Público
Público

Bachelet se encamina a una victoria que virará Chile hacia la izquierda

Impulsada por el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, la candidata socialista tiene suficiente respaldo para ganar en primera vuelta, según algunas encuestas

ANTONIO DE LA JARA (REUTERS)

Chile se prepara para dar un moderado giro hacia la izquierda en las elecciones presidenciales del domingo, hacia donde la popular y carismática exmandataria Michelle Bachelet se encamina con el triunfo casi en el bolsillo.

Impulsada por el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, la candidata socialista -que representa a una alianza que integran desde comunistas hasta democratacristianos- tiene suficiente respaldo para ganar en primera vuelta, sugieren algunas encuestas.

Pero otros sondeos no descartan un escenario de segunda vuelta, en donde Bachelet tendría que volver a medirse para asegurar una victoria que la convertiría en la primera en gobernar el país por segunda vez desde el fin de la dictadura hace 23 años.

En el ocaso del Gobierno del multimillonario Sebastián Piñera, la candidata ha logrado capturar al electorado con promesas de ambiciosas reformas para cambiar -asegura- el rostro de Chile, una de las naciones más estables de América Latina pero con una abismal brecha entre ricos y pobres.

'El Chile de estos años nos ha confrontado con la necesidad de profundizar nuestra democracia, haciéndola más abierta y más permeable. También nos ha demostrado cuán necesario es que hagamos las transformaciones que permitan mayores niveles de equidad', dijo Bachelet en un reciente foro a empresarios.

Bachelet, madre de tres hijos, quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades y revolucionó la educación pública, mediante una millonaria reforma tributaria, pero que cojea -dice- si no es acompañada de una nueva Constitución.

'El Chile de estos años nos ha confrontado con la necesidad de profundizar nuestra democracia'

Su amplia reforma tributaria busca recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales mediante alzas en los impuestos a las empresas, 'sin lo cual resulta inviable plantearse el conjunto de transformaciones propuestas', según la ex mandataria. La propuesta es aplaudida por muchos chilenos, que no se sienten beneficiados por los ingentes ingresos que provienen de la explotación de los recursos naturales en el mayor exportador de cobre del mundo.

Bachelet tendrá su principal rival en Evelyn Matthei, la candidata del oficialismo, a pesar de que la favorita aventaja al menos por 18 puntos porcentuales a su contrincante, según los sondeos.

La exministra del actual Gobierno asegura que el programa de Bachelet no apunta en la dirección correcta y que las propuestas de su rival pueden golpear el crecimiento y el empleo.

Matthei, hija de un general de alto rango de la dictadura de Augusto Pinochet, no ha logrado escalar en las encuestas tras emerger recién a finales de julio como la carta del oficialismo, pero confía en que pasará a una segunda vuelta.

Bachelet no se confía y casi con voz afónica ha recorrido el extenso territorio chileno, invitando a la mayor cantidad posible de gente a que vaya a votar el domingo. La idea, admite, es no ir al 'alargue' (prórroga), como en el fútbol y así evitar una segunda vuelta fijada para mediados de diciembre.

Sus exhortos vienen a propósito del debut el domingo en Chile del voto voluntario, que reemplaza al obligatorio que existía hasta la anterior elección. Para los analistas es un enigma cómo influirá en los comicios. Aunque el padrón electoral es de 13,57 millones de personas, cálculos del estatal Servicio Electoral (Servel) apuntan a que podrían votar hasta nueve millones de electores.

Por primera vez hay nueve candidatos que pujan por la presidencia Además, por primera vez hay nueve candidatos que pujan por la presidencia, una cifra que podría diluir la captación de votos, aunque Bachelet lidera cómodamente los sondeos. El último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el más respetado en el país, arrojó una preferencia del 47% para Bachelet, mientras que Matthei obtuvo un 14%.

El resultado del CEP no incluye nulos o blancos, lo que podría subir las opciones de que la ex mandataria triunfe en primera vuelta con más del 50%.

Pero un sondeo de la encuestadora privada IPSOS dijo que Bachelet lograría un 32% de las preferencias en los comicios del 17 de noviembre y tendría que enfrentar a Matthei, segunda con un 20%, en una eventual segunda vuelta.

El independiente Franco Parisi -un liberal que atrae votos de la gobernante Alianza por Chile- lograría la tercera mayoría, aunque en las últimas semanas el izquierdista Marco Enriquez-Ominami ha arremetido con fuerza.

El proceso de escrutinio comenzará este domingo poco antes de las 8.00 hora local (1100 GMT), con la apertura de los centros de votación, que funcionarán hasta alrededor de las 18.00 hora local (2100 GMT).

Además del sufragio presidencial, los electores concurrirán a las urnas para elegir senadores, diputados y consejeros regionales, lo que podría demorar algo más el proceso de votación y los recuentos.

Para Bachelet, la primera mujer en gobernar Chile entre el 2006 y 2010, serán clave los resultados del voto para legisladores porque requiere una sólida mayoría en el Congreso para aprobar las ambiciosas reformas con las que propone cambiar la cara del país.

Los 120 escaños de la Cámara de Diputados serán renovados en esta elección y 20 de los 38 puestos del Senado. Entre los diputados que podrían ser elegidos figuran los ex líderes de las movilizaciones estudiantiles, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Si Bachelet gana pero no consigue una mayoría en el Congreso deberá negociar sus reformas

Antes de entregar el poder en 1990, Pinochet creó un complejo sistema electoral que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar. Bachelet, quien fue torturada por militares en dictadura, vio muchos de sus proyectos empantanarse en el Congreso en su anterior administración.

La exmandataria, que dejó este año la dirección de una agencia de Naciones Unidas para lanzarse como candidata a la presidencia, dice que Chile necesita una nueva Constitución que elimine las ataduras heredadas de Pinochet. Pero eso requiere de dos tercios del Congreso.

La reforma de la educación necesita de cuatro séptimos, mientras que cambios al sistema electoral de tres quintos. Si Bachelet gana pero no consigue una mayoría en el Congreso, lo que es probable, deberá negociar sus reformas con los conservadores y también con los aliados de su coalición.

El primer boletín oficial de resultados se difundirá con el 20% de la elección presidencial escrutada o cerca de las 19.30 hora local (2230 GMT). El segundo cómputo apuntaría al 60% de los sufragios o alrededor de las 21.15 hora local del domingo (0015 GMT del lunes).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional