Público
Público

Así hemos narrado en directo el funeral de Nelson Mandela en el Soccer City de Johannesburgo

La lluvia ha acompañado en todo momento la ceremonia de homenaje al primer presidente negro de Suráfrica que ha congregado a un centenar de líderes mundiales

SERGIO LEÓN

Un estadio con capacidad para más de 90.000 personas, inundado de bailes y cánticos, ha acogido el funeral de Nelson Mandela, Madiba. Después de días con una infinidad de actos en su honor, el multitudinario acto ha unido en el Soccer City de Johannesburgo a cerca de un centenar de líderes mundiales. Aunque hay quienes nunca llorarán al que fuera su más duro enemigo, quien acabó con sus privilegios, hoy gran parte del mundo han rendido homenaje al líder negro que acabó con el apartheid en Suráfrica. 

La lluvia, presente en todo momento, ha sido uno de las protagonistas de la jornada. El agua hizo retrasarse el inicio del funeral y ha sido el principal motivo por el que el estadio no ha estado lleno a rebosar aunque no ha disminuido el ambiente festivo que se ha respirado en todo momento. Según la tradición africana, 'si llueve cuando eres enterrado, significa que los dioses te dan la bienvenida en el cielo'. 

El homenaje, de más de cuatro horas de duración, ha servido de encuentro entre políticos y familiares de Mandela poco frecuentes. Para la historia quedará el saludo inaudito entre los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro. Sus discursos han sido de los más destacados. También han intervenido el actual presidente Surafricano, Jacob Zuma, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff o el obispo y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, además de familiares y amigos de Madiba.

Tras esta ceremonia religiosa ecuménica, los actos de despedida de Mandela continuarán del miércoles al viernes en Pretoria, por cuyas calles desfilará el féretro del expresidente. También en la capital, en la sede del Gobierno y en esas mismas jornadas, estará instalada la capilla ardiente. El funeral de Estado tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Qunu, en el sureste de Suráfrica, donde creció Mandela y había pedido ser enterrado.

Así te hemos narrado el funeral:

15.10 Cyril Ramaphosa da por concluido el funeral-homenaje a Mandela: 'Larga vida a Nelson Mandela'. La música vuelve a sonar y el público y las personalidades presentes en la ceremonia comienzan a abandonar el estadio. Aquí puedes ver algunas de las mejores imágenes de la ceremonia.

15.07 Voz en grito, Desmond Tutu da su bendición. 'Prometemos ante Dios que seguiremos el ejemplo de Nelson Mandela', concluye su breve intervención.

15.06 El obispo y Nobel de la Paz pide a todo el estadio que se ponga de pie: 'Vengo aquí como un viejo y quiero recordar que hemos llegado a este punto porque fuimos disciplinados, así que no voy a daros mi bendición hasta que todos os levantéis'.

15.04 Desmond Tutu se sube al atril.

15.00 Cyril Ramaphosa se despide: 'Muchas gracias a todos por venir. Queremos agradecer a los presidentes y jefes de Estado que han acudido y nos han ayudado a recordar a Madiba. También quiero agradecer al equipo médico que hicieron sus últimos momentos más cómodos'.

14.55 Desmond Tutu, a su llegada al Soccer City. Foto AFP


14.52 Rajoy, de camino al funeral: 'Es un momento muy bonito y emocionante' porque es el estadio en el que España ganó el Mundial. 

14.50 Aquí puedes consultar el discurso de Obama.

14.38 El obispo Desmond Tutu cerrará el homenaje.

14.35 Imagen del Soccer City donde se celebra el funeral de Mandela. Foto REUTERS

 

14.24 'Deja atrás una nación que le quiere, un continente que está orgulloso de llamarle africano. Deja atrás una profunda herencia de libertad. Descanse en paz nuestro padre y nuestro héroe', concluye el presidente surafricano. 

14.20 El discurso de Zuma continúa y recuerda el mundial de rugby de 1995 que Mandela utilizó para unir al país.  

14.15 El ex secretario general de la ONU Kofi Annan también esta presente en la ceremonia.


14.12 'Madiba gestionó con cuidado la rabia y la frustración de los opresores y los oprimidos y nos recordó nuestra común humanidad. Muchos líderes, algunos de los cuales están aquí presentes, han probado su afilada lengua'.

14.10 'El amor de Madiba por la paz también era evidente en el trabajo que hizo en el resto del continente'. 

14.09 'No hay nadie como Madiba, era único en su especie. Hoy, el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebramos a Madiba, hombre de paz', remarca Zuma, que también recuerda que si el Congreso nacional Africano (CNA) empleó las armas fue 'porque la intransigencia del régimen del apartheid respondía con la violencia, con detenciones, a peticiones simples, a tener ciudadanía, igualdad y derechos humanos. Para conseguir la paz, la lucha armada era inevitable, pero siempre como un medio para conseguir un fin, no un fin en sí mismo'.

14.05 'Muchas veces sacó a la nación del borde del precipicio. En la cárcel demostró un liderazgo único. Negoció la liberación de compañeros políticos antes que la suya. Suráfrica necesitaba a un líder como Madiba para ayudarnos a pasar de una situación trágica como el apartheid a una sociedad libre y democrática'.

14.03 Zuma recuerda una cita de Mandela: 'La lucha será amarga, los líderes serán deportados, encarcelados y disparados. El Gobierno aterrorizará al pueblo y a sus líderes. Nos intentará parar, pero el espíritu del pueblo no puede ser destruido'.

14.01 'Madiba puso las bases para la Suráfrica de nuestros sueños: no sexista, no racista e igualitaria'.

14.00 'Fue un luchador por la libertad sin miedo. Se negó a que el Estado del apartheid se interpusiera en su lucha'.

13.58 Zuma ha sido abucheado durante toda la ceremonia. Al comienzo de su alocución da el pésame a la familia de Mandela y agradece las presencia de los dirigentes extranjeros que se han acercado a Johannesburgo.  

13.55 'Su muerte ha marcado un demostración de luto sin precedentes en el mundo. Es dolor mezclado con celebración y admiración. Todo el mundo ha tenido su momento Mandela cuando este icono mundial ha tocado sus vidas'.


13.51 El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, toma posición en el atril.

13.49 'Honor y gloria eterna a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Suráfrica', se despide Raúl Castro.

13.48 Castro recuerda la amistad de Mandela con su hermano Fidel, que dijo del líder surafricano: 'Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado, sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo'.

13.46 'Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común cuando nos visitó en 1991 y dijo: 'El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África'. 

13.45 'La humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza'.

13.44 'Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, luchó contra la esclavitud y posteriormente ha tenido el privilegio de combatir junto a las naciones africanas'. 

13.42 'Ejemplo insuperable para América Latina que avanzan hacia la unidad y la integracion en beneficio de sus pueblos respetuosos de su diversidad'.


13.40 'Mandela fue un ejemplo de integridad y perseverancia que encabezó el esfuerzo dirigido a erradicar la pobreza'.

13.38 'Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a sus compañeros contra la batalla del apartheid para abrir el camino hacia una nueva Suráfrica'.

13.36 Tras el turno del mandatario indio, le toca al presidente cubano, Raúl Castro.

13.35 El presidente de India, Pranab Mukherjee, toma la palabra.

13.30 Cyril Ramaphosa, director del evento y vicepresidente del Congreso Nacional Africano, interviene de vez en cuando para pedir a los presentes bajar el nivel de ruido.  

13.27 Curiosamente, Mandela recibió hoy hace 20 años su Nobel de la Paz. En paralelo al funeral en Johannesburgo, en Oslo se celebra la entrega del premio, que este año lo recibe la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. 

13.22 El público de las gradas del Soccer City no para de cantar y animar la ceremonia. Foto REUTERS


13.19 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no llegará a tiempo para la sesión de control de este miércoles en el Congreso por su viaje a Suráfrica. Las preguntas de la oposición se posponen una semana, según ha revelado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella.

13.15 'El pueblo chino siempre apreciará la memoria de su contribución a la amistad entre los dos países', remarca Li Yuanchao.

13.13 El vicepresidente de China, Li Yuanchao, sube al estrado. Recuerda la 'brillante sonrisa' de Mandela y su compromiso con la cooperación con China. 

13.06 'La nación brasileña, cuya sangre africana recorre nuestras venas, llora la pérdida de Madiba. El Gobierno y el pueblo brasileño se inclinan ante la memoria de Nelson Mandela. Viva Mandela para siempre', se despide Rousseff.


13.05 'Mandela condujo con pasión uno de los procesos más importantes de emancipación humana en la historia: el fin del apartheid. 'El apartheid fue la forma más elaborada y cruel de desigualdad económica y social'.

13.00 'La lucha de Madiba se transformó en un ejemplo para todos'.

12.59 Turno para la presidenta de Brasil.

12.57 Una instantánea más clara del saludo histórico entre Obama y Raúl Castro, con Dilma Rousseff de testigo. Foto REUTERS


12.55 Obama se despide. Su discurso es uno de los más aclamados.

12.53 'Cuando la noche sea oscura, pensemos en Madiba y en las palabras que le reconfortaron cuando estaba en prisión: 'Independientemente del castigo, soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma'. Que alma tan maravillosa era. Que Dios bendiga la memoria de Nelson Mandela. Que dios bendiga Suráfrica'.

12.52 'Suráfrica demuestra que podemos cambiar, que podemos elegir un mundo definido por nuestras experiencias'.

12.50 'A día de hoy, hombres y mujeres siguen encarcelados por pensamientos políticos. Hay muchos líderes que muestran solidaridad por la lucha de Mandela pero que no liberan a su propio pueblo. Nunca tendré suficiente del ejemplo de Madiba, pero me hizo ser un hombre mejor. '.

12.48 'Cambió las leyes pero también cambió los corazones, para el pueblo de Suráfrica y para todos a los que inspiró en todo el mundo. Esta ceremonia es de dolor por su fallecimiento, pero también de celebrar una vida heroica. Mandela es el último libertador del siglo XXI'. 

12.47 'Madiba no sólo liberó a los presos, sino también a los carceleros. Nos enseñó que la reconciliacion es un asunto de enfrentarse al pasado con generosidad'.

12.46 'Nos enseñó el poder de la acción, pero también el poder de las ideas. Acabó con el apartheid con su elocuencia, pero también con su formación tras sus años encarcelado'.


12.45 'Mandela nos mostró el poder de la acción, asumir riesgos en nombre de sus ideales. Tradujo la ira en millones de surafricanos que fueron humillados y cambió el sistema'.

12.42 'Se comprometió con la democracia, el Estado de Derecho. No era un busto, era un hombre de carne y hueso, por eso aprendimos tanto de él'.

12.40 'Hay que recordar a Mandela como un icono. Madiba resistió e insistió en compartir con nosotros sus dudas y sus miedos, sus victorias y sus derrotas. No soy un santo, dijo, y fue por eso, porque fue capaz de admitir sus imperfecciones, por las cargas que soportoba, por lo que le admiramos tanto'.

12.35 'Como Ghandi lideró un movimiento de resistencia. Dio voz a los oprimidos. Sufrió un encarcelamiento brutal. Emergió de la cárcel y al igual que Abraham Linconl  movió a su país para acabar con el apartheid'.

12.33 'Su lucha fue vuestra lucha, su triunfo fue vuestro triunfo. Vuestra democracia es el mejor legado de Mandela'.

12.32 Comienza la intervención del mandatario estadounidense, interrumpida por una lluvia de aplausos.

12.31 Captura de pantalla de un momento histórico:


12.27 Sube al estrado Obama. Saluda a los diferentes líderes mundiales de la tribuna, entre ellos Raúl Castro y Rousseff.

12.20 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el funeral. Foto REUTERS


12.15 La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Baleka Mbete, nombra a todos los presidentes y jefes de Estado que han acudido al Soccer City.

12.12 Otra instantánea de la ceremonia. Dos expresidentes de EEUU, Bill Clinton y George W. Bush:


12.09 El actual presidente de Francia, François Hollande, junto a su predecesor, Nicolas Sarkozy:


12.05 'Mandela sacrificó muchísimo para conseguir libertad e igualdad. Nos enseñó una forma, nos enseñó su corazón. Nos tenemos que inspirar en su espíritu. Luchó durante toda su vida por todos y cada uno de nosotros'.


12.01 'El mundo ha perdido a un querido amigo y a un mentor. Ningún estadio podría albergar nuestro dolor hoy. Mandela mostró el poder del perdón y de cómo la gente puede unirse los unos con los otros para conseguir la paz. Es una lección que compartir con toda la humanidad.

11.58 Interviene el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

11.56 El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la ceremonia, acompañado por su mujer:


11.53 Tres de los 18 nietos de Mandela toman la palabra:


11.50 'Lloramos por él, pero su legado de reconciliación tiene que durar siempre', concluye el general Thanduxolo. 

11.45 'Para él, la vida trataba de ayudar a los demás'.

11.40 Habla ahora el general Thanduxolo Mandela, miembro y portavoz de la familia de Madiba. 'En nombre de la familia expresamos nuestro más sincero agradecimiento'.

11.38 Llegada de Obama y Bush al aeropuerto de Pretoria. Foto de REUTERS:


11.35 'Madiba nos mira desde arriba, nos ve ve felices celebrando su vida y su legado. Nelson Mandela ha sido una inspiración para millones'.

11.30 Turno de Andrew Mlangeni, amigo de Mandela y compañero en la cárcel de Robben Island.

11.26 Zuma, que encajó con gesto contrariado los silbidos y abucheos, se encargará de cerrar las intervenciones de los mandatarios invitados a la ceremonia, que tiene una duración prevista de cuatro horas.

11.25 Por contra, la llegada del actual presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, fue abucheada por los asistentes, que le silbaron de nuevo al ser presentado.

11.22 En general, la mayoría de los líderes mundiales han sido recibidos entre aplausos, como el presidente cubano o también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

11.20 Barack Obama, Dilma Rousseff y Raúl Castro hablarán en la ceremonia.

11.18 Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente surafricano, y su viuda, Graça Machel, se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron ante los miles de surafricanos que abarrotan el estadio FNB de Soweto. En la foto, Graça Machel:


11.15 Ramaphosa: 'Cuando llueve significa que Dios te da la bienvenida a las puertas del cielo'. 

11.10 Cyril Ramaphosa, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, es el director del servicio interreligioso. Distintas figuras de las religiones hindú, musulmana, cristiana y judía rinden homenaje a Mandela.

11.00 El funeral arranca en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Miles de surafricanos cantan y bailan bajo la lluvia para honrar la memoria de Madiba, en un homenaje al que asisten los líderes de un centenar de países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional