 de los 26 escaños que obtuvo en las elecciones de 2009, mientras que los liberales del DP pasaron de 9 a 13 diputados y los socialistas del LSAP mantuvieron sus 13 parlamentarios.

Las elecciones anticipadas en Luxemburgo fueron convocadas a raíz de un escándalo de supuestas irregularidades cometidas por el departamento de inteligencia (SREL), entre ellas escuchas ilegales y malversaciones de fondos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional