Público
Público

El SPD se hace con carteras clave del nuevo Gobierno de Merkel

Los socialdemócratas estarán al frente de los ministerios de Economía, Trabajo, Justicia y Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, entre otros. La canciller mantiene a Schäuble en Finanzas

EFE

Los socialdemócratas alemanes del SPD se han hecho con algunas de las carteras más relevantes del nuevo Gobierno de coalición, después de que ayer el 75% de sus militantes votara a favor de un pacto con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, asumirá la cartera de Economía y Energía; su jefe del grupo parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, Asuntos Exteriores; su secretaria general, Andrea Nahles, Trabajo y Asuntos Sociales, y su tesorera, Barbara Hendricks, Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Además, el socialdemócrata Heiko Maas se convertirá en ministro de Justicia y Protección del Consumidor, y Manuela Schwesig en ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes.

El SPD anunció ayer que sus bases apoyan de forma mayoritaria que la formación entre en un gobierno de coalición, lo que despejó el camino a que la líder cristianodemócrata pueda ser investida canciller el próximo martes para una tercera legislatura con el respaldo parlamentario sólido.

Respecto al resto de carteras, destaca la de Finanzas, donde Merkel ha querido mantener a Wolfgang Schäuble que , con 71 años y cinco décadas de carrera política, es uno de los principales artífices de la austeridad presupuestaria y de las reformas estructurales en la eurozona. El Ministerio de Finanzas tiene por delante la labor decisiva en la proposición de recetas y reformas para la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

Merkel destacó al hacer pública la lista de ministros que Schäuble 'es y seguirá siendo' ministro de Finanzas por su importante aportación a 'la estabilidad de Europa'.

Por su parte, Thomas de Maizière regresará al Ministerio de Interior tras su paso por Defensa, un puesto que ocupará en adelante Ursula von der Leyen, en Familia en la pasada legislatura.

Como ministro de Sanidad ejercerá el hasta ahora secretario general de la CDU, Hermann Grohe; en Educación se mantendrá Johanna Wanka; y accederá a jefe de Cancillería el anterior titular de Medio Ambiente, Peter Almaier.

Por parte de la Unión Socialcristiana (CSU), hermana bávara de la CDU, estarán en el consejo de ministros su secretario general, Alexander Dobrindt, a cargo de Transporte e Infraestructura Digital; Hans-Peter Friedrich, que pasa de Interior a Agricultura, y Gerd Müller, en Cooperación Económica y Desarrollo.

El bloque conservador (CDU/CSU) ganó las elecciones del pasado 22 de septiembre con una amplia ventaja y se quedó a apenas cinco escaños de la mayoría absoluta, pero sus socios tradicionales -los liberales- quedaron fuera del Bundestag (Cámara baja) con su peor resultado histórico y Merkel se vio forzada a buscar un nuevo socio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional