Público
Público

Maduro llama a la calma ante las elecciones municipales de Venezuela

El presidente recuerda el asesinato de 11 personas en abril a manos de seguidores de Capriles y asegura que los candidatos del chavismo aceptarán los resultados sin 'caprichitos' ni 'pataleo'

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha querido hacer un llamamiento a la calma este domingo ante las elecciones municipales, pidiendo a los candidatos que pierdan tener 'honor' y reconocer los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a los venezolanos a salir a votar en paz.

'Llamo a la tranquilidad, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario, y aquel al que no le favorezca el voto popular, a tener honor y a reconocer y a continuar la batalla más adelante, ser buen ganador, ser buen perdedor, es vital para asumir con paz todo', dijo Maduro al canal estatal VTV.

El gobernante dijo que si bien no puede hablar de encuestas porque 'estaría violando las normas electorales' si puede comentar que 'es posible que algunas alcaldías sean altamente disputadas' con resultados ajustados por lo que pidió 'la mayor serenidad del país'. Aseguró que el chavismo aceptará la derrota de cualquier alcaldía aunque esta sea 'por un voto'. 'Cero caprichitos, cero pataleo', advirtió.

Maduro también aludió a esos 'sectores que a veces se ponen nerviosos' y quieren tener actitudes violentas tras los comicios, y señaló que las fuerzas de seguridad garantizarán la neutralización de 'varias de estas aventuras y loqueras'. El presidente recordó a las víctimas en las protestas de los seguidores de Capriles tras las últimas elecciones y el asesinato de 11 personas.

Los comicios de abril, en los que Maduro venció por un 1,49% de diferencia no han sido reconocidas por la oposición.

A los comicios municipales están llamados a participar unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país que elegirán para los próximos cuatro años a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y en las circunscripciones en que corresponda a representantes indígenas.

Los colegios electorales abrieron a las 6.00 horas (10.30 GMT) para dar comienzo a una jornada en la que 19 millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país están llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejales.

Los centros permanecerán abiertos hasta las 18.00 (22.30 GMT), aunque la ley prevé que si después de esa hora aún hay personas aguardando en las colas se alargue el horario hasta que éstas hayan votado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional