Público
Público

La policía ucraniana empieza a desmantelar las acampadas contra el Gobierno

Efectivos antidisturbios proceden a desalojar a las personas que bloquean el tráfico y los edificios de Gobierno de la capital.También han entrado en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria)

EFE

La policía ucraniana ha empezado este lunes hoy a dispersar a los manifestantes opositores que bloquean el acceso a los edificios del Gobierno en Kiev desde hace dos semanas y ha irrumpido en en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

'Las fuerzas de seguridad han comenzado a expulsar a los manifestantes de las calzadas de las calles (...) donde el tráfico estaba bloqueado. Por el momento, no se ha producido ningún choque violento', informó un portavoz policial.

El objetivo de la acción es liberar el acceso a los edificios públicos, que los opositores tienen parcialmente bloqueados desde hace dos semanas, para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones estatales. Algo para lo que alegan numerosas protestas de los vecinos de la capital, que no pueden desplazarse en coche por las principales cazadas de Kiev, la capital.

Hoy se cumplía el plazo que la policía de la capital ucraniana había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento y desbloquear el Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo). Así, efectivos del Ministerio del Interior comenzaron a retirar las barricadas y tiendas de campaña levantadas por los opositores en las inmediaciones del edificio del gabinete de ministros.

La oposición aseguró que los efectivos antidisturbios recurrieron a la violencia para dispersar a los manifestantes y que entraron por la fuerza en la sede de la formación política de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada desde 2011 y condenada a siete años de prisión por abuso de poder.

'Los Berkut (efectivos antidisturbios) están armados con fusiles y están derribando las puertas', informó la oficina de prensa del partido, cuya página web ha dejado de funcionar.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se reunió hoy con los responsables de las fuerzas de seguridad, con los que abordó la 'devolución de la situación a su cauce constitucional'.

'La oposición ucraniana se prepara para defenderse ante un posible asalto policial Al mismo tiempo, según una fuente del Ministerio del Interior, la adopción de esas medidas se aplazaría probablemente hasta la celebración de la mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición.

Yanukóvich apoyó la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional, al considerar que 'puede ser una plataforma para el entendimiento'.

La oposición ucraniana ha anunciado que se prepara para defenderse ante un posible asalto policial y llamó a sus activistas a acudir a la Plaza de la Independencia, ante el creciente despliegue de efectivos antidisturbios.

Ayer, domingo, cientos de miles de personas se congregaron en la mayor manifestación en esa plaza desde el estallido de las protestas el pasado 21 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional