Público
Público

Las juventudes del SPD se rebelan y votan contra la 'gran coalición' de Merkel

Los resultados de esta consulta vinculante se conocerán el 14 de diciembre. Varios afiliados socialdemócratas contrarios a la coalición con la canciller denuncian haber sufrido amenazas del propio SPD de no apoyar el pacto

EFE

Las juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán han votado este sábado en contra de una gran coalición, a una semana de que se conozca el resultado de la consulta entre los militantes de la formación sobre el pacto de gobierno suscrito con la canciller Angela Merkel.

El congreso de los llamados 'Juso', celebrado en Nuremberg (sur), se pronunció por amplia mayoría contra tal alianza, pese a un encendido discurso del líder del SPD, Sigmar Gabriel, pidiendo el sí a un pacto de gobierno con el bloque conservador de Merkel.

La convención de las juventudes socialdemócratas se celebraba en paralelo a la gira que desde hace una semana realizan los miembros de la cúpula del SPD por todo el país, para tratar de convencer a la militancia de que aprueben esa alianza.

'Los resultados de las negociaciones no me convencen en absoluto' asegura la líder de las juventudes del SPD 'Los resultados de las negociaciones no me convencen en absoluto', había afirmado ante el congreso la nueva líder de los 'Juso', Johanna Uekermann, elegida ayer para ese cargo.

La convención estuvo marcada por las fuertes protestas contra el pacto suscrito a finales de noviembre entre el SPD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y que está condicionado al resultado de la consulta entre la militancia socialdemócrata.

Los resultados de la consulta a la militancia se conocerán el 14 de diciembre, tres días antes de la prevista sesión de investidura de Merkel ante el Bundestag (cámara baja).

El ambiente en torno a la consulta quedó esta semana enrarecido, tras saberse que algunos militantes contrarios a la futura gran coalición había recibido llamadas amenazantes supuestamente desde la central del SPD.

La Fiscalía de Fráncfort ha abierto investigaciones acerca de la procedencia de esas llamadas, tras la denuncia interpuesta desde la secretaría general del partido contra sus presuntos autores.

A mediados de semana salió a relucir en medios alemanes que varios afiliados, incluido un destacado representante de los Juso, habían sido amenazados con 'consecuencias' si rechazaban el pacto.

Algunos militantes contrarios a la alianza han sufrido amenazas desde la central del SPD

Más de un 40 % de los afiliados del SPD ya han votado en ese referendo, informa hoy el diario Süddeutsche Zeitung, según el cual unos 200.000 militantes han emitido su voto. Esta cifra significa que ya se ha superado el 20 % mínimo preciso para que sea vinculante la consulta.

El voto será posible hasta el jueves 12 de diciembre y el sábado siguiente se procederá a realizar el recuento en la central del SPD en Berlín. Gabriel se ha mostrado convencido de que las bases respaldarán el acuerdo de gran coalición que negoció la dirección con los conservadores durante más de un mes.

Merkel ya gobernó en gran coalición en su primera legislatura -de 2005 a 2009-, lo que precipitó una dramática caída de electorado para el SPD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional