Público
Público

Colombia y las FARC llegan a un acuerdo de participación política

El pacto, el segundo alcanzado en las negociaciones de paz, prevé cambios institucionales 'para facilitar la constitución de partidos'

EFE

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles en La Habana que han llegado a un acuerdo sobre la participación política de la guerrilla y movimientos sociales, el segundo punto pactado para este proceso de paz. El consenso alcanzado 'constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto', según señalaron las partes en una declaración leída por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Este acuerdo es el segundo que alcanzan los negociadores -tras conseguir un consenso sobre el tema de la tierra en mayo pasado- a casi un año de que las conversaciones de paz se iniciaran en Cuba el 19 de noviembre de 2012. Según las partes, el acuerdo anunciado este miércoles 'profundiza y robustece' la democracia colombiana 'ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación de política y ciudadana', con el objeto de promover el pluralismo, la inclusión política y la transparencia en los procesos electorales.

En el caso de llegarse a un acuerdo definitivo de paz, esta resolución contempla cambios institucionales 'para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos'. También hubo consenso en crear, siempre que se alcance la paz, unas condiciones especiales en una fase de transición para el caso de nuevos movimientos que se constituyan en partidos políticos, lo que podría ser el caso de las FARC.

Sin embargo, las decisiones específicas para que la guerrilla se convierta en un partido político legal serán tratadas por las partes más adelante, cuando debatan el punto sobre el abandono de las armas y la reincorporación a la vida civil y política del grupo, según puntualizó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una posterior declaración. El acuerdo establece asimismo que 'se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición'.

Esa comisión 'facilitará la participación de voceros de organizaciones y movimientos sociales, expertos y académicos' con propuestas para crear un Estatuto de la Oposición, según el documento. 'En este acuerdo se revive el viejo anhelo nacional de contar con un estatuto de la oposición', destacó el exvicepresidente colombiano De la Calle. También las FARC resaltaron la relevancia del consenso en torno a la elaboración de ese estatuto y lo consideraron 'uno de los más importantes logros' de este acuerdo.

De esta manera los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC cerraron este miércoles el actual y decimosexto ciclo de sus conversaciones en La Habana, donde el debate sobre participación política comenzó desde junio pasado. Las partes precisaron que la próxima ronda de los diálogos comenzará el 18 de noviembre y se centrará en el tema de la 'solución al problema de las drogas ilícitas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional