Reportaje

Colombia: La huella de sangre de los paramilitares

GORKA CASTILLO Madrid 14/02/2008 11:28 Actualizado: 20/04/2008 16:24

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 1

Lucho Torres es un hombre con suerte. Sus enemigos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el temible grupo paramilitar contrainsurgente, no le encontraron en su pequeña aldea de El Salado. Alertado por las noticias de un recrudecimiento de matanzas en el departamento de Bolívar, en el norte del país, Torres había escapado a Cartagena de Indias.

El 20 de febrero de 2000, un batallón de 350 soldados de las AUC entraron en El Salado, donde era dirigente campesino. No tuvieron piedad. Se rifaron a las víctimas como piezas de caza. A unos les colgaron por el cuello. A otros los descuartizaron vivos. En medio de aquel delirio criminal, violaron a una adolescente hasta desgarrarle las entrañas. Dos días de feroz carnicería para limpiar el pueblo. Asesinaron a 32 personas.

La tercera jornada enterraron a los muertos. En fosas sin marcar. Alimento para La Manigüa, la voraz selva colombiana. El Salado se convirtió en un pueblo fantasma. "¿Cuántos campesinos y sindicalistas han muerto impunemente bajo la acusación de colaborar con las FARC?. Miles. Quien exige, reclama o denuncia los delitos del Estado se convierte en objetivo. Entra en la lista negra. Por eso soy un refugiado político en España", explica Torres.

El mismo pánico ha llevado a muchos campesinos de los departamentos de Nariño, Santander, Chocó, Caguán o Antioquia a huir de una muerte segura. La mayoría estaban en las listas negras de las aún activas bandas paramilitares de extrema derecha Organización Nueva Generación (ONG) y Águilas Negras, con más de 6.000 combatientes armados hasta los dientes. Su delito, defender la propiedad de sus tierras frente a la codicia de ganaderos y latifundistas.

Miles de desplazados

También de multinacionales sin escrúpulos como Chiquita Brands, que acaba de admitir que financió a las AUC hasta 2004. El resultado es que, según los datos de la ONU, Colombia tiene dos millones de desplazados internos. El segundo país del mundo tras Sudán.

El presidente Álvaro Uribe, que ganó dos elecciones con la promoción de un plan denominado "Seguridad democrática" -ingeniería militar para unas de las zonas más agrestes de la Tierra- olvidó que el 54% de la sociedad es pobre, la mayoría de ellos campesinos. Terreno abonado para la propaganda de grupos como las FARC.

"En Colombia no puede haber diálogo de paz porque no existe ningún conflicto armado. Lo que hay es un grupo terrorista al que debemos combatir", respondió el mandatario colombiano cuando se le cuestionó en su reciente visita a Madrid. No le gusta hablar de guerra pero su economía es la de un país en guerra. El gasto militar colombiano absorberá este año el 6,6% del PIB, un cifra récord que supera a la de EEUU y a la de cualquier miembro de la OTAN.

Para colmo, el Parlamento, valedor de la Ley de Justicia y Paz que el gobernante partido Colombia Democrática diseñó para desactivar a los 32.000 paramilitares de las AUC, se ha convertido en un ejemplo del corrupto capitalismo latinoamericano en su versión más salvaje.

Human Rights Watch denunciaba recientemente que "la falta de seriedad del Gobierno en el manejo de las desmovilizaciones está permitiendo que los paramilitares laven sus fortunas y legitimen su poder político".

Sólo una treintena han sido encarcelados pese a que casi 6.000 han descrito abiertamente su participación en masacres, secuestros y en tráfico de drogas. "Los obstáculos que se imponen desde el poder para establecer vínculos entre estos grupos y los responsables políticos es proverbial", comenta un español con lustros de experiencia colombiana.

Basta con repasar la lista de diputados, muchos de ellos bienamados en el hemisferio norte, del ordenador personal entregado por el jefe paramilitar Jorge 40 para hacerse una idea del abismo sobre el que se columpia Colombia.

El propio partido de Álvaro Uribe está salpicado gravemente por el paramilitarismo. Uno de sus fundadores, el senador Mario Uribe, primo del presidente, está siendo investigado por la fiscalía, y dos diputados ya se encuentran entre rejas.

"Los paramilitares son criminales socios del Estado en la sombra. Sólo cuando el poder dé las garantías propias de un Estado de Derecho, la gente del monte dejará las armas. El Estado debe reconocer que ha hecho una guerra muy sucia", escribía en enero el periodista y escritor Jon Lee Anderson .

Una comisión internacional de juristas y forenses acaba de investigar las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas en Colombia entre junio de 2002 y junio de 2007. Su conclusión es demoledora: 955 casos siguen impunes y otros 670 se encuentran en fase de investigación por la Procuraduría General de la Nación que, por el momento, sólo ha emitido 11 fallos disciplinarios.

"Huí por miedo", dice Gloria Mancilla, cuyo marido desapareció el 5 de septiembre de 1984 en una emboscada paramilitar cerca de Puerto Ballacá, donde surgieron las AUC. "La Comisión colombiana de juristas dice que hay 30.000 casos como el de mi esposo. No queremos. Sólo pedimos justicia y paz", apunta.

La relación del ex jefe de la Policía y las AUC

LasAutodefensas Unidas de Colombia (AUC) eran escuadrones de la muerte preparados para conquistar el infierno. Fundados, entre otros, por Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, estos pavorosos retoños de los grandes terratenientes del país descuartizaron a miles de personas. Ese era su sello. Amnistía Internacional calcula que el 80% de los 400.000 crímenes cometidos en Colombia entre 1990 y 2006 fueron obra de las AUC.
 
La Justicia acaba de comenzar el procesamiento contra el que ex director de la Policía política (DAS) del Gobierno de Álvaro Uribe, Jorge Noguera, por la supuesta financiación y suministro de información a las AUC. La Fiscalía cree que  Noguera animó a borrar de la base de datos del DAS los nombres de narcotraficantes y paramilitares, entre ellos el de Nodier Giraldo, hermano Hernán Giraldo, conocido como ‘El señor de la Sierra’ y considerado uno de los hombres más sanguinarios del país.
 
Cuando comenzaron las investigaciones, Uribe sacó a Noguera de la circulación enviándolo de cónsul a Milán. Algunos especialistas como Ramiro Bejarano, del Polo Democrático, creen que este caso del ex director del DAS no es un hecho aislado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Txutxi
    #1 Vota Vota

    -3 i Txutxi 14-02-2008 12:57

    Me parece bien. No sólo las FARC cometen atyrocidades en Colombia. Europa, y España en particular, debería tenerlo presente a la hora de mediar en el asunto del canje humanitario y en la situación que atravisea Piedad Córdoba, asediado en Colombia con acusación terribles

  • Francisco
    #2 Vota Vota

    -5 i Francisco 15-02-2008 04:14

    Tan asesinas han sido las AUC como las FARC, sólo que falta un pequeño detallito: las AUC nacieron como venganza por el asesinato de Jesús Antonio Castaño. No es justificable lo que hicieron las AUC a partir de entonces, pero digamos que empezaron las FARC secuestrando y asesinando a una persona que incluso les había ayudado. Os invito a que miréis en Google la historia de Jesús Antonio Castaño, Carlos Castaño y otros miembros de su familia. Insisto: tanto las AUC como las FARC han cometido los mismos crímenes, han secuestrado, extorsionado, traficado con droga, etc. Sólo que actualmente las FARC no han desmovilizado a casi ningún guerrillero (se estima en 16.000 sus efectivos y no en 15.000 como pone en el artículo). Las FARC son la guerrilla más antigua de Colombia y la que no ha desmovilizado apenas a guerrilleros. Sus orígenes están en los años 50 (aunque con otros nombres).

  • La verdadera Historia de los Paramilitares

    (VIDEOS) La verdadera Historia de los Paramilitares y las Farc en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=xwJQxQ0nzao http://www.youtube.com/watch?v=zhe6em4Vbp0 http://www.youtube.com/watch?v=-PiOy5nd5y4 http://www.youtube.com/watch?v=yGx4qjbWrRw http://www.youtube.com/watch?v=RrUlfFS67L0 http://www.youtube.com/watch?v=afnwZjw8VhA

  • Patxi ortxadar
    #4 Vota Vota

    -4 i Patxi ortxadar 15-02-2008 10:05

    Colombia es de esos estados llamados "democraticos" en los que el terrorismo de Estado es habitual, pero que es silenciado por los medios de ¿informacion? ya que es un pais aliado de usa y de la union europea. Los estados que cometen todo tipo de tropelias -Irak, Afganistan, Paquistan, Egipto, kenia, Israel...-pero que son aliados tienen patente de corso para ejercer todo tipo de violencias. Estan en el grupo de los "buenos".

  • Bubu
    #5 Vota Vota

    -2 i Bubu 15-02-2008 11:06

    Francisco,...de acuerdo que tanto las FARC como las AUC destrozan vidas pero hablar de la "desmovilización" para disculpar a las AUC es una broma de mal gusto,...ese proceso no es real ni tampoco justo pues hoy por hoy les exime de sus delitos,..no puede haber perdón sin verdad...las AUC son sicarios de las empresas sin escrupulos que arrasan territorio por intereses económicos y además manejan la politica del país, mantienen poderes locales de manera mafiosa,..6 de marzo "Marcha organizada por las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado",..."Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado."...Francisco imagino que si pudieras irias ¿no?..

  • Francisco
    #6 Vota Vota

    1 i Francisco 15-02-2008 13:23

    Para Bubu: No disculpo en absoluto a las AUC por su presunta desmovilización. Vamos a ver: para empezar, he dicho que tanto las AUC como las FARC han cometido crímenes atroces. No sé si conocerás las muertes provocadas por las FARC entre ciudadanos civiles por motivos parecidos a los de las AUC. Repito que las AUC nacieron como respuesta a las FARC. Estoy explicando la HISTORIA, no la estoy justificando ni disculpando para nada. Ambos grupos son igual de criminales y los responsables de ambos crímenes deben ser juzgados y condenados. PERO si vamos a las estadísticas, vemos en este mismo artículo que actualmente sólo siguen en activo 2.000 efectivos de las AUC, mientras que siguen luchando 15.000 (son más) efectivos de las FARC. Estas últimas no quieren desmovilizarse (parar la lucha), sino intercambiar rehenes por líderes guerrilleros. Por supuesto que estoy de acuerdo con juzgar y condenar a todos los responsables de crímenes de las AUC, cosa que no se está haciendo. PERO al menos un frente de lucha (de los muchos que hay en Colombia) se está deteniendo. ¿O prefiriríais que todos los efectivos de las AUC siguieran luchando y matando? Hay una cosa que se llama "el mal menor" y en Colombia eso es urgente.

  • Carlos Enrique Diaz Hernandez

    No estoy de acuerdo con ninguna forma de violencia, pero me parece necesario anotar que la violencia en Colombia no se inició con la creación de las FARC. El origen de nuestra violencia tiene relación directa con la injusticia social que se vive en el día a día. Las Farc se crearon como respuesta a la violencia histórica ejercida contra los campesinos en nuestros campos. ante la incapacidad Estatal oficial para manejar esa situación, desde USA se fomentó la creación de los grupos de autodefensa para "ayudar al Estado" a combatir la guerrilla, sin tener que respetar los "incomodos" Derechos Humanos. Pero rápidamente los paramilitares se salieron del control estatal por la misma incapacidad de los gobiernos para controlar las dinámicas internas del conflicto. En últimas, la situación actual no tiene solución a la vista puesto que con la desestabilidad de nuestra situación es la apropiada para que las multinacionales extranjeras saquen el provecho que quieran en medio del desorden. Mientras no exista una verdadera conciencia de nación que logre erradicar la corrupción y la indiferencia de los colombianos; no habrá nada que hacer. seguiremos eliminandonos físicamente.

  • Gorka
    #8 Vota Vota

    0 i Gorka "el manipulador" 15-02-2008 14:24

    Este hombre no ha escrito nada veraz en su vida. ¿que hay de la relación entre Uribe y los Paras? Se nota que no has pisado Colombia en tú vida, claro que te basta con leer la prensa de los Estados Unidos, que sospecho es para quien trabajas.

  • Alvaro Uribe y los Paras
    #9 Vota Vota

    -6 i Alvaro Uribe y los Paras 15-02-2008 14:28

    http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=4986

  • Qu haca Uribe durante el reinado de Pablo Escobar?

    Era el director de aviación civil...

  • alberto
    #11 Vota Vota

    -1 i alberto 15-02-2008 15:23

    Para empezar hay que conocer y analizar la historia de Colombia, las Farc tienen su iniciación en los años 50s , dada la sectarización partidista de ese entonces sumada a una innegable desigualdad social que hoy persiste. a principio de los 60s aparecen las Farc como tal luego vienen el eln ,epl ,m-19, tintilame , etc , dando lugar a la coordinadora guerrillera simón bolívar, en estos años los gobiernos nacionales no le dieron importancia porque los lugares ocupados por estas fuerzas eran sitios selváticos y apartados donde no habían intereses económicos vitales, la financiación de las guerrilla se derivaba de la extorción . y a nadie le importaba en las zonas urbanas, en los 80s aparece con fuerza el NARCOTRAFICO que necesitaba de los territorio lejanos donde ya estaba establecida una guerrilla , se dieron alianzas entre las dos partes , hay y solo hay es cuando aparece el paramilitarismo cuando surgen las rivalidades entre estos dos sectores, en los 90s con la muerte del peor criminal de la historia colombiana Pablo Escobar, el narcotráfico se quedo sin un líder y ambos grupos empezaron una lucha por el control de las zonas de producción y vías de distribución que nos tiene sumidos en la guerra que hoy vivimos, todo esto ante una sociedad civil urbana indolente y una sociedad civil rural destrozada y resentida, y con el poder político penetrado hasta los tuétanos. Hoy las farc no representan a nadie más que a ellos, los jefes paramilitares quieren salir del conflicto aprovechándose del poder político alcanzado, pero las fuerzas regulares no, y el gobierno en la misma posición de los 50 de no querer atender el problema de fondo que es la desigualdad social con un agravante mas una sociedad muy resentida por el actuar de todas las fuerzas en combate. No mas farc , no mas NARCOTRAFICO, no mas paramilitarismo ,no mas crímenes de estado. Esto es un conflicto que requiere a la corte penal internacional y la intervención de la ONU.

  • andres
    #12 Vota Vota

    -4 i andres 15-02-2008 15:48

    soy un colombiano atropeyado por las fuerzas estatales y paraestatales solo por pensar, y en este pais nos dicen que hay una democracia que tenemos que cuidar. ¿ que democracia es esta donde participan solo unos pocos?. marchemos el 6 de marzo contra la opresion gubernamental.

  • alberto
    #13 Vota Vota

    -7 i alberto 15-02-2008 15:58

    Cuando al congreso de la república fueron llevados los jefes paramilitares Salvatore Mancuso uno de esos criminales dijo que 38% de los congresistas estaba con ellos, nadie paro bolas a eso , aparece la ley de justicia y paz la cual fue propuesta por quienes hoy están en la cárcel y confesos de pertenecer al paramilitarismo colombiano, van 42 políticos colombianos investigados por el mismo caso , además del director del DAS ,y el exfiscal Osorio . como si fuera poco la sombra negra del asesor presidencial José Obdulio Gaviria primo hermano de Pablo Escobar Gaviria y cuyos Hermanos fueron declarados narcotraficantes por el gobierno Americano , el padre de señor presidente murió en vendettas de la mafia ,y donde un helicóptero de la familia del presidente fue incautado en el más grande complejo cocalero del mundo, estamos en un país donde el principal medio de comunicación pública que 30.000 personas fueron muertas por el paramilitarismo que la fiscalía tiene casi 1000 casos de ejecuciones extrajudiciales , hay más de 3 millones de desplazados por la violencia , hay 90.000 personas que se declaran víctimas directas del paramilitarismo, donde el gobierno nacional entrega tierras que son para los desplazados al capital privado , donde el presidente se enfrenta con la corte suprema de justicia quien es la que juzga a los políticos del paramilitarismo, donde un colombiano le dice al presidente que el gobernador de un departamento lo quiere matar, el colombiano es asesinado el gobernador nombrado embajador en chile y hoy es prófugo de la justicia por la muerte de ese colombiano , y no pasa nada , yo me pregunto qué pasa con mi país? Será que tenemos un gobierno de mafiosos?

  • elpidio paternina alandete
    #14 Vota Vota

    -6 i elpidio paternina alandete 15-02-2008 16:35

    Alvaro Uribe Vélez,su padre y sus hermanos fueron socios secunda- rios de cartel de Medellín,es decir,actuaron como accionistas menores,testaferros y lavadores de Gonzalo Rodriguez Gacha ("EL MEXICaNO) Y PABLO ESCOBAR GAVI- RIA.La escisión se produce cuando éste asesina a los Galeano y a los Moncada.Entonces Alvaro Uribe Vélez funda con los res- tos del cartel los llama- dos PEPES (perseguidos por Pablo Escobar).Después nace la sociedad criminal entre los pepes,los órganos de seguridad del estado,el ejército,la policía y los grandes industriales de Medellín con la DEA y el FBI, todo para matar a Pablo (alias " el patrón). Lo logran pero la sociedad crimi- nal no se acaba,por el contrario se perfecciona y expande.Cambia de nombre.Ahora se llamaría AUC (autodefensas unidas de Colombia). Alvaro Uribe Vélez forma parte de todo ese proceso criminal y es su cúspide.

  • Francisco
    #15 Vota Vota

    -1 i Francisco 15-02-2008 17:37

    Elpidio: ¿por qué no les cuentas a todos quién mato al padre de Carlos Castaño? las FARC. ¿Por qué no les cuentas a todos por qué se crearon las AUC? Como venganza de la familia Castaño por el asesinato de su padre por parte de las FARC. ¿Cómo es que en Colombia Álvaro Uribe Vélez ha conseguido un apoyo multitudinario del pueblo colombiano? ¿Tal vez es que todo el pueblo colombiano es narcotraficante? ¿Por qué no se cuentan unas cosas y otras sí? El pueblo colombiano tiene democracia y se ha pronunciado. Y su decisión es que Álvaro Uribe Vélez siga al frente del gobierno. No respetar eso es no respetar al pueblo colombiano.

  • VERDAD
    #16 Vota Vota

    -3 i VERDAD 15-02-2008 18:20

    TODOS ESTE 6 DE MARZO A MARCHAR EN TODO EL MUNDO EN ESPAÑA BARCELONA MADRID Y TODAS LAS CIUDADES A MOSTRAR LA VERDADERA CARA DE LSO ASESINOS Y TERRORISTAS DE COLOMBIA LA QUE EL DIARIO EL PASI ESCONDE CUNTAS MASACRES HORRIBLES DESCUTIZANE N VIDA CON MOTOSIERRAS A NIÑOS MUJRES Y ANCIANOS HUMILDES Y NUNCA LSO MEDIOS DE COMUNICACION CAPITALSITAS NELIBERALES LEA IMPORTADO ESTE 6 DE MARZO ES AL HORA DE MOSTRA LA VERDADERA NATURALEZA DE LA GUERAR EN COLOMBIA DONDE SE A HECHO DESAPARESER A MAS DE 30 MIL SERES HUMANOS ENTRE ELLOS MILES DE NIÑOS Y MUJRES PINOCHET ES UNSANTO A LAFDO DEESTAS BESTIAS PARAMILITARSE PINOCHET SOLO DESAPARESIO 3 MIL CHILENOS Y LOS PARA,MILITRARESE DE DERECHA A 30 COLOMBIANOS ESTOS TAMBIEN SONSECUTRADOS FUERONSECUTRADOS Y AZTA HOY NADIEN EN EL MUNDO EXIJE SU APARICION AZTA CUNDO TANTA EMNTIRA TANTA ABERRACION POLITICA DEQ UIENES SE CONMUVEN CON INGRID BETANCUR SOLO POR QUE LA GUERRILLA LA TIENE PERO SI LA TUVIERAN LOS PARAMILIATRES NO SERIA NO TICIA EN NINGUN PAIS

  • samuel
    #17 Vota Vota

    -3 i samuel 16-02-2008 05:08

    Francisco no conoce bien la historia de Colombia y es además poco objetivo. Es absurdo pensar que que los castaño se hicieron paramilitares sólo para vengar a su padre. Acaso matar campesinos indefensos es la forma de vengarse? En Colombia se acusa de ser auxiliadores de la guerrilla a "quien es y quien no es" sólo es necesario que las tierras que posee el campesino interesen a alguna transnacional o incluso a algunos políticos o mafiosos. Le recomiendo leer el libro "La violencia en Colombia" tomos I y II del sociólogo Orlando Fals Borda. Los medios de desinformación han desaparecido de la historia la los antecesores de los paramilitares: "Los chulavitas", "los pajaros", el corte de franela, etc. estos son anteriores a la aparición de las FARC y ELN

  • Gilberto Torres Martinez
    #18 Vota Vota

    -1 i Gilberto Torres Martinez 16-02-2008 22:53

    Ante todo felicitarlos por este nuevo diario informativo,deseaneles exitos en toda su rayectoria. El mitovo de mi correo es expresarles despues de leer el anterior reportaje de un compatriota mio que sufrio la persecución de los sicarios de las AUC, corroborar que en nuestro pais Colombia se sigen violando los erechos humanos a manos del estado y de estos grupos de asesinos. Yo soy dirigente sindical del unos de los sectores mas golpeado por las AUC, como es el sector petrolero, hoy me encuentro exiliado en España y si ustedes l desean estaria dispuesto a conceder una entrevista a este medio, contando partes de i secuestro a manos del paramilitares del casanare. Les dejo a inquietud, sin antes reiterarles mis buenos deseos en sus lideres de trabajo. Atentamente Gilberto Torres Martinez

  • elpidio paternina alandete
    #19 Vota Vota

    -1 i elpidio paternina alandete 17-02-2008 16:27

    Estimada GORKA:permitame felicitarla y remitirla al portal de google URIBE,ESCOBAR Y MAFIA. Claro que las farc son una banda criminal,pero ellos están en las altas montañas y son perseguidos y llamados como lo que son:una manada de bandidos.En cambio, Uribe que proviene de las entrañas del Cartel de Medellín, y es fundador de los PEPES,del NARCOPARAMILITARISMO Y DEL ESTADO MAFIOSO que nos oprime y nos ago- bia funge de presidente y es tratado con honores.En cuanto a los Castaño: son como todos los humanos seres bólógicos,ambienta les y culturales,pero vayan a otra parte con justificaciones falsas.Ellos formaron parte de un engranaje mucho más oscuro y mucho más grande que sus pobres vidas.Fueron fichas de intereses estrátegicos,regionales y nacionales que solo vislumbraron poco antes de morir.Lean en WWW.SEMANA.COM.CO ,PACTO CON EL DIABLO y comenzarán a entender los oscuros hilos de la histo- ria colombiana.

  • Franco Viles
    #20 Vota Vota

    0 i Franco Viles 18-02-2008 12:25

    El Sr. Chiqui Esteban ha cometido un error craso cuando elaboró el gráfico de Colombia y sus fronteras pues en el lugar que dice "BOLIVIA" debe decir "PERU". Un poco de rigor geográfico, señores.

  • elizabeth
    #21 Vota Vota

    -1 i elizabeth 19-02-2008 00:08

    le respondo a Francisco: Es posible que el respaldo al narcopresidente Uribe sea porque el pueblo colombiano si esta ayundado a finaciar el terrorismo, el narcotrafico y el lavado de dolares.. o es que no ha visto y oido las noticias de las piramides donde mucha gente lleva sus ahorros y los que gozan de melores privilegios son los policias.

  • javier scalise
    #22 Vota Vota

    -1 i javier scalise 09-03-2008 17:43

    Me parece una verdadera verguenza lo que pasa en colombia yo soy de argentina y la sangre que corre en mis venas son latino americanas el dia que den cuenta que las armas solo crean destruccion la fuerza esta en el pueblo hay que abrir los ojos señores, colombia puede salir de esta miseria tragica y me suena hasta comica en estos tiempos, vive dia a dia gracias a sus representantes ,la libertad en su mayor sentido de exprecion llegara a colombia y no va a ser por las frac solo va a ser por su gente fuerza hermanos mios y tengan a dios siempre presente en su vida y sepan que ustedes tiene el poder un abrazo con todo fervor javierfza

  • Jorge
    #23 Vota Vota

    -3 i Jorge 09-03-2008 17:52

    Para hacer una nota seria sobre lo que pasa en colombia, primero deberian informarce un poco, para empezar en geografia... BOLIVIA no limita con Colombia... sino PERUUU...

  • Marley
    #24 Vota Vota

    -2 i Marley 26-03-2008 19:56

    Según la postura defendida por EE.UU., en cuanto a que el ataque de Colombia a las FARC en suelo ecuatoriano responde a la legítima defensa al tratarse de terroristas, supongo que, si la avación cubana o venezolana incursiona territorio usaméricano para bombardear la casa donde vive Luis Posada Carriles, terrorista confeso, no protestarán... ¿O sí?

  • Emily
    #25 Vota Vota

    -1 i Emily 26-03-2008 20:48

    Disculpen amigos Colombianos la historia lo dice todo o sino dígame quien fue este desadaptado chupamedias de los yanquis de URIBE, les envió un enlace para que conozcan la clase de sinvergüenza que tiene como presidente. http://www.narconews.com/narcocandidato1.html

  • Ja, Ja, Ja
    #26 Vota Vota

    -1 i Ja, Ja, Ja 26-03-2008 21:38

    Muy bueno lo de la frontera Colombia - Bolivia. Da idea del nivel del artículo. Si fuera verdad podrían completar la pinza con Venezuela y Ecuador (¿será un lapsus Freudiano?)

  • ruben dario
    #27 Vota Vota

    0 i ruben dario 19-01-2009 20:04

    nocre qhe enrealida ci fueran loqhe dicen no ubiera echo perdon y olbido como icieron otros con lagerrilla creo yo y ce ebitara tanto problema

  • ruben
    #28 Vota Vota

    0 i ruben 19-01-2009 20:26

    buna froncisco tenesrason comodicen los otros delas fosas comunes acaso la gerrilla adicho sobre sus fosas comunes cuantas son donde estan amabladoi con sus familiares andicho ci estan muertos o bibos no justifico alos paras niestoi de acuerdo lo unico qhece es que este pais que cienpre atenido problemas esta canbiando parabien y paralos que nosaben uribe podia aber echo per don i olbido como cierto precidente conel m19 inada cesupiera i ceubiera evitado tanto problema cino pruntenle apieda cordoba

  • cristian salamanca
    #29 Vota Vota

    0 i cristian salamanca 23-05-2009 10:15

    ni cano que supuestamente pelea por la causa de un pueblo unido ni este paraco que saca a sus amiguillos del pais para que no sigan hablando y tenga la via para seguir con el discurso latinoamericano de dictaduras pues no importa si son derechas o izquierdas se les ve las ancias de poder

No se admiten más comentarios en esta noticia