La milicia M23 se rinde tras 20 meses de combates en El Congo

Según su líder,  seguirán persiguiendo sus objetivos por "medios puramente políticos". Las tropas de la ONU han apoyado al Ejército de El Congo en su lucha contra los rebeldes, que ha causado cientos de muertes

EFE Kinshasa (Congo) 05/11/2013 11:59 Actualizado: 05/11/2013 12:40

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

Soldados del Ejército de El Congo, 1 de noviembre de 2013. REUTERS/Kenny Katombe

Soldados del Ejército de El Congo, 1 de noviembre de 2013. REUTERS/Kenny Katombe

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) anunciaron hoy el fin de la lucha armada, después de más de un año y medio de combates contra el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y las fuerzas de la ONU, que han dejado cientos de muertos en el país africano.

En un comunicado titulado "Anuncio del fin de la rebelión", el presidente del grupo formado por antiguos soldados congoleños, Bertrand Bisimwa, señala que, a partir de ahora, el grupo intentará alcanzar sus objetivos por medios políticos.

"La dirección del Movimiento del 23 de Marzo anuncia a la opinión (pública) nacional e internacional que ha decidido poner fin a su rebelión y perseguir, por medios puramente políticos, la búsqueda de soluciones a las profundas causas que provocaron su creación", afirma Bisimwa, líder político de los rebeldes, en la nota.

Por sí misma, la rendición de los rebeldes del M23 es importante, pero teniendo en cuenta el efecto que su derrota puede provocar en otros grupos armados que operan en la zona, el fin de la violencia del M23 es un avance importante hacia la paz, en una región conflictiva y pobre, a pesar de su riqueza en recursos naturales.

Tras el anuncio, los milicianos del M23 iniciarán un "proceso de desarme, desmovilización y reinserción social en la modalidad convenida con el Gobierno de la República Democrática del Congo", se añade en el comunicado, efectuado después de que las Fuerzas Armadas de la RDC tomaran los últimos feudos en poder del M23 en la conflictiva provincia de Kivu del Norte (este) y tras el ultimátum del Gobierno del Congo.

El M23 anuncia que perseguirá "la búsqueda de soluciones" por medios "puramente políticos".

El Ejército se hizo con el control de las colinas de Runyonyi, Thanzu y Mbuzi, donde se atrincheraban los milicianos del M23, durante los enfrentamientos que han tenido lugar en las últimas 24 horas, confirmó el portavoz del Gobierno congolés, Lambert Mende.

"Esas tres colinas, que eran sus últimas trincheras en la frontera de nuestro país con Uganda y Ruanda y adonde los rebeldes habían huido, están completamente controladas por nuestras tropas", afirmó Mende por teléfono.

En esas operaciones, ocurridas en una zona a unos 75 kilómetros de Goma, capital de Kivu del Norte, los soldados destruyeron dos grandes depósitos de armas de los que se abastecían los insurgentes, según el portavoz del Ejército, general Jean Richard Kassonga.

El Gobierno congoleño había exigido ayer al M23 que anunciase "oficialmente" el cese de las hostilidades y abandonase las zonas que aún mantenía bajo su control, ya que, de lo contrario, el Ejército continuaría su ofensiva.

Bisimwa ya ordenó el pasado domingo a sus fuerzas que dejaran de combatir e instó a retomar las conversaciones de paz de Kampala, suspendidas desde hace dos semanas, si bien el fin de la lucha armada no se hizo oficial hasta hoy.

El pasado 25 de octubre, tres días después de la suspensión de las negociaciones de paz de Kampala, el Ejército congoleño -apoyado por las fuerzas de la ONU desplegadas en el país- lanzó una acción militar a gran escala en Kivu del Norte para desalojar a los rebeldes de sus principales bastiones.

El M23 está formado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una importante misión de la ONU.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #1 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN AR 05-11-2013 14:43

    La milicia M23 se rinde tras 20 meses de combates en El Congo

    -------------------------------------------------------

    Lo interesante es saber quienes financian a este grupo "rebelde" y el porqué han dejado de hacerlo...

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #2 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN AR 05-11-2013 14:45

    Esas tres colinas, que eran sus últimas trincheras en la frontera de nuestro país con Uganda y Ruanda y adonde los rebeldes habían huido, están completamente controladas por nuestras tropas", afirmó Mende por teléfono.

    ---------------------------------------------------

    Huele a derrota europea !

  • soy republicana
    #3 Vota Vota

    3 i soy republicana 05-11-2013 15:58

    El Congo como otros tantis paises africanos desangrándose y en tosdos por desgracia está la mano criminal y asesina de la ONU, OTAN Y LA UE.Su desgracia poseer grandes riquezas y gobiernos vendidos al capital que a su pueblo le desprecian y masacran para ellos seguir engordando sus bolsillos con la sangre y muerte de sus gentes.

  • Arturo martinez
    #4 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 06-11-2013 01:34

    soy republicana...........Que razon tienes , el Congo es una de los paises mas ricoas del mundo con una de las poblacionews mas pobres......!...Saludos.

  • susodevimianso
    #5 Vota Vota

    1 i susodevimianso 06-11-2013 07:31

    Hai tantos Congos! Tantas Palestinas! quero pensar que nun futuro, estas políticas Euroestadounidenses, deixarán de ter razón de ser, todos somos cómplices un pouco, porque hai demanda disas materias primas, e non se esixe regulación á hora da súa explotación, pero, supoño que sempre nos quedará a excusa de que estamos manipulados, de que fomos educados así, para non preguntar nunca Cómo chegou esto ata aqui?

  • stopthem
    #6 Vota Vota

    0 i stopthem 06-11-2013 09:34

    M23, algo parecido a los sindicatos amarillos ccoo y ugt pero con fusiles.

  • Fjsgapache
    #7 Vota Vota

    0 i Fjsgapache 06-11-2013 09:57

    La situación sigue siendo bastante inestable, pero indudablemente es una excelente noticia. Parece estar detrás del éxito en el abandono de las armas la intervención militar ofensiva internacional bajo patronazgo de la ONU. No siempre las intervenciones internacionales son tan discutidas en el foro.

    El problema es y seguirá siendo el ejército de la RDC bastante mal equipado, pagado y entrenado, además con una fuerte vocación golpista. No sé que fue de la fortuna del ex dictador Mobutu, que en su momento equivalía a una tercera parte de la deuda externa del antiguo Zaire. Espero que se le haya dado un destino conveniente hacia el bolsillo de los sufridos habitantes del antiguo Zaire hoy República Democrática del Congo.

No se admiten más comentarios en esta noticia