Público
Público

Israel anuncia la construcción de 1.500 viviendas en asentamientos judíos en Jerusalén

Horas después de liberar a 26 presos palestinos en el marco de la negociación de paz, Israel vuelve a elevar la tensión con Palestina con esta decisión. La ANP condenó que 'la liberación de presos de prision

PÚBLICO/AGENCIAS

El ministro del Interior de Israel, Gidéon Saar, ha anunciado este miércoles la construcción de 1.500 viviendas en el barrio de colonización de Ramat Shlomo en Jerusalén Este, habitadado por Judíos Ultra Ortodoxos establecidos en 1995.

El anuncio de sus planes para expandir un asentamiento judío en Jerusalén Este y establecer un nuevo parque nacional en territorio ocupado en esa ciudad llega apenas unas horas después de haber liberado a 26 presos palestinos que cumplían condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, en el marco de las negociaciones de paz supervisadas por EEUU.

Con el anuncio Israel vuelve a tensar su relación con Palestina

Con el anuncio de la construcción de nuevas viviendas, Israel vuelve a elevar la tensión en su relación con Palestina , al tiempo que sirve al primer ministro Benjamin Netanyahu para contentar al sector más duro de su formación, descontenta por la liberación de los prisioneros palestinos.

Según la web Ynet, además de la construcción de estas 1.500 viviendas, Israel pretende establecer el parque en el Monte Scopus, también en la zona oriental de la ciudad.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular del Interior, Guideon Saar, aprobaron recientemente cuatro proyectos de construcción en diferentes puntos de Jerusalén, uno de ellos el de Ramat Shlomo, que Israel considera un barrio más de la ciudad, si bien está situado en territorio ocupado en 1967.

El plan para el establecimiento del parque nacional en una ladera aledaña al campus de la Universidad Hebrea, en el Monte Scopus, suscita enorme controversia pues impedirá de facto los planes de expansión de dos poblaciones palestinas vecinas.

En agosto pasado se conoció el proyecto para ampliar el asentamiento judío de Ramat Shlomó al recibir la financiación necesaria para seguir adelante y pese a que a finales de julio se reanudó el proceso de paz entre israelíes y palestinos. El lanzamiento del proyecto durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en 2010, a la zona desató una crisis diplomática entre Israel y su principal aliado en el mundo.

La pasada madrugada Israel dejó en libertad a 26 presos palestinos, por lo que son ya 52 los palestinos liberados de los 104 que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

Abás: 'No habrá acuerdo con Israel si queda un solo preso entre rejas' De los últimos liberados, 21 fueron recibidos con honores en Cisjordania, y los cinco restantes en la Franja de Gaza. En la ciudad cisjordana de Ramala se concentraron unas 2.000 personas para darles la bienvenida, entre ellos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que prometió continuar los esfuerzos para liberar a los cerca de 5.000 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

'No habrá un acuerdo con Israel incluso si queda un solo preso tras las rejas', afirmó Abás durante la ceremonia oficial de recepción de los presos celebrada en la Mukata, la sede gubernamental de Ramala.

El Gobierno de la ANP rechazó ayer las 'medidas engañosas e instigadoras' de Israel destinadas a liberar a palestinos a cambio de construir más viviendas en los asentamientos judíos, después de que el jueves una fuente oficial israelí no identificada adelantara nuevos planes de construcción en colonias

El gabinete del primer ministro, Rami Hamdalah, condenó que 'la liberación de presos de prisiones de la ocupación' se haga a cuenta de 'la construcción de unidades en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional