Público
Público

Bruselas pide información a Ucrania sobre supuestos desaparecidos en manifestaciones

Unos 14 manifestantes permanecen en paradero desconocido desde el pasado 30 de noviembre, cuando una multitud de ciudadanos protestó contra la decisión de Ucrania de cancelar la firma de un acuerdo de asociación y comercial con la Uni

EFE

La Comisión Europea (CE) ha exigido a Ucrania que proporcione información sobre personas presuntamente desaparecidas tras participar en las manifestaciones proeuropeas en que están teniendo lugar en Kiev, con una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.

'Hemos pedido explícitamente investigar el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, y esta petición también incluye la necesidad de información sobre las supuestas personas desaparecidas', indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, preguntada por esa cuestión en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Al mismo tiempo, la portavoz recordó que bruselas ha dejado claro que todos los derechos y libertades civiles, incluida la libertad de expresión, de los medios de comunicación y de asamblea, 'tienen que ser respetados'.

El dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, denunció que 14 manifestantes opositores permanecen desaparecidos desde la violenta disolución de las protestas del pasado 30 de noviembre en el centro de Kiev, en las que miles de ucranianos clamaron contra la decisión de Ucrania de cancelar la firma de un acuerdo de asociación y comercial con la Unión Europea (UE).

'Seguiremos pidiendo a las autoridades que lleven a cabo esta investigación y que incluyan también información sobre las personas supuestamente desaparecidas y la violencia que ha tenido lugar', recalcó Kocijancic.

También afirmó que, como parte de la petición de que se lleve a cabo una investigación, la UE espera 'que todos los responsables sean llevados ante la justicia'. Preguntada sobre la posibilidad de que el bloque europeo adopte medidas restrictivas contra Ucrania por estos hechos, la portavoz señaló que las sanciones son 'un último recurso que utilizamos cuando hay una evaluación de que es necesario utilizarlas'.

'No es un asunto que estemos estudiando en este momento. Obviamente, la herramienta como tal existe, pero no puedo especular sobre cuáles serán los próximos pasos', apuntó.

Por el momento, aseguró que la UE mantiene su posición de que se deben salvaguardar las libertades civiles, detenerse la violencia, que todo el mundo tiene que mostrar moderación y que no se puede utilizar la violencia contra manifestaciones pacíficas.

También subrayó la 'necesidad de un proceso político, un diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver sus diferencias de manera pacífica'.

'Seguimos los acontecimientos muy de cerca y actuaremos de forma acorde a ellos', destacó.

Sobre la reunión 'técnica' del acuerdo de asociación negociado entre la UE y Ucrania celebrada ayer en Bruselas, Kocijancic indicó que tuvo lugar a nivel de funcionarios y que en ella los representantes europeos repitieron la mencionada posición de la UE. 'Esperamos más claridad del lado ucraniano sobre diferentes asuntos y seguiremos en contacto', concluyó.

Ucrania quiere que Europa mejore las condiciones establecidas en el pacto de Asociación y Libre Comercio, pues considera que su firma a día de hoy supondría un duro golpe para el país, por la presumible pérdida de relaciones económicas con Rusia.

Bruselas, por su parte, se ha mostrado abierta a discutir aspectos de la aplicación del acuerdo, pero ha dejado claro que no se reabrirá la negociación del texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias