Público
Público

EEUU y Reino Unido suspenden parte de la ayuda militar que entregan a los rebeldes sirios

La decisión llega después de que combatientes islamistas se hicieran con un arsenal del Ejército Libre Sirio, apoyado por Occidente

AGENCIAS

Estados Unidos y Reino Unido han decidido suspender parte de la ayuda que destinaban a los rebeldes de Siria. Se trata de material 'no letal' -radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero- que llegaba a los grupos de oposición armada al régimen de Bashar al Asad del norte del país, donde más han avanzado durante la guerra.

Según ha precisado el secretario de Estado británico para Oriente Próximo, Hugh Robertson, y ha confirmado la Casa Blanca, la decisión llega después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente.

El secretario de Estado subrayó que la asistencia humanitaria británica en la zona no se verá afectada por la decisión. 'Debido a lo que ha sucedido la última noche, tiene sentido suspender el último tramo de ayuda. Hasta donde sabemos, ninguna de las partidas previas entregadas a la Coalición Nacional se han visto comprometidas en esos ataques y el material británico no ha pasado a manos de extremistas islámicos', dijo Robertson.

El secretario de Estado afirmó que la situación en Siria 'se ha vuelto en extremo compleja'. 'Lo que al principio era un conflicto entre el Gobierno y los rebeldes, se ha convertido en una serie de conflictos', expuso Robertson. 'La posición del Reino Unido, que es la misma que la de nuestros aliados europeos y estadounidenses, es clara: sobre todo queremos que haya conversaciones de paz en Ginebra', abundó.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, por su parte, mantuvo en el Parlamento que es necesario continuar cooperando con la oposición siria para defender la democracia frente al extremismo. 'Debemos continuar el trabajo de ayuda humanitaria que estamos haciendo para ayudar a aquellos que sufren debido al conflicto. Pero también debemos continuar colaborando con todos aquellos sirios que quieren un futuro plural y democrático', afirmó Cameron.

El Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha para derrocar al régimen sirio , ha considerado que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. 'Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren', ha declarado el portavoz del ELS, Louay Meqdad. La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra Al Assad.

Combatientes del Frente Islámico, que agrupa a seis brigadas rebeldes y que la semana pasada anunció que había abandonado el ELS, tomó el cuartel general del Consejo Militar Sirio (CMS), nominalmente a cargo del ELS, y almacenes con armas en el paso de Bab al Hawa en la frontera noroeste entre Siria y Turquía. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en Siria, el Frente Islámico se ha apropiado de decenas de armas antiaéreas 'Shilka' y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado.

Según el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara, la situación está siendo investigada 'para inventariar el estatus del material estadounidense y los suministros entregados al CMS'. 'Como resultado de esta situación Estados Unidos ha suspendido todos los envíos adicionales de asistencia no letal al norte de Siria', ha precisado. Por su parte, un portavoz de la Embajada británica en Ankara también ha pedido que se aclare lo ocurrido. 'No tenemos planes de entregar ningún material mientras la situación siga siendo tan incierta. Mantendremos esto bajo una atenta vigilancia', ha afirmado.

No obstante, el portavoz ha dejado claro que 'nuestro apoyo a la oposición se mantiene sin disminuir'. 'Hemos dado respaldo desde hace tiempo al general Idriss, al frente del CMS. Así sigue siendo. Es importante que el CMS permanezca unido ante los ataques del régimen y de grupos extremistas', ha añadido, subrayando que 'de lo contrario será un revés para todos los sirios que apoyan una solución política y un futuro democrático y plural para su país'.

Por su parte, el portavoz del ELS ha minimizado los combates con el Frente Islámico, calificándolo como un 'malentendido'. Asimismo, ha dicho que el líder del CMS está hablando con los líderes del Frente para intentar resolver la confrontación. Preguntado sobre si el ELS ha perdido parte de su material, Meqdad ha replicado asegurando que 'todo estará claro en las próximas horas y creemos que los sirios son un buen pueblo y no creemos que hubiera un problema'. 'Son nuestros hermanos', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional