Público
Público

Syriza presenta una moción de censura tras el desalojo de la televisión pública

Mientras se suceden las protestas en las calles de Atenas, el líder de la izquierda Alexis Tsipras acusa al Gobierno de no obedecer a 'un mandato popular'

EUROPA PRESS

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha presentado una moción de censura en el Parlamento este jueves, como respuesta a la redada policial en la sede central de la antigua televisión estatal griega ERT que desalojó a decenas de manifetantes que ocupaban el edificio desde hacía cinco meses. En su discurso en el Parlamento, Tsipras ha criticado que el Gobierno no está realizando 'un mandato popular' debido a sus políticas.

En frente, el ministro de la Reforma Administrativa de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha aceptado la moción y ha afirmado que la votación le dará al Gobierno la oportunidad de demostrar que su mayoría parlamentaria es fuerte. La coalición entre el partido conservador Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) cuenta con 155 diputados de los 300 asientos con los que cuenta la cámara.

El Gobierno responde que la moción le dará la oportunidad de demostrar su mayoría parlamentaria

La decisión de Syriza ha tenido lugar a raíz del desalojo de ERT por la Policía Antidisturbios griega, en el que se dispararon gases lacrimógenos y dos antiguos trabajadores de la cadena y dos sindicalistas fueron detenidos por resistencia a la autoridad. Desde entonces, se han repetido las protestas en las calles de Atenas.

Decenas de manifestantes permanecían en el edificio desde junio como señal de protesta por la decisión del Gobierno de cerrar abruptamente la cadena pública. El Ejecutivo alegó que se encontraba dentro del paquete de recortes y ajustes acordados con la Troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales partidos opositores han criticado la decisión del Gobierno de desalojar la cadena. El diputado de Syriza Zoe Konstantopoulou, que ha intentado volver a entrar al edificio poco después de la redada policial, ha afirmado que 'el Gobierno ha llevado a cabo un golpe de Estado contra él mismo y contra la legalidad'. La Policía ha bloqueado en un principio la entrada principal a la sede de ERT con un par de esposas para evitar que se volviese a ocupar. La imagen se ha hecho viral en las redes sociales del país y la Policía ha decidido sustituir las esposas por una cerradura.

Tanto la formación conservadora Griegos Independientes como el Partido Comunista Griego (KKE) han criticado el desalojo. El líder de Griegos Independientes, Pannos Kammenos, ha afirmado mediante la red social Twitter que 'las fuerzas de ocupación han barrido el edificio de ERT'. Por su parte, el líder del KKE, Diamanto Manolakou, ha criticado que 'después del cierre de ERT y los despidos masivos' se ha visto 'una vez más en Grecia' la cara de la 'violencia y terror estatal'.

Por su parte, el PASOK ha defendido la intervención policial y ha asegurado mediante un comunicado que 'la restauración de la legalidad, la libertad y el pleno funcionamiento de la radio y televisión públicas son necesarios para proteger el interés público'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional