Público
Público

La UE amenaza a Italia por los tratos vejatorios a inmigrantes en Lampedusa

Cecilia Malmström advierte de que no dudará en multar al país tras difundirse un vídeo en el que se ve cómo las personas que llegan a la isla permanecen desnudas a la intemperie mientras son rociadas con desinfectante

EFE

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes en Lampedusa, sobre lo que expresó su preocupación, y amenazó a ese país con un procedimiento de infracción si no cumple las reglas comunitarias al respecto. 'Las imágenes que hemos visto del centro de detención en Lampedusa son terribles e inaceptables', dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado en el que pide a Roma una investigación sobre lo ocurrido y advierte sobre la posibilidad de sanciones.

Una televisión italiana mostró el martes un vídeo en el que se ve a inmigrantes que llegan al centro de acogida de la isla siciliana de Lampedusa en fila y desnudos a la intemperie para ser desinfectados, lo que ha causado la indignación en el país y en la unión europea (UE). Malsmtröm expresó su 'seria preocupación' por las condiciones de detención de los inmigrantes retenidos en esa isla italiana.

Aseguró que 'contactará con las autoridades italianas para pedirles más información al respecto y que expliquen plenamente lo sucedido'. 'Hemos iniciado una investigación sobre las condiciones deplorables en muchos centros de detención italianos, incluido Lampedusa, y no dudaremos en iniciar un procedimiento de infracción para garantizar que se cumplen plenamente los estándares de la UE, al igual que todas las obligaciones', afirmó Malmström.

La responsable europea de Interior señaló que 'la asistencia y el apoyo de la CE a las autoridades italianas en la gestión de los flujos migratorios solo continuará si el país garantiza que los migrantes, quienes piden asilo y los refugiados reciben condiciones humanas y dignas'. La isla siciliana de Lampedusa fue el escenario en octubre pasado de una tragedia en la que más de 350 inmigrantes murieron como consecuencia del naufragio de la embarcación con la que intentaban llegar a costas de la Unión Europea.

Ese suceso ha devuelto a la agenda de la UE la tarea que tiene pendiente desde 1999 de gestionar los flujos de inmigración que llegan a territorio comunitario, aunque el asunto no se abordará hasta junio de 2014, una vez se hayan celebrado las elecciones al Parlamento Europeo que están previstas para mayo próximo.

En Italia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, denunció las condiciones a las que son sometidos los inmigrantes llegados al centro de acogida de la isla y lamentó que eran propias de 'un campo de concentraión'.

El vídeo, difundido por la cadena pública RAI2, fue grabado por un inmigrante con su teléfono móvil y se ve como los recién llegados al centro de acogida son puestos en fila a la intemperie y, tras desnudarse delante de los demás, son sometidos a la desinfección de la sarna. El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también ha pedido al Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, soluciones urgentes para mejorar las medidas en el centro de primera acogida de Lampedusa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional