Público
Público

Amnistía Internacional critica la "lamentable dejación" de la UE para acoger a refugiados sirios

La ONG considera que a los dirigentes europeos 'se les debería caer la cara de vergüenza' y lamenta que España sólo haya aceptado reubicar a 30 desplazados

PÚBLICO

'A los dirigentes europeos se les debería caer la cara de vergüenza'. Así de rotundo se ha mostrado Amnistía Internacional al criticar la 'lamentable' dejación de los Estados de la Unión Europea a la hora de acoger refugiados de Siria que huyen de la guerra.

La ONU estima que casi 2,3 millones de sirios han huido a países vecinos desde marzo de 2011, la mayoría de los cuales han viajado a Líbano, Jordania, Turquía e Irak y unos 6.000 han llegado hasta Bulgaria, que ha solicitado asistencia financiera a Bruselas para responder a esta demanda de ayuda. La organización señala que 55.000 han logrado llegar a un país miembro de la UE y solicitar asilo, si bien muchos arriesgan sus vidas para hacerlo.

AI denuncia que la comunidad europea ha 'fracasado miserablemente' y recuerda que tan solo diez Estados del bloque se han ofrecido reubicar a los refugiados sirios y que entre todos estarían dispuestos a abrir sus puertas a nada más que a 12.000, lo que supone apenas un 0,5% de los sirios que han abandonado su país desde que estallara la violencia entre las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad y los rebeldes. Una cantidad que, a juicio de la organización, 'es realmente ridícula'.

Según la ONG, la UE 'debe abrir sus fronteras, proporcionar un canal seguro y parar estas deplorables violaciones de los derechos humanos'. Amnistía denuncia, en un informe titulado Un fracaso internacional: La crisis de los refugiados de Siria, que 18 países, entre los que están Reino Unido o Italia, no han ofrecido ninguna plaza. La UE considera que su prioridad es proporcionar ayuda a los sirios desplazados internamente, cuya cifra asciende a 6,5 millones.

AI también lamenta que España sólo haya aceptado acoger a 30 refugiados y, recuerda la organización, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy haya mostrado su intención de aumentar su reasentamiento en 100 nuevas plazas de reasentamiento, tiene el segundo programa más escaso de los ofrecidos por los países europeos.


El pasado septiembre, Suecia se convirtió en el primer país comunitario en ofrecer residencia permanente a los refugiados y en los últimos dos años 14.000 sirios han buscado asilo en ese país. Alemania ha reubicado a 1.000 personas y planea admitir a otros 9.000; Francia ha ofrecido 500 plazas humanitarias. En el caso del Reino Unido, el Ejecutivo no tiene planes para reubicar o proporcionar protección temporal a los refugiados aunque sí considerará cada caso de solicitud de asilo de manera individual. El Ejecutivo de David Cameron apunta que ha centrado sus esfuerzos de ayuda en la región y que es uno de los principales donantes de fondos a la crisis siria.

Por último, Amnistía ha exigido la libertad inmediata e incondicional de los tres periodistas españoles secuestrados en ese país por hacer su trabajo. La ONG, que ha expresado su solidaridad con las familias, destaca que los ataques deliberados contra civiles, incluidos reporteros y fotógrafos, constituyen crímenes de guerra y que los responsables deberán comparecer ante los tribunales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional