Kosovo espera para proclamar su independencia

El primer ministro Thaci ha pedido tiempo. Sin embargo, la separación de Serbia podría materializarse este mismo fin de semana

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Pristina 15/02/2008 12:08 Actualizado: 15/02/2008 16:35

Las calles de Pristina se han llenado de carteles que dan la bienvenida al nuevo estado. EFE

Las calles de Pristina se han llenado de carteles que dan la bienvenida al nuevo estado. EFE

"No vamos a precipitarnos". Así de claro ha sido el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, sobre lo que pensaba que iba a ser la proclamación de independencia de Serbia. El hecho de que el Parlamento kosovar aprobara hoy una moción que permitía adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar esa independencia no ha sido suficiente para hacerlo.

La sesión parlamentaria tenía lugar ante la inminente proclamación de independencia de esta provincia, que muchos observadores calculan que será este mismo fin de semana.

Unanimidad por la independencia 

La moción fue aprobada por 79 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, y la declaración de la independencia tiene que ser sancionada después en una sesión del Parlamento kosovar. 

El plan de Ahtisaari establece una "vigilancia internacional" de esta provincia de mayoría étnica albanesa y propone una estricta protección para unos 100.000 serbios que viven en Kosovo, un 5% de los dos millones de la población kosovar. 

Las autoridades albano-kosovares han declarado que la fecha de la independencia está coordinada con Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania y el Reino Unido, que apoyan la secesión de Kosovo de Serbia. 

Durante los últimos ocho años Kosovo ha sido administrada por una misión interina de la ONU, que después de la proclamación de la independencia será reemplazada por otra de la Unión Europea.

33 Comentarios
  • aneolf
    #1 Vota Vota

    -7 i aneolf 15-02-2008 12:42

    ¿Alguien a ha dicho que hay doble rasero por parte del Gobierno Español a la hora de dirimir estas cuestiones? Vaya, pues debe ser verdad...:P

  • Paco
    #2 Vota Vota

    -7 i Paco 15-02-2008 12:57

    Lo que la mayor parte de la gente desconoce es que Hashim Thaci es uno de los mas importantes mafiosos albano-kosovares implicado en el trafico de heroina desde toda la zona de oriente proximo y el caucaso hacia europa. La independencia de Kosovo ha sido financiada por USA y Europa para tener un estado titere que permita el continuo flujo de drogas a Europa, no en valde este trafico se estima que puede generar cerca de 200 mil millones de euros que inyectado en la economia occidental no viene nada mal. A quien le interese simplemente busquen en internet sobre este personaje y se sorprenderan.

  • Alfonso A.
    #3 Vota Vota

    -4 i Alfonso A. 15-02-2008 13:00

    Bush y sus acólitos estarán contentos.Ya tienen un nuevo "casus belli" para mandar a sus soldaditos a cargarse civiles. Por cierto,el gobierno español tiene doble rasero para todo:para los movimientos nacionalistas,para determinar que izquierda es buena (la gente que apoya a IU somos malos y tenemos mala baba,mientras que la que apoya al PSOE son de lo mejor)para la derecha (el PP es derecha mala,pero CIU o PNV unos socios potenciales por su centrismo y moderación...) redstar82.blogspot.com

  • vaya vaya vaya....
    #4 Vota Vota

    -3 i vaya vaya vaya.... 15-02-2008 13:00

    jummmm... nacion independizada en Europa?? ...jummmm... habra que tomar nota... 24h? ya podria ser en otros sitios...

  • rugova
    #5 Vota Vota

    -9 i rugova 15-02-2008 13:16

    Apoyar la independencia de Kosovo es como apoyar la independencia de Murcia; Kosovo no es comparable a Croacia, Eslovenia, etc. Es la cuna de Serbia, sólo que se llenó de albaneses musulmanes integristas, y desde hace años de tropas de la OTAN...

  • Error
    #6 Vota Vota

    -8 i Error 15-02-2008 13:19

    Kosovo es como si huesca se llena de francese y piden la independencia. Aberrante. Franceses a Francia y Albaneses a albania.

  • yuy
    #7 Vota Vota

    -8 i yuy 15-02-2008 13:21

    es como si todos los ecuatorianos q viven en españa se juntaran en un barrio de madrir y pidieran la independencia. q locura

  • Juliola
    #8 Vota Vota

    -3 i Juliola 15-02-2008 13:28

    Una nueva familia de ambiciosos políticos que manipulan a sus síbditos con arengas tan racionales como patria, bandera, tradición, singularidad,... y nosotros somos distintos y por eso somos mejores que ellos. Es la vuelta al tribalismo y la pérdida de la condición individual de ciudadano.

  • De Alfonso J. Para Alfonso A.

    Amigo, dices que 'Bush y sus acólitos estarán contentos.Ya tienen un nuevo "casus belli" para mandar a sus soldaditos a cargarse civiles', y te equivocas. En ESPAÑA NADIE DIJO NADA DE ESTA GUERRA, PORQUE NO DABA VOTOS. Eché de menos en los Goya a los BArdem con pegatinas de 'NO A LAS GUERRAS ACTIVAS EN AFRICA'.

  • Masmenosnoides
    #10 Vota Vota

    -12 i Masmenosnoides 15-02-2008 13:46

    "Apoyaremos la creación de numerosas naciones. Que haya muchas pequeñitas. Una ONU con 400 estados, una UE con 50 estaditos, serán más facil de controlar. Mientras se pelean entre ellas por el idioma, la identidad, por la historia y gastan ingentes cantidades de dinero y tiempo en preservar su esencia, nos dejan el campo libre para imponer nuestra politicas y planificación. Nosostros las multinacionales JAMAS nos dividiremos en empresas pequeñas. Nos unimos, nos fusionamos y nos hacemos más GRANDES y poderosos. Cuanto más pequeño es un estado más fragil e intervenible es su economía y eso nos garantiza fidelidad absoluta y disponer de los recursos nacionales a nuestro antojo. Siempre habrá un estado más fragil que querrá fabricar nuestros productos más baratos, y.. nos dará generosas subvenciones por mantener nuestra presencia. Por eso necesitamos muchos estados-estaditos.........." Extracto de un borrador de la comision de empresarios del Club Bilderberg.

  • Carol
    #11 Vota Vota

    -10 i Carol 15-02-2008 14:01

    Los españoles se ponen nerviosos con la independencia de Kosovo. ¿Igual ven en un fúturo una Euskal Herria independiente?

  • ales9050
    #12 Vota Vota

    -5 i ales9050 15-02-2008 14:16

    Kosovo no debe ser independiente, y España no debe apoyar reclamaciones de este tipo, sería un error. Si Europa está convencida de que para vengarse de Serbia, debe abanderar la independencia de Kosovo, entonces España debe actuar en solitario, y oponerse a esta vía. Por coherencia, sin bien el problema kosovar no es extrapolable a nuestro país, reconer a Kosovo puede dar lugar a interpretaciones interesadas por parte de algunos grupúsculos radicales y aprovechar la vía abierta. Kosovo es una provincia Serbia desde siempre, no hay razones objetivas para la independencia del territorio.

  • rosauro
    #13 Vota Vota

    -4 i rosauro 15-02-2008 14:46

    La Independencia de Kosovo es un precedente Ilegal que atenta con los acuerdos de Helsinki y que en España nos dará muchos problemas.

  • VS
    #14 Vota Vota

    -4 i VS 15-02-2008 15:08

    El tema de Kosovo ha sido uno de los mayores errores que ha cometido la comunidad internacional en los últimos tiempos. La Resolución 1244 de Naciones Unidas tan sólo ha sido cumplida por los serbios. Los albano-kosovares en ningún momento han cumplido con lo que en ella se establecía. Han desplazado, masacrado y encerrado a los serbios en guetos. No han permitido en ningún momento que la sociedad de Kosovo sea una sociedad multiétnica, ni han pemitido la representación de los serbios en las instituciones. Han convertido a Kosovo en el paraiso de las mafias. A cambio, la comunidad internacional los ha financiado generosamente (sin pedir cuentas a cambio), y ha cerrado los ojos ante la masacre de los serbios por parte de los albano-kosovares. Y ahora, todo el mundo tragará con la independencia que el ex-terrorista Presidente de Kosovo pretende declarar. Eso sí, con la financiación de Naciones Unidas, Unión Europea, etc... Osea, de todos nosotros.

  • Gonzalo
    #15 Vota Vota

    -1 i Gonzalo 15-02-2008 15:37

    Tomemos en consideración la creciente corriente de opinión según la cual el 11-S fue un auto-atentado planificado por los servicios secretos USA (por ejemplo véase las recientes declaraciones del ex-presidente de Italia, Francesco Cossiga, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61768). Tengamos también en cuenta el negrísimo panorama hacia el que se desliza sin solución la economía de EE.UU. Añadamos a esto la convencional doctrina de tipo keynesiano duro, según la cual una industria militar a pleno pulmón puede reactivar una economía y arreglar una crisis. ¿Podemos descartar con seguridad la posibilidad de que desde Washington estén acariciando un escenario de conflagración bélica generalizada en Europa?

  • Paco
    #16 Vota Vota

    -2 i Paco 15-02-2008 15:37

    Para VS. NO se ha cometido ningun error, USA y la UE (la OTAN)saben perfectamente lo que hacen. la clave esta en el post de Masmenosnoides.

  • Pere
    #17 Vota Vota

    -5 i Pere 15-02-2008 15:52

    Curiosas interpretaciones. Que si lo de Kosovo es como si Huesca se llena de franceses y piden la independencia. Si esto es así, añado yo: o como si Cataluña o el País Vasco se llenan de inmigrantes españoles e impiden la independencia de estos paises.

  • Juliola
    #18 Vota Vota

    -4 i Juliola 15-02-2008 16:15

    Mire Ud. Pere; si Cataluña o el Pais Vasco o cualquier territorio se llena de gente de otros territorios lo único que pasaría sería que habrían desaparecido las fronteras afortunadamente, que ya no existirían sacrosantas etnias sino naturalmente mestizaje, que las patrias irredentas serían lugares para convivir entre iguales y, en fin, que se acabaría con ese miedo al de fuera que es el origen de todos estos estúpidos nacionalismos excluyentes. Ah, y me da igual que sean estados o territorios autónomos.

  • UFFFF
    #19 Vota Vota

    -2 i UFFFF 15-02-2008 16:31

    Estoy alucinada, cuanto sabeis, que si el Club Bilderberg, que si USA, que si estaditos,... por que nadie se acuerda de lo que motivo la presencia internacional en la zona? UN GENOCIDIO contra los Albano-kosovares. De cualquien for si quieren saber un poquito mas de Kosovo hay alguno libros que os pueden ilustrar : Tim Judah, Kosovo - War and Revenge, Howard Clark, Civil Resistance in Kosovo (Pluto Press, 2000. Esto parece un dialogo de besugos,(con perdon para los besugos)

  • Máximo
    #20 Vota Vota

    -4 i Máximo 15-02-2008 16:53

    Demos la bienvenida al primer estado del mundo donde la mayor parte del PIB proviene de los negocios mafiosos. Por qué la región no es como Andorra, que vive del turismo, o Mónaco, que vive de un casino. ¿Aquí de qué va a vivir la gente? ¿Cuáles son sus recursos? ¿Su economía? Una vergüenza.

  • Pere
    #21 Vota Vota

    -3 i Pere 15-02-2008 16:56

    Juliola, pues por lo que veo aquí lo único que parece sacrosanto es la unidad de Serbia (ya puestos, la de España también), el conservar hasta el día del juicio final las actuales fronteras aunque haya gente que no las quiera así y democráticamente decida cambiarlas. Paréceme que no te has enterado de lo que quería decir en mi comentario: que si parece ser tan malo (por lo que leo en los comentarios) que una provincia de Serbia haya sido ocupada por gente de fuera hasta el punto de que ya son mayoría y han llegado a cambiar el destino de esta provincia (independizarse, que no es poco) en contra de la voluntad de sus originarios habitantes, también debería ser malo que en otras "provinicas" de otros países la llegada masiva de gente de fuera de las "provincias" en cuestión haya llegado a cambiar el destino de las mismas. Digo yo, vamos.

  • Joxemai
    #22 Vota Vota

    -9 i Joxemai 15-02-2008 17:00

    Qué nervios para los españoles unos y grandes, a la vez que qué esperanza para los vascos soñadores de su libertad

  • Juliola
    #23 Vota Vota

    -2 i Juliola 15-02-2008 17:24

    Amigo Pere: creo que no entendí mal lo que indicaba sólo que mi aportación va más allá del estatus establecido sobre derechos de poblaciones originarias respecto de determinados territorios o viceversa. Resulta sencillamente que al calor de los comentarios irónicos habidos sobre procesos migratorios mi punto de vista dista de considerar malo o bueno ese proceso, sencillamente abogo por el mestizaje. En el caso que nos ocupa, lo inteligente y bueno para todos es que serbios y albanos se mezclen y convivan sin necesidad de distinguirse étnicamente, constituyéndose en ciudadanos libres que forman una comunidad sin atavismos excluyentes; se ahorrarían mucha burocracia, gastos y conflictos potenciales. Es lo que pienso, aunque comprendo que no se comparta por algunos.

  • Independencia pa tos
    #24 Vota Vota

    -7 i Independencia pa tos 15-02-2008 17:32

    INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA Y EUSKALHERRIA Y CASTILLA Y TODOS LOS PUEBLOS...PARA ESOS NO...PUES PARA OTROS TAMPOCO IMPERIALISTAS GENOZIDAS...PARA LOS Q OS CONVIENE SI, PARA VUESTROS ACOLITOS Y DESTRUIR A YUGOSLAVIA ROMPIENDOLA EN CACHITOS OS ESTORBABA SU POLITICA ASI PODREIS EXPLOTARLA MEJOR Y SENTAR VUESTRAS BASES MILITARES CRIMINALES.

  • enma dolores
    #25 Vota Vota

    -5 i enma dolores 15-02-2008 18:04

    lo de kosovo, es un atraco al derecho interno e internacional, ya que los albanokosovares llegaron a un territorio que los acogio y ahora exigen la independencia; absurdo diplomático de occidente, que usa el derecho a su antojo, bajo ese criterio los colombianos que huyen de la violencia y el hambre de Colombia y se refugian en Ecuador, para trabajar en los puestos que hemos dejado quienes hemos emigrado a España y EE.UU de América del Norte, utilizando el mismo argumento nos exigirán que les entreguemos nuestro territorio y se declararían independientes; ojo cuidado que muchos pueblos de Europa y el mundo van a pedir independencia política del centralismo absorvente.

  • rafa
    #26 Vota Vota

    -2 i rafa 15-02-2008 18:13

    Me dirijo a JOXEMAI,yo concretamente soy ESPAÑOL,no estoy de ninguna manera nervioso al reves estoy agradecido haber si esto sirve de ejemplo,se hace un referendun para iros de una vez y nos dejeis en paz,pues nosotros no os necesitamos para nada absolutamente.Los culpables son vuestros politicos como en PNV,a esos es a loa que no les interesa la independencia,pues yo lo que quiero y muchos españoles mas ES LA INDEPENDENCIA TOTAL,ADIOS

  • Pere
    #27 Vota Vota

    -2 i Pere 15-02-2008 18:15

    Juliola, totalmente de acuerdo. Pero esto nada tiene que ver con que Kosovo sea independiente o no. Albanos y serbios pueden vivir juntos felizmente en una Kosovo independiente, o vivir como etnias separadas, como ha estado ocurriendo hasta ahora, formando parte de Serbia. En Cataluña vivimos la mar de bien, gente de aquí, de allá y de más allá (que no del más allá, aunque haya alguna también), y seguiremos viviendo la mar de bien en una hipotética Cataluña independiente.

  • Mag.Arias-Quijòn
    #28 Vota Vota

    -4 i Mag.Arias-Quijòn 15-02-2008 18:16

    El pelele merioneta de USA y UE dice algo que ya a nadie le interesa pues se sabe sobra que las mafias y elaparato militar de la Otan son los verdaderos "gobernadores" de una provincia separatista que tuvo por objetivo hacer padazos todolegaso social de Tito y esa es y seraá su misión,prestarse a las divisiones con ese fin. La UE es responsable de la destrucción de la federación Jugoslava que era pacífica y respetaba todos los derechos de sus pobladores. Pero es USA la que desde las bambalinas dirige a los sumisos Europeos dictándoles las fronteras que la plazcan para seguir que la influencia y control.No sólola derecha Europea esmiope si no que los socialdemócratas se han vendido a intereses que NADA tienen que ver con su ideología.No nos enganemos con un Solana que ordenó los bombardeos a Serbia para ponerla de rodillas,ni con un Blair apologistade la guerra tal vez peor que el propio Busch

  • Desde ASTURIES
    #29 Vota Vota

    -6 i Desde ASTURIES 15-02-2008 19:06

    Amigos quiero felicitar desde aquí a todos los pueblos de la península ibérica especialmente a el pueblo vasco y catalán pues el derecho de autodeterminación esta mas cerca, y la república federal tambien.

  • jesus c.
    #30 Vota Vota

    -4 i jesus c. 15-02-2008 19:42

    Para "Desde ASTURIES | 15-02-2008 19:06" !!!! Que inocencia, que candidez !!! Como que te crees tu que si el Pais Vasco y Cataluña "se autodeterminan", van a Federarse con el resto de España: Son egoistas y prefieren estar solos.

  • as
    #31 Vota Vota

    -3 i as 15-02-2008 19:44

    Y cuando se podra votar aqui??

  • Pere
    #32 Vota Vota

    -4 i Pere 15-02-2008 19:54

    jesus c., te confundes, no querer estar con España no quiere decir querer estar solos. Estar en Europa no es estar solo, es estar... pues eso, en Europa, con los mismos derechos, las mismas obligaciones que cualquier otro estado miembro, ¿dónde está la soledad aquí? No la veo por ninguna parte.

  • as
    #33 Vota Vota

    -1 i as 15-02-2008 20:04

    esto se empieza a acabar...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-23 04:25:53