Cuba vive su primer año de libertad de viaje sin estampidas

"Los cubanos no están huyendo, están viajando normalmente", explica el jefe de Emigración, sintetizando el resultado de la reforma que permite la libre salida del país de los ciudadanos

FERNANDO RAVSBERG La Habana (Cuba) 28/12/2013 09:00

Comentarios

 

Media: 4.65

Votos: 17

3500 cubanos emigrados se han repatriado para vivir en Cuba, algunos vuelven con sus parejas extranjeras.

3500 cubanos emigrados se han repatriado para vivir en Cuba, algunos vuelven con sus parejas extranjeras.RAQUEL PÉREZ

El primer año de apertura migratoria cubana culmina sin que se desarrolle la estampida dramática que algunos vaticinaban. "Los cubanos no están huyendo, están viajando normalmente", explicó el Coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Emigración, sintetizando el resultado de la reforma que permite libre la salida del país de los ciudadanos. Desde que se aprobó en enero viajaron unas 250 mil personas, un 35% más que el año anterior, esto a pesar de que EEUU casi el duplicó el número de visas entregadas en Cuba.

Los países más visitados son EEUU, México y España. La mayoría de los que viajaron ya habían regresado a Cuba en octubre y algunos han salido y entrado varias veces. No se perciben las fugas masivas de cerebros que temían sectores del gobierno y ansiaban sus enemigos. Los médicos, por ejemplo, siguen participando por miles como cooperantes en las misiones cubanas en otros países a pesar de que en la actualidad podrían emigrar legalmente con toda su familia.

Además de las mayores facilidades burocráticas, en el aumento de viajeros puede haber influido la entrega de decenas de miles de ciudadanías españolas por la Ley de la Memoria Histórica. A muchos cubanos esto no solo les abrió las puertas de España sino de otros países de la región, incluso los EEUU, donde ahora ya no necesitan visa. También estuvo la mano de EEUU que, para "facilitar" la emigración, entregó 80% más visas que el año anterior, pero se quedó solo en el intento. Paradójicamente, tras el fin de las restricciones de viajes, la mayoría de los gobiernos que reclamaron la apertura les niegan hoy los visados a los cubanos para que puedan ejercer ese derecho.

La excepción a la regla son los disidentes, quienes han podido recorrer el mundo gracias a las facilidades otorgadas por la gran mayoría de los consulados occidentales. Entre los viajeros frecuentes están la bloguera Yoani Sánchez, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez, Manuel Cuesta Morúa y Jorge Luis García "Antúnez". La esposa y los hijos del fallecido Oswaldo Payá, aprovecharon la oportunidad y se quedaron en el exterior.

 A la par unos 3500 cubanos emigrados se han repatriado para volver a vivir en Cuba. El número de solicitudes es de decenas de miles pero las autoridades tardan meses en aprobar cada caso. Los que poseían un Permiso de Residencia en Extranjero, por estar casados con ciudadanos/as de otros países, regresan sin necesidad de realizar mayores trámites. Varios españoles casados con cubanas están aprovechando el matrimonio poder obtener la residencia legal en Cuba, el proceso inverso al que hicieron cuando se llevaron su pareja a España.

Curiosamente uno de los países que está recibiendo más cubanos es Angola, miles han sido contratados oficialmente, de gobierno a gobierno, pero muchos más están viajando con acuerdos privados. "Juan", el jefe de una brigada de construcción en Cuba, ha decidido dejar su negocio privado y aceptar una oferta para dirigir obras en el país africano, al que ya conoce de la época en que cientos de miles de cubanos pelearon contra el régimen sudafricano y donde "voy a ganar mucho más dinero. Trabajo un tiempo ahorro y regreso", nos dice.

Desde los inicios de la revolución cubana en 1959 el tema migratorio formó parte del diferendo con EEUU, país que acogió a la mayoría de los militares y policías de la dictadura de Batista, acusados de cometer miles de asesinatos. Más tarde, entre las estrategias para ahogar a Cuba figuró la promoción de la emigración de profesionales, se fueron la mitad de los 6000 médicos que habían en la isla. Los servicios de inteligencia, coordinando esfuerzos con la Iglesia Católica, montaron la "Operación Peter Pan" mediante la cual se llevaron 14 mil niños a Miami sin sus padres y algunos tardaron muchos años en reencontrarse. En medio de ese enfrentamiento, el gobierno cubano decidió restringir la libertad de viaje de sus ciudadanos, una medida que derogó en enero de este año.

Hasta hace muy poco tiempo, desde el exterior los anticastristas hablaban de un potencial migratorio de 1 millón de personas y de una salida masiva de profesionales. Algunos políticos cubanos creían realmente que levantar las restricciones podría tener graves consecuencias para la economía y la sociedad en general. Un año después de restituido el derecho de viaje la realidad muestra que las esperanzas de unos y los temores de los otros eran infundados.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tocata
    #1 Vota Vota

    14 i Tocata 28-12-2013 09:16

    Dios tan lejos y los yankis tan cerca.

  • FosadeKatyn
    #2 Vota Vota

    -10 i FosadeKatyn 28-12-2013 09:16

    Que un gobierno se jacte de que los ciudadanos no están huyendo del país dice mucho de un gobierno y de un país.

  • Iosumirena
    #3 Vota Vota

    17 i Iosumirena 28-12-2013 09:30

    Cuando vean lo que hay por aquí, se vuelven corriendo a la isla

    http://zaratiegui.net/

  • EL DE PORTADA
    #4 Vota Vota

    28 i EL DE PORTADA 28-12-2013 09:32

    Esta es la inocentada del día, tengo unos vecinos que son cubanos, llevan 14 años en España, y viajan a cuba, cada vez que se lo permite su economía, y sus padres vienen a España, cada vez que les da la gana, no montéis mas mentiras, hablar del estrecho de Gibraltar, que mueren miles todos los años, huyendo de sus países capitalistas

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • LargaVidaComunismo
    #5 Vota Vota

    11 i LargaVidaComunismo 28-12-2013 09:34

    Parece ser que estos cubanos vendepatrias no les gustó el mundo capitalista después de quedase sin curro, sin techo y sin comida. Excusas baratas eso de ahorrar y bla bla bla. Yo soy Castro y no les dejo volver a entrar, que se mueran del asco en su mundo capitalista.

  • EL DE PORTADA
    #6 Vota Vota

    30 i EL DE PORTADA 28-12-2013 09:37

    Cuba tiene el mayor ejercito del mundo con batas para salvar a las personas, no para matar cono hace EEUU

    La policia de EEUU, mata a mas personas que el terrorismo.

    SOCIALISMO O BARBARIE

  • Republicaine
    #7 Vota Vota

    32 i Republicaine 28-12-2013 09:40

    Tener trabajo, asistencia médica, educación primaria, secundaria y universitaria gratuita, vivienda, comida, es un lujo en estos tiempos.

    Lo han conseguido con un bloqueo brutal, sin petróleo y sin grandes recursos naturales. Lo han hecho solos.

    Y han enseñado el camino a otros países de A Latina que han hecho cambios sociales radicales en los últimos tiempos.

    Un saludo afectuoso a la Cuba revolucionaria y resistente digna.

  • Republicaine
    #8 Vota Vota

    19 i Republicaine 28-12-2013 09:42

    Qué ridícu.lo es el comentario de Katyn. No se puede ser más dogmático y za.fio de alguien que acabó la secundaria con 23 años.

  • Ilustración
    #9 Vota Vota

    15 i Ilustración 28-12-2013 09:42

    Nunca se meten con la salvaje dictadura de China, ¿por qué? ¿No será porque mientras sigan el libre mercado y el capitalismo salvaje les parece mejor una dictadura que una democracia para explotar mejor a los trabajadores? Pero si a los mercados financieros ya les molesta la democracia, y lo están demostrando en países como España, donde a través del gobierno neocon del PP están vaciando de contenido la Constitución.

    Menos hipocresía y más coherencia. Ataquen más la dictadura china, su capitalismo salvaje, en lugar de poner de ejemplo cómo trabajan los chinos, como hizo el gurú de empresarios español, Roig.

  • Nabo Codonosor
    #10 Vota Vota

    28 i Nabo Codonosor 28-12-2013 09:43

    Estarían locos de dejar la mejor sanidad del mundo.

  • marxist
    #11 Vota Vota

    25 i marxist 28-12-2013 09:50

    ¡¡¡Bien por los cubanos!!!

    El pueblo no para de dar lecciones de coherencia y honestidad

    Patria o muerte ¡¡¡Venceremos!!!

  • bosque de katyn
    #12 Vota Vota

    -6 i bosque de katyn 28-12-2013 10:04

    franquistas=castristas...........

  • bosque de katyn
    #13 Vota Vota

    -8 i bosque de katyn 28-12-2013 10:05

    franquistas=castristas......................

  • bosque de katyn
    #14 Vota Vota

    -8 i bosque de katyn 28-12-2013 10:06

    franquistas=castristas...........----

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #15 Vota Vota

    13 i MICHAEL HARTMANN AR 28-12-2013 10:08

    Cuba vive su primer año de libertad de viaje sin estampidas

    ------------------------------------------------

    Y nos puede decir el senor "periodista " FERNANDO RAVSBERG si los Subsaharianos , africanos,en general , sirios , egipcios ,libios , Irakies , afganos , sudaneses , somalies , palestinos que viven hace tiempo y gozan de de libertad de viaje garantizada con invaciones y bombas , no producen estampidas en las fronteras de la UE?

  • Republicaine
    #16 Vota Vota

    12 i Republicaine 28-12-2013 10:11

    La historia del pe-rr.o revolucionario chileno que da caña a las fuerzas policiales y símbolo de las protestas contra el neoliberalismo.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115493-pe.rro-chile-estudiantes-matapacos-canino

    Seguro que le ganaría al ajedrez a Katyn.

  • Republicaine
    #17 Vota Vota

    14 i Republicaine 28-12-2013 10:12

    Rusia ha lanzado con éxito hoy un misil Topol de 550 kilotones (carga potencial).

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115507-rusia-prueba-misil-intercontinental-topol

    Instala los nuevos misiles Yars en Siberia.

    http://sp.ria.ru/video/20131227/158886393.html

    Mientras EE.UU prepara un anillo de bloqueo militar a China.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115494-eeuu-crear-barreras-bloquear-china

    Mal vamos con la prepotencia yanqui. Será peor para ellos si no apuestan por el respeto a otros países.

  • Antonoff
    #18 Vota Vota

    6 i Antonoff 28-12-2013 10:13

    Dos párrafos que muestran la única realidad:

    "...la mayoría de los gobiernos que reclamaron la apertura les niegan hoy los visados a los cubanos para que puedan ejercer ese derecho (el de viajar al exterior)"

    "El número de solicitudes (de repatriación para volver a vivir en Cuba) es de decenas de miles pero las autoridades tardan meses en aprobar cada caso".

  • bosque de katyn
    #19 Vota Vota

    -5 i bosque de katyn 28-12-2013 10:13

    republicaine.........tu con los misiles de putin............por cierto, para cuando te vas a poner a buscar empleo...............un mugabian0 fascista de izquierdas, cn putin, con los castro y con los faletes koreanos...y en paro........ jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo

  • bosque de katyn
    #20 Vota Vota

    -5 i bosque de katyn 28-12-2013 10:14

    por cierto, cuanto te paga el putin, por llevarte todo el día delante del ordenador,,,,,,,,limpia la habitación niñat0¡¡¡ jo jo jo j jo jo jo jo jo jo jo jo jo

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #21 Vota Vota

    19 i MICHAEL HARTMANN AR 28-12-2013 10:16

    Cuba vive su primer año de libertad de viaje sin estampidas

    --------------------------------------------------------------

    Le recuerdo al senor "periodista " que uno no trabaja para viajar (solamente) la prioridad de un Estado no es esa , está garantizar derechos sociales , laborales , salud, educación vivienda y desarrollo humano ...

    por eso no hay "estampidas " para viajar en Cuba , las hay donde NO se garantizan aquellos derechos y Usted los puede ver directamente en el terreno , basta que viaje a Libia,la invadida y mercenaria intervención en Siria , Irak , Afganistán, Sahara Occidental, Somalia , Sudán por nombrar los mas afectados

  • bosque de katyn
    #22 Vota Vota

    -6 i bosque de katyn 28-12-2013 10:16

    el come0jetes del putin,,,,,,,,no "santerao" que putin reprime y que RUSIA tiene la economía mas liberalizada del mundo¡¡.........que la URSS NO EXISTE YA............sal a la calle y conoce a gente........tarad000¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo

  • bosque de katyn
    #23 Vota Vota

    -6 i bosque de katyn 28-12-2013 10:17

    por cierto, me largo unos días a la sierra de la estrella (PORTUGAL), tu republicaine, a seguir aquí, comiéndole el 0jete al putin......por 2 euros........ jo jo jo jo jo jo jo

  • primalscream
    #24 Vota Vota

    10 i primalscream 28-12-2013 10:47

    Eso os jo de ¿ verdad? Que esperabaís , que se quedará vacía la isla ?????

  • bermellon
    #25 Vota Vota

    -6 i bermellon 28-12-2013 11:10

    MICHAEL HARTMANN AR 28-12-2013 10:16

    Cuba vive su primer año de libertad de viaje sin estampidas

    --------------------------------------------------------------

    Le recuerdo al senor "periodista " que uno no trabaja para viajar (solamente) la prioridad de un Estado no es esa , está garantizar derechos sociales , laborales , salud, educación vivienda y desarrollo humano ...

    por eso no hay "estampidas " para viajar en Cuba , las hay donde NO se garantizan aquellos derechos y Usted los puede ver directamente en el terreno , basta que viaje a Libia,la invadida y mercenaria intervención en Siria , Irak , Afganistán, Sahara Occidental, Somalia , Sudán por nombrar los mas afectados

    =================================================================

    Le recuerdo al Sr. Hartmann que el artículo 13 de la DH reconoce el derecho de los seres humanos a viajar y residir en cualquier parte del estado y a dejar el estado y regresar cuando lo desee.

    La prioridad de cualquier estado DEBE ser la protección de los derechos humanos, y en los países donde ha gobernado el comunismo NUNCA lo ha sido.

    Cuando se habla de países comunistas los derechos humanos te importan un pimiento.

    Afortunadamente Cuba cada día es menos comunista y cada día más libre.

  • iparroyog
    #26 Vota Vota

    -2 i iparroyog 28-12-2013 11:11

    Señores, cuba se esta convirtiendo poco a poco en una economia de mercado. El regimen se ha dado cuenta de que el sector publico no puede tirar solo de la economia, y ha elaborado leyes para favorecer la antes reprimida actividad economica privada.... han despedido a 1 MILLON de funcionarios, que ya no supondran una carga para los pocos millones restantes, y estos pasaran a ocupar empleos autonomos o de pymes, favoreciendo un MERCADO LABORAL que permina dar trabajo a todo el mundo.

    Algunos aqui alucinan con Cuba como si fuese un paraiso donde las niñas se prostituyen por 2 dolares por amor al sex0 con viejos, nunca por necesidad.

  • Corla
    #27 Vota Vota

    19 i Corla 28-12-2013 11:16

    No es que no haya estampidas en Cuba, es que segun el informe de emigración española, de 2013 se fueron a trabajar a Cuba dos mil y pico de españoles. En Cuba actualmente la clase obrera vive mejor que en España, para frustración de la prensa canallesca anticubana y rabia de la chusma franquista y otros especimenes degene rados que aparecen por el foro, que se alegran que nuestros compatriotas estén en el paro si son de izquierdas, cosa que ningún progresista desea que alguien por ser de derechas tengan que pasar hambre. Esta es la diferencia de un progresista y un fascista.

  • Jose Lito
    #28 Vota Vota

    -5 i Jose Lito 28-12-2013 11:25

    Obviamente:

    El axioma se cumple, 2 + 2 igual a 4.

    Menos comunismo, igual a más libertad.

    Ahora, que a los ciudadanos de un estado-prisión, al fin los dejen salir, aunque sea a cuentagotas, es algo de lo que nos debemos felicitar.

  • espartinas
    #29 Vota Vota

    -6 i espartinas 28-12-2013 11:27

    jajaja, buen artículo sin dar la cifras no vaya a ser que escandalice. No se en que mundo vivís pero España esta lleno de cubanos y si te vas al odiado Estados Unidos ni te cuento, el problema es que para viajar en avión hay que pagarlo y en un país tercer mundista solo lo hacen los beneficiados del régimen, Al resto solo les queda huir en neumáticos, pateras...

  • Jose Lito
    #30 Vota Vota

    -4 i Jose Lito 28-12-2013 11:37

    Por "algún" comentario anterior, evidentemente existen giilipo_llas, que se creen que el muro de Berlín lo han vulto a levantar, que el Pacto de Varsovia existe, y que la urss vuelve con Pepe Stalin a dar por cvlo.......

    Pero, ¿como se puede ser tan imbe_cil y estar vivo y el siglo XXI?.......

    Increible, pero cierto..

  • ertato
    #31 Vota Vota

    6 i ertato 28-12-2013 11:55

    Pues bien que me alegro de la noticia. Sobre todo la de tanto medico que prefiere ejercer su labor humanitaria en paises en desarrollo que no alquilado en el primer mundo. Eso implica que hay un hombre nuevo fruto de una concepcion del mundo basada no en el interes egoista si no en el general. A eso se le llama socialismo. Asi que fachillas ya sabeis. Ajo y agua.

  • Taronger
    #32 Vota Vota

    9 i Taronger 28-12-2013 11:57

    Huyen más españoles de Rajoy y de la maquina destructiva del estado del bienestar que los cubanos de fidel.

  • bosque de katyn
    #33 Vota Vota

    -6 i bosque de katyn 28-12-2013 12:12

    corla,,,,,cuando te vas a KOREA DEL NORTE??,,,,,,,,,,EL 76% del PIB cubano, PROVIENE del turismo (empresas extranjeras), ayuda venezolana y ayuda internacional..........sin eso..........cuba no duraría ni tres días.........lo sabíais???.............aparte del roN y de las pobres gineteras...........alguien me puede decir productos cubanos , manufacturas cubanas???,,,,,,,,,,,,el 76%........vivan las dictaduras si son comunistas¡¡¡ jo jo jo jo

  • bosque de katyn
    #34 Vota Vota

    -5 i bosque de katyn 28-12-2013 12:13

    corla,,,,,cuando te vas a KOREA DEL NORTE??,,,,,,,,,,EL 76% del PIB cubano, PROVIENE del turismo (empresas extranjeras), ayuda venezolana y ayuda internacional..........sin eso..........cuba no duraría ni tres días.........lo sabíais???.............aparte del roN y de las pobres gineteras...........alguien me puede decir productos cubanos , manufacturas cubanas???,,,,,,,,,,,,el 76%........vivan las dictaduras si son comunistas¡¡¡ jo jo jo jo----------MUGABIANOS, el bilette de avión vale lo que gana un médico en 4 años¡¡¡.............en 4 años¡¡¡¡...............kia¡¡¡...............MUGABIANOS.......... jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo

  • Robert1
    #35 Vota Vota

    -4 i Robert1 28-12-2013 12:13

    Vamos a ver no seais ingenuos ,si los cubanos tuviesen poder adquisitivo y los países no les negaran la visa, el país se quedaba VACIO,olvídense de tonterías de educación y salud publica mejor del mundo eso es mentira yo soy cubano y estoy al tanto de lo que pasa en la isla y aquello mete miedo, todo el mundo quiere irse no hay FUTURO,el socialismo y el comunismo es la mismo,.Lean a diario los cientos de cubanos que prefieren arriesgar sus vidas en el mar y mueren ,antes de seguir viviendo en ese país,

  • bosque de katyn
    #36 Vota Vota

    -6 i bosque de katyn 28-12-2013 12:14

    Pues bien que me alegro de la noticia. Sobre todo la de tanto medico que prefiere ejercer su labor humanitaria en paises en desarrollo que no alquilado en el primer mundo. Eso implica que hay un hombre nuevo fruto de una concepcion del mundo basada no en el interes egoista si no en el general. A eso se le llama socialismo. Asi que fachillas ya sabeis. Ajo y agua.

    -----CONMOVEDOR MUGABIANO.........anda VENDE EL ORDENADOR DE TUS PAPIS y los donas a los comunistas cubanos............... jo jo jua jua ju aju aju ajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua

  • Diaghilev
    #37 Vota Vota

    -6 i Diaghilev 28-12-2013 12:20

    Ay, fíjate, los cuibanos que después de muchos trámites y papeleos, consiguen finalmente, que se les permita salir de la isla dejando a todos sus familiares dentro, no se escapan. Después de su viaje al extranjero, vuelven al redil. ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Milagro!

    Por cierto, los españoles que salían al extranjero como turistas, en tiempos de la dictablanda franquista, regresaban a España. Es más, cuando los españoles comenzaron a viajar a la URSS en tiempos del franrquismo, no sólo no se quedaban allí (no estaban loc os), sino que volvían a su querida España. Es más, volvóan convencidos de que en la España de la dictablanda de Franco se vivía mucho mejor, con más derechos y con mejor calidad de vida.

    Y los españoles que desde hace muchos años viajan a Cuba, practicando el turismo s e x u a l barato, no dudan en regresar a España después de pegarse un buen "restregón" con una jine tera o con algun macizo jinetero de los muchos que hay en la isla de los Castro brothers. Todo barato, barato.

  • Diaghilev
    #38 Vota Vota

    -4 i Diaghilev 28-12-2013 12:27

    Estoy impactado por los avances en la isla de los Castro brothers. En pleno siglo XXI, los hermanos propietarios de la llamada "isla de la libertad" han llegado a la conclusión de que sus súbitos (algunos de ellos, no todos) tienen derecho a viajar al extranjero. Eso sí, podrán hacerlo después de superar toda una larga y sólida barrera; después de rellenar muchos papeles y de cubrirlos con muchos sellos.

    Estos son los avances del comunismo.

    Estoy muy conmovido.

  • Diaghilev
    #39 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 12:38

    Durante varios decenios, mientras existió la URSS, la isla de Castro fue mantenina, como una hija tonta. por la Unión Soviética. Lo mismo sucedía con la RDA. La RDA no podía competir con sus propios recursos, sistema económico y tejido industrial, con la RFA. Por eso los líderes de la URSS enviaban a la RDA decenas y decenas de milones de dólares de aquellos años. Ymientras los líderes de la URSS enviaban dineros a otros países, mantenían a sus propios ciudadanos con un bajísimo nivel de vida. Rusia es un país con unas enormes riquezas. Los ciudadanos de Rusia podróan vivir desde hace muchos decenios con un altísimo nivel de vida. Pero todas las riquezas de Rusia han sido malgastadas, desde los tiempos de la URSS por un puñado de sátrapas que en aras de una ideología criminal y genocida, han mantenido a los ciudadanos de su país con un bajísismo nivel de vida y en condiciones miseravbles desde muchos puntos de vista.

  • bosque de katyn
    #40 Vota Vota

    -7 i bosque de katyn 28-12-2013 12:40

    Vamos a ver no seais ingenuos ,si los cubanos tuviesen poder adquisitivo y los países no les negaran la visa, el país se quedaba VACIO,olvídense de tonterías de educación y salud publica mejor del mundo eso es mentira yo soy cubano y estoy al tanto de lo que pasa en la isla y aquello mete miedo, todo el mundo quiere irse no hay FUTURO,el socialismo y el comunismo es la mismo,.Lean a diario los cientos de cubanos que prefieren arriesgar sus vidas en el mar y mueren ,antes de seguir viviendo en ese país,

    dictaduras comunistas=dictaduras fascistas...........

  • bosque de katyn
    #41 Vota Vota

    -7 i bosque de katyn 28-12-2013 12:41

    Vamos a ver no seais ingenuos ,si los cubanos tuviesen poder adquisitivo y los países no les negaran la visa, el país se quedaba VACIO,olvídense de tonterías de educación y salud publica mejor del mundo eso es mentira yo soy cubano y estoy al tanto de lo que pasa en la isla y aquello mete miedo, todo el mundo quiere irse no hay FUTURO,el socialismo y el comunismo es la mismo,.Lean a diario los cientos de cubanos que prefieren arriesgar sus vidas en el mar y mueren ,antes de seguir viviendo en ese país,

    ---------------------------------

  • Corla
    #42 Vota Vota

    11 i Corla 28-12-2013 12:52

    La prensa española en general, está financiada por millonarios y estos millonarios odian al comunismo cubano, porque allí Fidel desapropio a sus iguales y los puso a trabajar si querían vivir en Cuba, digo esto porque conozco varios casos de empresarios cubanos de la época de Batista y sobre todo de uno en concreto que fue el que más me llamó la atención, su historia es esta. Tenia un hotel de lujo en la Habana de 10 plantas, dedicado exclusivamente para los norteamericanos, que iban allí los fines de semana para disfrutar de las mulatas y de las drogas, cuando Fidel entró en la Habana los mismos camareros del hotel lo denunciaron, Fidel no lo fusiló pero lo desapropio y le dijo que si quería quedarse en Cuba tenia que trabajar. Este empresario corrupto semianalfabeto de origen español, que dudaba si Granada pertenecía a España o a Marruecos, este individuo decía lo siguiente; pues no quería hacerme trabajar fidelito si mis hijos casi no sabían andar porque íbamos en Cadillac a todas partes. El personaje siguió sin trabajar el resto de su vida, tenia inver tido en nuestro país mas de 1000 millones de pesetas, Fidel Castro le permitió que el y su familia se vinieran a España. Me contaron una anedota de este peculiar personaje. Una joven le preguntó y como siendo usted tan inteligente no sospechó que Fidel Castro era comunista, el exclamó dicíendo, mira chiquita como ibamos a sospechar que Fidel era comunista si bajaban todos de la sierra con el rosario al cuello. Yo cuando oí esto contado directamente por el protagonista, es que me descojonaba.

  • yomissmo
    #43 Vota Vota

    11 i yomissmo 28-12-2013 12:59

    He sido emigrante ... español,( aveces siento de todo corazón haber vuelto ,a España ) pero si puedo decir que en marzo de este año estando en la Habana he conocido una familia cubana que despues de tres años en España con la ilusion perdida de no poder hacerse un hueco aqui siendo profesionales, han tenido que regresar a Cuba, y daban gracias por no haber perdido su casa en la Habana, no como otros cubanos que vendieron todo para irse y han tenido que regresar y ya no tienen donde vivir , eso es muy duro , porque hay mucho charlatan que les vende que fuera de Cuba es el Paraiso Terrenal ahi está los que han probado muchos regresaron y muy pronto,

  • SANTIAGOCG
    #44 Vota Vota

    3 i SANTIAGOCG 28-12-2013 13:04

    Tengo la sensación de que me estoy desinformando en vez de informarme y aprender algo.

    ¿Quién miente aquí?

    Tendré que ir a Cuba para conocer "in situ" la realidad cubana.

    Creo que no es excmo, sr. d. juan ni tampoco "juanillo". ¿Me equivoco?

  • yomissmo
    #45 Vota Vota

    8 i yomissmo 28-12-2013 13:08

    bosque de katyn---------------------

    Vente a Expañisstan ke seguro seras el rey del mambo ILUSO

    yo no soy cubano pero suelo estar un tiempo al año en Cuba como un cubano no como turista, y tambien se de ke hablo y puedo opinar , ni aquello nadie pretende ke sea un paraiso y mucho menos fuera de alli por ese motivo los cubanos ke están en España están enviando sus hijos a estudiar a Cuba porque se dieron cuenta ahora que alli es GRATIS ..... eso tiene un nombre HIPOCRESIA

  • txhulu
    #46 Vota Vota

    6 i txhulu 28-12-2013 13:09

    ¡Oye chico! a nosotros aquí en españa nos va muy bién con los 1200 euros mes por cabezaque nos paga el gobierno del compañero rajoy, y que nos los mantiene mientras sigamos hablando mal del régimen cubano y de su política. Y eso que quien nos trajo aquí fué un socialista que mandaba antes que el compañero y camarada rajoy. Vivan los gusanos

  • Republicaine
    #47 Vota Vota

    10 i Republicaine 28-12-2013 13:15

    El neofranquista de KATYN cierra el taller de chapa y se marcha a la sierra de Portugal. Se ve que anda cor-to de pelas.

    Confío que pase los controles fitosanitarios en frontera.

  • Republicaine
    #48 Vota Vota

    10 i Republicaine 28-12-2013 13:19

    Y tenemos al neofranquista octogenario y jubilado de DIAGHILEV intentando difamar a Cuba con sus imaginaciones febriles.

    Uno que celebraba los 1 de mayo con Franco se atreve a dar lecciones a otros países.

    Cómo se puede llamar al régimen franquista de "dictablanda" y exigir democracia a otros países??. Ten un poco de decencia y controla las diarreas de tu edad.

  • salvation
    #49 Vota Vota

    8 i salvation 28-12-2013 13:45

    Cuba siempre ha tenido libertad de viaje, cuando existía el bloque socialista se podía viajar sin visado a 15 países del mundo a precios muy bajos, viajar a Moscú costaba 900 CUP(38 dolares). Las restricciones de que se habla eran solo para los profesionales, ya que tenían que pedir un permiso a su institución para ser presentado en emigración. Esto se hacía para evitar la política de los EEUU de comprar a profesionales cubanos para dejar al país sin técnicos. Hace un año que se eliminó esa restricción porque sobran profecionales en Cuba, pero todavía existen regímenes capitalistas como el de los EEUU que restringen la salida del país a sus ciudadanos. Los Norteamericanos tiene que pedir un permiso al departamento del Tesoro para poder viajar a Cuba y si no dan una razón "bien justificada", les niegan el permiso.

  • ManuelGR
    #50 Vota Vota

    8 i ManuelGR 28-12-2013 13:48

    Los logros de Cuba han sido, no sólo con un bloqueo brutal, sino con una inmvasión (1961) y bastantes intentos de infiltración de guerrilleros desde Miami. También con intentos de matar a Fidel, y con otros actos de terrorismo.

    Bien podían aprender otros países que sin las dificultades de Cuba, han ido mucho peor.

  • Diaghilev
    #51 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 13:49

    #49 Republicaine: "Y tenemos al neofranquista octogenario y jubilado de DIAGHILEV intentando difamar a Cuba con sus imaginaciones febriles."

    -----------

    Vamos a ver, viejo ma ma rra cho estalinista. Si tuvieras algo de dignidad, capacidad de raciocionio y talento, sentirías vergüenza. Pero no es el caso. Los únicos que difaman a Cuba son los que desde hace unos cuantos decenios detentan allí el poder absoluto y controlan ABSOLUTAMENTE la vida de los ciiudadanos. No hay nada que desacredite más a un país que el poder absoluto de un tirano, al que nadie ha elegido, y de una élite que vive alrededor del tirano. Así sucedió en la URSS.

    La Habana se cae en pedazos, como el régimen del anciano sátrapa. Tu fe se basa en una superstición.

  • salvation
    #52 Vota Vota

    6 i salvation 28-12-2013 13:54

    Cuba siempre ha tenido libertad de viaje, cuando existía el bloque socialista se podía viajar sin visado a 15 países del mundo a precios muy bajos, viajar a Moscú costaba 900 CUP(38 dolares). Las restricciones de que se habla eran solo para los profesionales, ya que tenían que pedir un permiso a su institución para ser presentado en emigración. Esto se hacía para evitar la política de los EEUU de comprar a profesionales cubanos para dejar al país sin técnicos. Hace un año que se eliminó esa restricción porque sobran profesionales en Cuba, pero todavía existen regímenes capitalistas como el de los EEUU que restringen la salida del país a sus ciudadanos. Los Norteamericanos tienen que pedir un permiso al Departamento del Tesoro de USA para poder viajar a Cuba y si no dan una razón "bien justificada", les niegan el permiso.

  • Diaghilev
    #53 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 13:54

    Por cierto, aprovecho la ocasión para decirle a "ben barka" [#40 ben barka]: que no hace falta que me cuente la vida, aunque sea resumida en unos cuantos datos obtenidos en Wkipedia. del ex magnate Jodorkovsky. Ël, como tantos otros, salió de debajo de los escombros de la derruida URSS. Todos los hombres y mujeres de la edad de Jodorkovsky salieron de donde salieron. Todos nacieron y crecieron dentro de la URSS y comenzaron a hacer negocios (unos antes, otros después), a partir del momento en que las reformas vinculadas a la "perestroika", lo permitieron. Las privatizaciones en la URSS comenzaron en 1987, y la URSS comenzó a desmoronarse, de facto, entre los años 1989-1990. En 1991 se levantó acta, en suelo bielorruso, de su defunción.

    La perestroika fue una salida desesperada de los líderes del régimen soviético por salvar el sistema. Gorbachov no cayó del cielo, no fue un "intruso". Mijaíl Gorbachov fue elegido miembro del Politburó por Andrópov, el que fuera jefe del KGB durante muchos años en tiempos de Brézhnev, y que a la muerte de éste fuera elegido secretario general. Después de la muerte de Andrópov llegó Chernenko, que ya estaba casi muerto cuando fue elegido secretario general por el Politburó. Tras la muerte del cadáver viviente que fue Chernenko, el Politburó del CC del PCUS, compuesto por viejos dinosaurios de la URSS (entre ellos Kosiguin), eligió a Mijaíl Gorbachov como secretario general. Y aprobó la política de la perestroika.

  • Juan Villar
    #54 Vota Vota

    8 i Juan Villar 28-12-2013 13:54

    RAVSBERG, enhrabuena por tu crónica. La verdad es importantísima en los medios, la ocultación y la mentira tienen las patas muy cortas.

    Enhorabuena a los médicos cubanos. Los conocí en Vallegrande (Bolivia) (como no cobraban no eran "buenos" médicos, decían algunos). Nos enseñaron el mausoleo de Che de Guevara, de Tania y de todos aquellos compañeros que lucharon por la emancipación del pueblo.

    Tiempos vendrán en que serán desnostados todos aquellos que hagan negocio con la salud de las personas y con su aprendizaje. Ni medicina ni enseñanza privadas.

  • Diaghilev
    #55 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 13:58

    #50 ManuelGR: "Los logros de Cuba han sido..."

    ----------

    ¿De qué "logros" hablas? Cuéntanoslos... Durante varios decenios, el régimen de Castro fue mantenido por la URSS, y cuando la URSS se hundió, pues se acabaron los dineros regalados. Un país que realmente sufre un bloqueo, no adquiere la colosal deuda exteriro que adquirió la Cuba castrista. Si hay bloqueo y nada entra, no adquieres deuda alguna.

  • Diaghilev
    #56 Vota Vota

    -9 i Diaghilev 28-12-2013 14:04

    Lo de que en Cuba existe una excelente medicina, es una mentira, como lo fue lo de que en la URSS también existía una excelente medicina. Todo mentira, todo en el papel. En la práctica, la asistencia médica en la URSS era mala, y con un material médico de los tiempos de Noé. Y así ocurre en Cuba. Hasta finales de la década de los 80, en la URSS no existían, por ejemplo, las agujas desechables. Se empleaban agujas del grosor de la barra del autrobús, y que había que hervir previamente en un pequeño recipiente con agua. Es decir, todo como en la España de los años 50.

  • gabi
    #57 Vota Vota

    8 i gabi 28-12-2013 14:04

    Y no olvidemos el constante juego súcio del cuarto poder.

  • Diaghilev
    #58 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 14:08

    No son los votos, positivos o negativos, los que avalan o desacreditan un comentario, una argumentación. Si alguien tienealgún buen argumento o razonamiento que oponer a los míos, que los exponga, y si no, pues que haga un curso en el INEM, aunque no creo que le sirva para nada.

  • Diaghilev
    #59 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 14:10

    Cuantos más votos negativos me otorgan los de la peña estalinista, más se eleva mi moral:-)

  • Comostató
    #60 Vota Vota

    5 i Comostató 28-12-2013 14:14

    Estampidas por salir hay en el sur de Europa por la crisis de los ricos que nos estamos comiendo los de abajo

  • txhulu
    #61 Vota Vota

    9 i txhulu 28-12-2013 14:15

    #57 Diaghilev.- Usted no tiene argumentos, usted odia

  • txhulu
    #62 Vota Vota

    8 i txhulu 28-12-2013 14:18

    Diaghilev ¿a cuanto le pagan en génova el voto negativo?

  • Comostató
    #63 Vota Vota

    3 i Comostató 28-12-2013 14:18

    Diaghilev: Yo no lo se porque no he estado en Cuba, pero por lo que he leido tienen buenas infraestructuras sanitarias, así como profesionales muy cualificados en áreas como la oncología. Por eso muchos dirigentes sudamericanos se van a Cuba a tratarse. Si tienes datos objetivos, por favor cuélgalos.

  • Diaghilev
    #64 Vota Vota

    -5 i Diaghilev 28-12-2013 14:19

    #59 Comostató: "Estampidas por salir hay en el sur de Europa por la crisis de los ricos que nos estamos comiendo los de abajo"

    --------------

    ¿Estsampidas? Yo, la verdad, no veo esas "estampidas". Sinceremente te lo digo, pues como hombre temeroso de Dios que soy, no me gusta faltar a la verdad. Ahora bien, si tu ves a centenares de miles de ciudadanos del sur de Europa saliendo a la carrera de sus países, por favor, dime adónde se dirgien... A ver si va a resultar, y yo no lo sé, que millones de europeos están asaltando sin papeles las fronteras de Irán, Corea del Norte, China o Cuba...

  • Diaghilev
    #65 Vota Vota

    -5 i Diaghilev 28-12-2013 14:22

    #62 Comostató: "Por eso muchos dirigentes sudamericanos se van a Cuba a tratarse."

    -------------

    Claro, y comparten habitación con un pobre cubano, y son tratados en los mismos centros y con el mismo personal médico que los pobres cubanos de a pie...

    Tú ya sabes...

  • Diaghilev
    #66 Vota Vota

    -7 i Diaghilev 28-12-2013 14:25

    Sí, yo odio, como todo hijo de vecino. Es un sentimiento humano. Pero yo odio la mentira, la propaganda totalitaria, lo feo, lo abyecto, las dictaduras. Odio en la misma medida, comunismo y nazismo.

  • Comostató
    #67 Vota Vota

    1 i Comostató 28-12-2013 14:26

    Diaghilev: Tienes razón. No hay estampidas, era una exageración. Pero sabrás que en España por ejemplo se va actualmente más gente de la que entra. No me parece bien el hermetismo en ningún sitio y menos por regímenes totalitarios, pero hay que ser un poco más objetivos.

  • Corla
    #68 Vota Vota

    7 i Corla 28-12-2013 14:28

    Diaghilev #51. Un tirano eres tú, que tiranizas tus comentarios al hacerlos sugestivos, vamos que a ti en una clase de historia te ponen un cero patatero. Si quieres recuperar la estabilidad de tu intelecto, trata te esa neurosis anticomunista que te corroe.

    Esta tal Diaghilev, a todo el que huele a comunista, lo llama tirano, llama tiranos a los Castros y su gobierno, resulta que por la Habana desfila medio mundo para ver a los tiranos, resulta que en muy poco tiempo, los Papas han ido dos veces a la Habana a ver a los tiranos, resulta que en el entierro de Mandela, a Raúl Castro le dan privilegios por encima de Obama, resulta que la UNESCO nada mas hace alabar a Cuba, por el trato que da a sus ciudadanos y por sus logros; pero aquí en el foro aparecen unos neuróticos, que por encima de toda la lógica y todos los hechos, se empeñan en machaconamente to que en cuba los comunistas se comen a los niños crudos. Váyanse de una pu ta vez al Psiquiatra co ño.

  • Diaghilev
    #69 Vota Vota

    -6 i Diaghilev 28-12-2013 14:29

    #66 Comostató: "Diaghilev: Tienes razón. No hay estampidas, era una exageración. Pero sabrás que en España por ejemplo se va actualmente más gente de la que entra."

    ----------------

    ¿Y qué necesidad tenemos en España de que siga entrando gente? Tenemos más de 5 millones de parados, y la población inmigrante supera, en la actualidad, los 4 millones.

    ¿Dónde está la lógica, la razón y el sentido común?

  • Comostató
    #70 Vota Vota

    0 i Comostató 28-12-2013 14:31

    Población piramidal: si hay más viejos que jóvenes el sistema se jode, pero no lo digo yo, lo dicen liberales de toda la vida. La cuestión es que si nos ponemos a discutir no acabamos...

  • salvation
    #71 Vota Vota

    7 i salvation 28-12-2013 14:31

    @#64 Diaghilev

    Cuando Chávez estaba siendo tratado en el SIME, a mi tía, una señora de 96 años que vive en la barriada del Cerro en la Habana, y sin historial político alguno, le estaban trasplantando un riñón en una sala muy cercana a la de Chávez. La medicina Cubana no es la mejor del mundo, pero es mejor que la de España, por poner solo un ejemplo.

  • Diaghilev
    #72 Vota Vota

    -2 i Diaghilev 28-12-2013 14:33

    #67 Corla: Querida Corla, me rindo. Tienes razón. No hay mejor democracia que una dictadura comunista. Y no hay mejor demócrata que un tirano comunista al que los ciudadanos no eligen en la urnas. La URSS era un paraíso, la gente vivía feliz, y por eso se hundió. Pero también eran felices los checos, los eslovacos, los rumanos, los polacos, lis búlgaros, los alemanes de la RDA, etc.. Todos eran tan felices que, por eso, los regímenes comunistas en todos y cada unos de esos países se hundieron.

    Tienes toda la razón, Corla. Tú sabes mucho de historia y amas la democracia y las libertades.

    Un beso.

  • Diaghilev
    #73 Vota Vota

    -2 i Diaghilev 28-12-2013 14:35

    Feliz Navidad a todos.

  • salvation
    #74 Vota Vota

    7 i salvation 28-12-2013 14:41

    #55 Diaghilev. No existe un solo médico Cubano que haya emigrado a España que esté en el paro, tampoco existe un hospital en España donde no trabajen médicos cubanos. En Canarias trabajan más médicos cubanos que españoles. ¿Será tan mala medicina cubana como dices?

  • salvation
    #75 Vota Vota

    8 i salvation 28-12-2013 14:47

    #70 Diaghilev. sus conocimientos de la realidad cubana y soviética son escasos. Tanto en la URSS como en Cuba siempre existieron elecciones populares democráticas, una democracia totalmente popular y participativa, donde los candidatos son nominados por el pueblo y no por los partidos al servicio del capital que los financia. Las elecciones en Cuba son cada 5 años, puedes ir a supervisarlas cuando lo desees porque son muy transparentes y de una alta participación ciudadana, el abstencionismo es menor al 5%.

  • salvation
    #76 Vota Vota

    4 i salvation 28-12-2013 14:50

    Moderador de público. ¿Dónde están todos mis comentarios? ¿Puede explicarme qué he dicho que no cumpla con las normas del foro?

  • salvation
    #77 Vota Vota

    4 i salvation 28-12-2013 14:54

    Gracias moderador, ya van apareciendo algunos de mis comentarios. ¿No será mejor que automaticen la moderación mediante un software?

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #78 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN AR 28-12-2013 15:32

    #26 bermellon

    Le recuerdo al Sr. Hartmann que el artículo 13 de la DH reconoce el derecho de los seres humanos a viajar y residir en cualquier parte del estado y a dejar el estado y regresar cuando lo desee.

    --------------------------------------------

    Sencillamente fantastico , increíble que alguien reconosca que hay articulos de DDHH de la carta de la ONU y muchos paises "occidentales" que garantizan el libre movimiento de seres humanos , que para DOS TERCIOS de la humanidad es papel mojado pues los que "pueden" ..."viajar y residir en cualquier parte del estado y a dejar ese estado y regresar cuando lo desee" son un ridícüla minoría que no va mas allá del 25% de la humanidad y eso no lo digo yo , lo dice el propio CIME de las NNUU y migraciones.

    Los millones de viajeros que realmente deben abandonar sus territorios no hacen porque quieran "viajar" libre y voluntariamente , han sido obligados por las guerras, muros del Apartheid , invaciones , hambre ,saqueos , miseria y negación de derechos fundamentales ,ocupaciones e interveciones neocoloniales imperiales y suman ya decenas de millones que la UE puede contarlos en sus fronteras , EEUU al sur con la de Mexico donde no solo le ponen miles de dificiultades para continuar sus viajes sino que les degradan al nivel de subhumanos , les ilegalizan , apalean , asesinan ,violan a las mujeres , les dejan morir en los mares y los desiertos y en las fortificaciones con cuchillas y alambrados especiales .

    Esa es la verdadera realidad del cacareado artícülo 13 de la Carta de la ONU que si se lo presentas a aquellos que reclaman un derecho ..te pondrían colgado en el proximo farol mas cercano

  • andacatalan
    #79 Vota Vota

    9 i andacatalan 28-12-2013 15:38

    "Ratita , raitita, le decía el gato al ratón, cuando andaba asido por el techo, no vayas a caerte y en la caída alguien te pueda comer, a lo cual le responde la ratita, Benditas sean tus palabras...

    Conozco varios cubanos que salieron de su país creyendo que e los países del capitalismo de la línea dura encontrarían el dorado ese que les habían vendido la" gusanera". Conozco un caso muy concreto y de cerca que el cubano se casó con una catalana y tuvieron un hijo. El choque para esta persona fue comprobar como él su hijo y su mujer, al no poder pagar el alquiler de la vivienda donde vivían fueron materialmente lanzados a la calle, con la suerte que tenían que los padres de ella pudieron acogerlos, donde conviven padres, abuelos, hijos y nietos y casi todos viviendo con la pensión del abuelo. El cubano trabajaba de fre-gaplatos en un restaurant, junto con su mujer que hacía de camarera. Este cerró y se quedaron sin trabajo.En mis conversaciones con este cubano, al que le costó mucho desengañarse de las bondades del sistema capitalista, me llegó ha decir hace unos días que estaba arreglando

    papeles para irse a Cuba y llevarse a su mujer e hijo allá.

    De ahí el cuento de la ratita del principio.

    No hay sistema mas injusto que el capitalismo, que te vende una moto y después te la quita embargando todo lo poco que podías tener de valor, hasta tu dignidad.

    Larga vida a la revolución cubana y su glorioso Partido Comunista. !!VIVA FIDEL!!

    Salud y III República.

  • bermellon
    #80 Vota Vota

    -4 i bermellon 28-12-2013 16:07

    Sr. Hartmann

    El hecho de que solo una minoría (primero dices el 33% y luego el 25%... o dispones de varias fuentes de dudosa fiabilidad... o en matemáticas suspendes) pueda hacer uso del derecho de emigrar no quiere decir que no sea un derecho.

    Las personas emigran por múltiples razones, y cuando el emigrante es aceptado por el estado de destino y se cumple la ley, poco importa si buscan un gobierno de signo político diferente, un cambio de aires, o vivir en un iglú, porque ese derecho, como todos, se basa en la libertad del ser humano para ser dueño de su presente y su futuro, libertad que acaba donde empieza la libertad de los demás.

    Los derechos sr. Hartmann no se cacarean, los derechos se defienden, aunque los fanáticos tengan la intención de colgarte de una farola para impedírtelo.

    Decía Goethe que el cob.arde sólo amenaza cuando está a salvo. Yo no estoy de acuerdo, pienso que la amenaza nace de la frustración y la inseguridad en sí mismo.

  • bermellon
    #81 Vota Vota

    -6 i bermellon 28-12-2013 16:09

    andacatalan:

    En mis conversaciones con este cubano, al que le costó mucho desengañarse de las bondades del sistema capitalista, me llegó ha decir hace unos días que estaba arreglando

    papeles para irse a Cuba y llevarse a su mujer e hijo allá.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------

    Aprovecha y saca billete. Es buen momento ahora que Cuba deja de ser comunista y para lo que haces aquí....

  • aneldara
    #82 Vota Vota

    4 i aneldara 28-12-2013 16:21

    Es que la principal forma que tenían los países capitalistas desarrollados (léase EEUU y UE) para debilitar al socialismo real era ese: el escaparate del consumismo y del aburguesamiento de sus propias clases trabajadoras gracias en gran parte a las superganancias obtenidas con la superexplotación de los países del Tercer Mundo. Pero ese escaparate se ha hecho trizas con la crisis y ahora se ve la verdadera faz del capitalismo.

    Por eso Ucrania le ha dicho nones a las condiciones que le querían imponer para pasar a ser una colonia de la UE, y más en concreto del imperialismo alemán, como lo somos nosotros ahora. Por Madrid pululan cientos de cubanos sin trabajo, sin techo y sin futuro que vinieron encandilados con promesas de prosperidad que se han vuelto una pesadilla.

    Y esto no ha hecho más que empezar...

  • ManuelGR
    #83 Vota Vota

    6 i ManuelGR 28-12-2013 16:30

    #53 salvation 28-12-2013 13:54

    Totalmentede acuerdo con éste y tus demás comentarios. Si un profesional, que ha sido formado con dinero cubano y se quiera ir a trabajar fuera, debe devolver ese dinero gastado en él a la sociedad y pueblo cubanos. Después no tendrá ningún problema en salir de Cuba a un mundo donde no atan los perr0s con longaniza.

    Tengo primos en Cuba. No son profesionales, y vienen a España libremente, y se vuelven a Cuba.

    Mi consejo es no entrar al trapo de los trolls, salvo para hacerles burla. Se alimentan de la polémica y las discusiones. Sin ellas desaparecerían.

  • andacatalan
    #84 Vota Vota

    10 i andacatalan 28-12-2013 16:36

    82.Bermellón 28.12.2013 16.09

    Le quedo muy agradecido por su invitación. Es usted muy amable. Pero tengo que decirle que conozco Cuba como la palma de mi mano. Desde Guantánamo con amor, base y enorme cárcel yanqui, es donde le recomiendo que se vaya usted, que es donde merece estar. Cada oveja con su pareja. Que yo me iré a Santa Clara a visitar la tumba del Che como lo hecho y lo hará mientras pueda ir al país mas bonito de la tierra, y digo bonito en todos los sentidos. Pero he de decirle que yo allí no voy en romería, cosa que usted si debe hacer a menudo para visitar los palacios de la" Obra" a la que al parecer usted pertenece.

    Yo estoy en mi país que es España. Llevo dando producto a éste país haciéndolo 42 años cotizando a la seguridad social y pagando mis impuestos, cosa que usted no podrá decir lo mismo.Yo quiero a mi país, pero lo quiero no en las condiciones infrahumanas a lo que nos están llevando el partido al que usted pertenece.

    Salud y III República.

  • aneldara
    #85 Vota Vota

    5 i aneldara 28-12-2013 16:38

    Es más: las encuestas realizadas recientemente en todos los países que formaron el bloque socialista en Europa oriental, desde Rusia hasta Hungría, pasando por la ex-Yugoslavia, arrojan una mayoría que se sienten engañados y que añoran el régimen socialista. Pero ahora están bajo las garras del imperialismo, y tendrán que hacer una nueva revolución. Lo mismo que nosotros. Y entonces, cuando el socialismo no tenga que enfrentarse a las guerras y bloqueos de todo tipo impuestas por el imperialismo porque el socialismo haya triunfado en Europa y los EEUU, entonces, y sólo entonces, el socialismo podrá desplegar todas sus capacidades, y podrán ser superadas las guerras y el hambre en el mundo, así como la progresiva destrucción del medioambiente. En resumen, podremos pasar del estadio superior del salvajismo en el que vivimos ahora, al estadio inferior, o primer estadio, del comunismo y del verdadero humanismo.

  • Esteban9847
    #86 Vota Vota

    0 i Esteban9847 28-12-2013 16:42

    Resulta dester.nillante ver como los que se hacen llamar liberales llaman "dictablanda" al franquismo... cuando cualquier liberal que se precie, en europa, echa fuego por la boca al hablar del dictador genocida.

    En fin. Si algo ha traido un poco de prosperidad al pueblo, en occidente, ha sido la socialdemocracia y el proteccionismo. Estas dos herramientas fueron las que se utilizaron para combatir al comunismo, ya que el liberalismo fue un engendro que fracasó a principios del siglo XX por sumir al pueblo en la miseria.

    Y el liberalismo vuelve a fracasar tan pronto como se intenta aplicar, porque vuelve a sumir al pueblo en la miseria. No es de extrañar, pues no hay nada como aplicar dogmas que contravienen la ciencia para fracasar. Costará años destrozar los logros de la socialdemocracia, pero el pueblo volverá a verse obligado a abrazar todo tipo de alternativas.

    Por desgracia, ni siquiera la socialdemocracia sirve en un sistema despilfarrador e ineficiente como el capitalismo, que nos ha traído prosperidad a costa de "quemar", sin mesura ni control, los recursos de fácil acceso y explotar a los pueblos que poseían esos recursos. En las próximas décadas vamos a descubrir el error que hemos cometido.

    El crecimiento sostenido es un ejemplo de la incapacidad de los economistas para entender lo que es un crecimiento exponencial que, además, contraviene la segunda ley de la termodinámica.

    La desgracia es que no conocemos ningún sistema económico viable, así que habrá que improvisarlo, sobre criterios de eficiencia y sustentabilidad.

  • andacatalan
    #87 Vota Vota

    9 i andacatalan 28-12-2013 17:03

    54.Diaghilev 28.12.2013.

    Por lo que veo es usted un "viejo" conocido de la historia de la URSS. No deberá ser usted un viejo combatiente de la" división azul" de los que fueron a derrotar a los comunistas y que si no hubiera sido porque éstos tenían su corazoncito, les hubieran dejado morir de frío como muchos sucumbieron allá. Si no es de estos, debe de ser un hijo o nieto. Su feroz anticomunismo tiene que venir dado por alguna causa parecida a esta. Tanto odio y rencor no puede salir de una mente sana. Me imagino que ya se lo habrá hecho mirar, pero estoy seguro que los profesionales que tratan dérias como las suyas, lo habrán desahuciado ya.¿ A que sí ?

    Pues nada a quien dios se la dé San Pablo la bendiga.

    Viva la humanidad, pero con humanos.

    Salud y III República.

  • Republicaine
    #88 Vota Vota

    9 i Republicaine 28-12-2013 17:07

    El DHIAGILEV viene a insultar y no es la primera vez que le insultan con todo merecimiento en otros hilos.

    No puedes venir a insultar, a provocar. Y tus argumentaciones son inexistentes.

    Todo lo escribes en nombre de la "dictablanda" que tanto admiras y de tu anticomunismo atávico.

  • Republicaine
    #89 Vota Vota

    8 i Republicaine 28-12-2013 17:13

    Como dice Manuel, veo lógico que no se deje salir a profesionales después de haber sido formados gratuitamente en Cuba. Un país de escasos recursos.

    Que devuelvan el dinero que el Estado cubano gastó en su formación y se marchen si quieren.

    No es como Harvard donde los estudiantes se pagan sus estudios de su bolsillo o con prestamos bancarios.

    Es totalmente razonable la política de Cuba.

  • Republicaine
    #90 Vota Vota

    8 i Republicaine 28-12-2013 17:16

    Todo el mundo quiere volver atrás y aprecia lo perdido con la estafa neoliberal.

    Los cubanos se quedan en su país.

    El Ayuntamiento de Moscú debate estos días reponer las estatuas de personajes de la URSS que fueron derribadas.

    Y la mayoría de los ciudadanos de la ex URSS la añoran y lamentan su disolución.

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/114970-urss-ciudadanos-anorar-tiempos-sovieticos

    Hay temas que la propaganda occidental no consigue ocultar.

  • bermellon
    #91 Vota Vota

    -3 i bermellon 28-12-2013 17:22

    aneldara 28-12-2013 16:38

    Es más: las encuestas realizadas recientemente en todos los países que formaron el bloque socialista en Europa oriental, desde Rusia hasta Hungría, pasando por la ex-Yugoslavia, arrojan una mayoría que se sienten engañados y que añoran el régimen socialista. Pero ahora están bajo las garras del imperialismo, y tendrán que hacer una nueva revolución. Lo mismo que nosotros. Y entonces, cuando el socialismo no tenga que enfrentarse a las guerras y bloqueos de todo tipo impuestas por el imperialismo porque el socialismo haya triunfado en Europa y los EEUU, entonces, y sólo entonces, el socialismo podrá desplegar todas sus capacidades, y podrán ser superadas las guerras y el hambre en el mundo, así como la progresiva destrucción del medioambiente. En resumen, podremos pasar del estadio superior del salvajismo en el que vivimos ahora, al estadio inferior, o primer estadio, del comunismo y del verdadero humanismo.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ah las encuestas. Ya. Y en las elecciones? donde los votantes escogen realmente a sus representantes ? Veamos:

    Rusia 2012 Comunistas:17.18% de los votos. (Putin 63,6%)

    Polonia 2011 Comunistas (SLD) 8.24%

    Hungría 2010 Partido Comunista Obrero Húngaro 0,11%

    Así que tendréis que hacer una revolución, y para que triunfe tendréis que matar a todos los que no piensan igual que vosotros no ?, o sea, en algún caso a toda la población... ¿ o bastará con mandarlos a Siberia ?

    Y cuando hayáis hecho la revolución en todos los países del mundo, y no quede nadie para oponerse a vosotros el socialismo desplegará todas sus capacidades.....

    Sabes.... Hitler pensaba lo mismo. Estaba tan equivocado como tú.

  • camper
    #92 Vota Vota

    -1 i camper 28-12-2013 17:26

    Lástima que esa libertad aún no la tienen todos,ni medicos ,ni profesores,ni enfermeras...

  • bermellon
    #93 Vota Vota

    -5 i bermellon 28-12-2013 17:32

    andacatalan 28-12-2013 16:36

    82.Bermellón 28.12.2013 16.09

    Le quedo muy agradecido por su invitación. Es usted muy amable. Pero tengo que decirle que conozco Cuba como la palma de mi mano. Desde Guantánamo con amor, base y enorme cárcel yanqui, es donde le recomiendo que se vaya usted, que es donde merece estar. Cada oveja con su pareja. Que yo me iré a Santa Clara a visitar la tumba del Che como lo hecho y lo hará mientras pueda ir al país mas bonito de la tierra, y digo bonito en todos los sentidos. Pero he de decirle que yo allí no voy en romería, cosa que usted si debe hacer a menudo para visitar los palacios de la" Obra" a la que al parecer usted pertenece.

    Yo estoy en mi país que es España. Llevo dando producto a éste país haciéndolo 42 años cotizando a la seguridad social y pagando mis impuestos, cosa que usted no podrá decir lo mismo.Yo quiero a mi país, pero lo quiero no en las condiciones infrahumanas a lo que nos están llevando el partido al que usted pertenece.

    Salud y III República.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No tengo ningún problema en rectificar cuando me equivoco. Me equivoqué al presuponer que no aportabas nada a este País (me refiero a España) y de hecho me alegro de estar equivocado.

    En cuanto al resto de tu comentario (Guantánamo, la "obra") y otras insinuaciones, no se corresponden en absoluto con la realidad.

    Salud y libertad.,

  • Republicaine
    #94 Vota Vota

    3 i Republicaine 28-12-2013 17:49

    ANDACATALAN, 88

    Diaghilev es mitad tártaro, mitad catalán.

    Eso le ayudará a entender la diarrea que vierte en el Foro este personaje.

  • Comostató
    #95 Vota Vota

    6 i Comostató 28-12-2013 17:50

    andacatalan: ¿por qué me has votado negativo por lo de la población piramidal? No era ningún comentario contra Cuba, sino sobre los emigrantes que se van de España, que al final hay mas población vieja que en edad de trabajar y fallan las pensiones y demás

  • pepearmado
    #96 Vota Vota

    1 i pepearmado 28-12-2013 18:03

    Este todavía no se informó que en Cuba el salario medio, del 90% de la población, no pasa de 30 o 40 US$ por mes.

  • camper
    #97 Vota Vota

    -3 i camper 28-12-2013 18:17

    Maduro incrementa el dominio del sector militar en el Gobierno de Venezuela

    El sucesor de Hugo Chávez crea por decreto en menos de un mes un banco y una empresa constructora bajo control del sector castrense. Además, planea la salida de un canal de televisión militar

    Desde el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela de diciembre de 1998 y su llegada al poder, los militares adquirieron un protagonismo en el aparato del Estado casi sin precedentes en la historia reciente del país. cientos de militares retirados o en activo ocupan los puestos de direccion en organismos públicos

    Cada dia que pasa se va pareciendo mas a Cuba...no es raro ya que quien lleva las riendas y maneja a Maduro son los Castro

    Fidel siempre codició la riqueza venezolana e intentó conquistarla mediante las armas de las guerrillas de los 60. Después de unos 8 años de lucha sangrienta, fue derrotado por el ejército venezolano. Entonces cambió de táctica: en vez de mandar a los jóvenes izquierdistas a la guerrilla, los metió en la academia militar para cambiar por dentro las fuerzas armadas. Y esta vez tuvo éxito. El resultado lo estamos viendo: la bella y rica Venezuela sometida al castrismo y convertida en otra Cuba.

    La verdad que Fidel,listo lo e un rato

  • talarin
    #98 Vota Vota

    7 i talarin 28-12-2013 18:26

    La verdad, leyendo algunos comentarios, uno piensa que la culpa de lo que expresan habría que echarsela al alcohol.

    Me alegro infinito por el pueblo cubano, y le auguro un porvenir de prósperidad, felicidad, y lucha por el socialismo.

    ¡ Gracias por vuestra Revolución, y por existir, perla del Caribe, ejemplo de dignidad !.

  • gabi
    #99 Vota Vota

    8 i gabi 28-12-2013 18:43

    "El pueblo ruso se siente engañado y estafado"

    Àngel Ferrero entrevista a Ramón Franquesa, a 22 años de la disolución de la URSS

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178771

  • yomissmo
    #100 Vota Vota

    3 i yomissmo 28-12-2013 18:58

  • Jose Lito
    #101 Vota Vota

    -4 i Jose Lito 28-12-2013 19:03

    Ah las encuestas. Ya. Y en las elecciones? donde los votantes escogen realmente a sus representantes ? Veamos:

    Rusia 2012 Comunistas:17.18% de los votos. (Putin 63,6%)

    Polonia 2011 Comunistas (SLD) 8.24%

    Hungría 2010 Partido Comunista Obrero Húngaro 0,11%

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Gracias Bermellon por el dato.

    Por un milisegundo, casi me creo las mem:eces de "que quieren que vuelva el comunismo" que algún monguer (ni me molesto en citar al retrasa_do) repite ladrando una y otra vez......

    Imagínate, en rusia sacan lo mismo que en España, y en Hungria pá llorar....

    No entiendo como se pueden afirmar esas me_ntiras sin estar drog_ado, o ser un deficien_te.

    O a lo mejor es que si... En fín allá el men_tiroso con sus men__tiras.

    Saludos.

  • yomissmo
    #102 Vota Vota

    7 i yomissmo 28-12-2013 19:06

    Alguien me puede decir ya que veo que hay mucho entendido por aqui hace unos 15 años intente traer a alguien de Cuba, para trabajar a los 15 dias ya tenia todos los papeles para salir de Cuba ,,,y Nuestra queria Embajada española , me dieron su visado 10 meses mas tarde des pues de tramitarle varias veces las ofertas de trabajo, terminaron dando ese dichoso visado con casi un año de retraso.......... la culpa es de Cuba ...??? jejejeje mejor me callo y porque no han dejado que una multinacional no patentase una medicina cubana de interes para todo el mundo ......culpa de Cuba ?? vamos ....vamos seamos objetivos hay mucho que ver en todo esto

  • ertato
    #103 Vota Vota

    5 i ertato 28-12-2013 19:28

    Elbosquebo.bodekatyn. Va y dice:

    CONMOVEDOR MUGABIANO.........anda VENDE EL ORDENADOR DE TUS PAPIS y los donas a los comunistas cubanos............... jo jo jua jua ju aju aju ajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua

    Si yo por edad podria ser uno de tus muchos padres...

    Diras varios de mis ordenadores. Y es que por lo que tus papas pagan por comprarte a ti la ultima caga.da de tito Bill Gates. Yo me compre hace muchos años los tres que tengo. Es lo que tiene usar software libre y gratuito. Pal.eto

  • Sudaca republicana
    #104 Vota Vota

    10 i Sudaca republicana 28-12-2013 19:57

    Muy bien lo han hecho los cubanos de la mano de Fidel y con un embargo brutal.

    Viva Castro!

    Viva el Che!

    Viva la Revolución!

  • Sudaca republicana
    #105 Vota Vota

    8 i Sudaca republicana 28-12-2013 20:11

    #17 Amigo Republicaine:

    Excelente el docu con la historia del Ne.gro Ma.tapa.co...un pe.rro con personalidad.

    Me recordó a uno que tenía en mi barrio (Palermo) que se llamaba casualmente Paco...y andaba siempre metido en todo.

    Gracias por el link!

  • Sudaca republicana
    #106 Vota Vota

    8 i Sudaca republicana 28-12-2013 20:13

    Los animales, como Matapaco, siempre saben donde está la verdad ...

  • socialdemócrata
    #107 Vota Vota

    0 i socialdemócrata 28-12-2013 20:28

    Para viajar al exterior desde Cuba,ademas del permiso para hacerlo,hace falta dinero,con un sueldo de 20 dólares al mes,es imposible que se produzca una estampida.

  • Yo era Wally
    #108 Vota Vota

    7 i Yo era Wally 28-12-2013 20:47

    Y no solo están viajando.Algunos de los que se fueron pidiendo asilo en españa,están deseando volver,desencantados del "paraiso kapitalista" que les prometian,paro,miseria,marginación,etc.

    Salud y Republica.

  • Republicaine
    #109 Vota Vota

    6 i Republicaine 28-12-2013 20:52

    Sud Republicana

    Ese gran animal es más listo y solidario que JOSEF LITO y DIAGHILEV. Incluidos todos sus nicks con los que escriben.

    "Matapaco" se mete entre los antidisturbios y muestra coraje.

  • Koba el Terrible
    #110 Vota Vota

    -3 i Koba el Terrible 28-12-2013 20:53

    dice uno por ahí arriba que se están yendo miles de españoles a vivir a Cuba, Excepto el barbas este que no me acuerdo como se llama, no te lo crees ni tu.

    Se nota quienes no han estado nunca en Cuba por las opiniones tan surrealistas sobre la situación económica y laboral de Cuba

  • Diaghilev
    #111 Vota Vota

    -4 i Diaghilev 28-12-2013 20:59

    #75 salvation: "No existe un solo médico Cubano que haya emigrado a España que esté en el paro, tampoco existe un hospital en España donde no trabajen médicos cubanos. En Canarias trabajan más médicos cubanos que españoles. ¿Será tan mala medicina cubana como dices?"

    --------------

    Yo no he dicho que los médicos cubanos sean malos. Ya eran buenos antes de que Fidel se hiciera con el poder en Cuba. Tampoco eran malos los médicos en la URSS. Lo que era mala en la URSS y siguendo siendo mala en la Cuba actual es la asistencia médica, el acondicionamiento de clínicas y hospitales, el material con el que traabajan. Yo mismo lo pude comprobar en la URSS.

  • Diaghilev
    #112 Vota Vota

    -5 i Diaghilev 28-12-2013 21:02

    Hay mucho ateo militante en estos foros, que demuestran tener una gran fe en todo aquello que desconocen. La URSS, por ejemplo, fue la mayor mentira del siglo XX y la mayor superstición en la mente de muchos.

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #113 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN AR 28-12-2013 21:07

    Cuba vive su primer año de libertad de viaje sin estampidas

    --------------------------------------------------------------------

    Y como senalan los Gurus fascistas del foro esta libertad de viaje pero con estampidas mortales?

    "El Holocausto del que no se habla": 47.000 migrantes murieron a su paso por México en los últimos seis años

    27 Dic. 2013 - El Instituto para las Mujeres en la Migración denuncia el aumento de agresiones contra los migrantes durante su paso por México: torturas, secuestros, trata de personas y asesinatos. En los últimos 6 años murieron un total de 47.000 personas.

  • tmo cienfuegos
    #114 Vota Vota

    4 i tmo cienfuegos 28-12-2013 21:22

    No saben ya que hacer, pero no me refiero los cubanos, que ellos están acostumbrados a inventar.

    55 años de bloqueo, a las pruebas me remito si eso pasara en España.

    Cuando cayo la URSS se hundían, cuando llegaron los dos Papas el catolicismo y la extrema derecha se frotaba las manos, con las caidas y enfermedades de Fidel ya ni te cuento...

    En fin ahora porque salen, sino salen porque no les dejan, mientras ninguna noticia de los logros de la Revolución.

    Ahora el pais gobernado y dirigido por mucha gente, cuadros etc que no son de la generación histórica. Cuba siempre dando ejemplo al mundo...por eso tiene peligro.

  • tmo cienfuegos
    #115 Vota Vota

    4 i tmo cienfuegos 28-12-2013 21:23

    Me retiro y con mi pensión me voy a vivir allí, ayudo a mis amigos y ayudo a la Revolución.

    Como lo vieron?

    Anda y que se....el Borbon y su tropa.

  • andacatalan
    #116 Vota Vota

    5 i andacatalan 28-12-2013 22:02

    96,. Comostató. 28.12.2013 17,49

    Perdona por mi voto negativo. Ha sido un momento de arrebato de ira y se me ha ido la mano.

    Siempre te voto en positivo. Leo tus comentarios. Recibe un afectuoso saludo.

    95 Republicaine 28.12. 2013 17,50 .

    En el poco tiempo que llevando participando en este foro ya observo por sus comentarios las derivas de éstos. Los tuyos, si te sirve para algo, me parecen enormemente positivos, siempre los votos así.

    En cuanto al personaje que me haces mención, ya lo veo y lo observo el bistec tártáro que lleva por cabeza y si ademas tiene la conjunción con el catalanismo" Maseisrístico", entonces apaga y vámonos...

    Recibe un afectuoso saludo.

    Salud y III República.

  • andacatalan
    #117 Vota Vota

    6 i andacatalan 28-12-2013 22:11

    112 Diaghilev 28.12.2013. 20,59

    Señor tártaro de tartarín, buenas noches. Solo le molesto en sus novenas preconciliares de su estimada iglesia, para decirle que si la URSS representó la mayor mentira del siglo XX, pues vaya mentira que duró mas de 70 años e hizo cambiar al mundo de base, en el que los capitalistas por medio de la socialdemocracia no tuvieron mas "papiros" que conceder ventajas económicas y sociales nunca vistas, temiendo que en sus países no se les montaran revoluciones al estilo soviético. Como hemos podido comprobar, una vez desmontada ésta, el capitalismo está demostrando su verdadera faz y a los socialdemocrátas no los necesitan ya para nada, ellos solos se montan la película.

    Socialismo o Barbarie.

    Salud y III República.

  • Republicaine
    #118 Vota Vota

    5 i Republicaine 28-12-2013 22:38

    Anda catalán.

    Un saludo por mi parte.

  • Republicaine
    #119 Vota Vota

    6 i Republicaine 28-12-2013 22:41

    Como puede el canalla de DIAGHILEV desconocer y preguntar por los logros de Cuba.

    Entra en la Base de datos de desarrollo social de la ONU, patán y franquista.

  • andacatalan
    #120 Vota Vota

    6 i andacatalan 28-12-2013 22:56

    119. Republicaine. 28.12.2013 22.38

    Recibe mi aprecio y mi total simpatía. Larga vida para tí y el socialismo allí donde esté instalado, pero sobre todo en Cuba.

    Saludos fraternales.

    Salud y III República.

  • camper
    #121 Vota Vota

    0 i camper 29-12-2013 00:04

    En Cuba solo se puede permitir un billete de avión el que tiene familiares fuera y le manda euros o dolares,porque con lo que ganan,20e al mes les viene justo para malvivir,asi que comprarse un billete ni te cuento

  • Jose Lito
    #122 Vota Vota

    -2 i Jose Lito 29-12-2013 00:28

    La Habana....... Tablas en vez de ventanas...... Y lo canta Aldo, un rapero Habanero....

    Realmente, es posible que te dejo irte, sabiendo que no tienes dolares pra comprar el billete.

    Y se queda tú familia como "garantia" de que no te vas a portar malamente, ya sabeh "mi helmano", ni se te ocurra contar nadita de la realidad de los cubanos.

    http://www.youtube.com/watch?v=iC0hN7j4mOM

    Gran videoclip. Merece la pena.

  • Nabo Codonosor
    #123 Vota Vota

    2 i Nabo Codonosor 29-12-2013 01:45

    Hip......Hip.....¡¡ Viva CubaLibre !!......

  • andacatalan
    #124 Vota Vota

    5 i andacatalan 29-12-2013 01:52

    122.123. El dúo dinámico.

    El señor Campero y el señor Joselito. Cuatro patas para un banco, que forma un banco con tres patas...

    Señores es tarde y quiero acabar. Acabo de ver el debate de la sexta noche donde los Maruhenda, los Rojo ( que lástima de nombre y de color aplicado a un fascista mercenario de la guerra...) y compañía...me han dejado mas desinformado que nunca. El único como siempre que ha valido la pena escuchar es a mi querido Pablo Iglesias.

    Para acabar diciendo a estos dos señores que el socialismo en cuba, a pesar de los pesares, sigo intacto, con más vigor que nunca, que la revolución está consolidada, pero por su mismo pueblo. NO depende de dos personas, sino a todos los cuadros del glorioso Partido Comunista Cubano. A sí que vuestro argumento de que los cubanos gana 20 o 30 euros al mes, es una falacia. A Cuba no se le debe comparar con los países de la Unión de mercaderes, sino a los países de su entorno, como Haití, República Dominicana, etcétera. Su alto nivel en valores humanos y dignidad, su sanidad, su reparto de la economía ( la que le deja el bloqueo tener...) su organización para con la población delante de los desastres atmosféricos como los tifones y los huracanes es inmejorable y en suma su innegable grado de solidaridad para con todos los países de su entorno donde prestan ayuda sanitaria en cualquier desgracia medioambiental como fue en el caso de Haití.

    Es difícil comprender desde mentes individualistas y fascistas todo esto, ya lo sé. Nunca intentaré desmontar la idea de nadie sino es con argumentos sólidos y de peso. Ustedes dos juegan con la marrullería y los golpes bajos muy propios de su poca condición humanístíca.

    Así pues, buenas noches, si es que pueden conciliar el sueño ( las malas conciencias ya se sabe a veces juegan malas pasadas..) yo lo haré a pata suelta...´

    Salud y III República.

  • muscarina
    #125 Vota Vota

    3 i muscarina 29-12-2013 02:13

    Republicaine

    28-12-2013 17:49

    ANDACATALAN, 88

    Diaghilev es mitad tártaro, mitad catalán.

    Eso le ayudará a entender la diarrea que vierte en el Foro este personaje.

    =============================================================

    Republicaine.

    No se de donde sacas que el Sr. Diaghilev es mitad catalán.

    Yo diria, por lo que he podido leer en su nik, que es un insultón sin mas ánimo que dejarse llevar por el rencor que siente, incluso, por los catalanes.

    No creo que la catalanidad nos haga ser " merecedores " de desprecio.

    Un saludo.

  • GabrielDelpino
    #126 Vota Vota

    -1 i GabrielDelpino 29-12-2013 02:33

    Veamos las cifras. El 57.8% de los cubanos que viajan al exterior vuelven. El 42% se quedan en el extranjero. Es decir, se quedan en el extranjero el 42% de 95.888, que son 226.877 cubanos, lo cual supone que en un solo año el 2,01% de la población cubana se queda en el extranjero.

    Sigamos con números: a ese paso en diez años Cuba perdería el 20% de su población, una pérdida de población particularmente importante en la población más joven y productiva, porque los jubilados no emigran.

    ¡Y dicen que eso no es una huída!

    A modo de comparación, en la crisis del Mariel huyeron de Cuba 110.000 cubanos. En un año Cuba ha tenido tanta huída como en dos Marieles.

    A modo de comparación, en medio de un desempleo estratosférico y una crisis económica brutal, en España en 2013 se perdieron por la emigración 162.000 personas ... en un país con más de cuatro veces la población de Cuba.

  • macuto
    #127 Vota Vota

    -1 i macuto 29-12-2013 10:13

    Esto me recuerda a una escena de "Goodbye Lenin". Se desarrolla en Berlín, la mádre del protagonista, convencida del sistema de la RDA, cae en cóma antes de la caída del muro y despierta después, pero por su salud no debe llevarse disgústos. En esa escena le ponen las imágenes de la caída del muro y un amigo del protagonista comenta que la gente salta el muro del lado occidental al oriental, en vez de al revés, para evitarle un disgústo a la mádre del protagonista.

    Pues nada, si para la salud de algunos, les sirve creerse que en Cuba la gente no sale por el triunfo de la Revolución, pues vale.

  • Diaghilev
    #128 Vota Vota

    0 i Diaghilev 29-12-2013 11:10

    #118 andacatalan: "Solo le molesto en sus novenas preconciliares de su estimada iglesia, para decirle que si la URSS representó la mayor mentira del siglo XX, pues vaya mentira que duró mas de 70 años."

    -----------

    Veo que a ti 70 años te parecen siglos.. No hay mentira que no sea perecedera. Unas duran más, otras menos; pero todas perecen. La dictadura autoritatria franquista duró unos 40 años, la soviética totalitaria duró 73. Pero las dos acabaron en el basurero de la Historia. Aunque hay que reconocer que la dictadura franquista no creó GULAGs, no mató de hambre a millones de personas como mató el régimen soviético en los años 1921-22; 1932-33 y 1946-47. En total, murieron de hambre, según las estimaciones más bajas 7.000.000 de personas (pregúntales a los ucranianos qué significa la palabra GOLODOMOR). Y no ta hablo de otros muchos horrores, como el internamiento de los disidentes en centros psiquiátricos, porque de nada sirve proporcionarle datos a un fanático, ya que el fanático niega la realidad y para él solo existe su mundo ideologizado, construido mentalmente a base de mitos y AGITPROP.

    La URSS se vino abajo (este es el dato) y actualmente los archivos están abiertos. Todo se sabe.

  • Diaghilev
    #129 Vota Vota

    -1 i Diaghilev 29-12-2013 11:20

    #128 macuto: "Pues nada, si para la salud de algunos, les sirve creerse que en Cuba la gente no sale por el triunfo de la Revolución, pues vale."

    ---------------

    Los fanáticos te negarán que el Sol sale al amanecer o que la Tierra es redonda, si así se lo exige el Partido. Eso es una constante en la historia de los partidos comunistas y de los regímenes comunistas. Salir de Cuba en la actualidad es un poco menos difícil que hace unos años. Pero un cubano no sale de la isla, sin rellenar un montón de papeles y teniendo que superar numerosos obstáculos. Esto en primer lugar, En segundo lugar, sólo se pueden permitir el lujo de hacer un viaje al extranjero aquellos cubanos que durante los últimos años, tras desarrollar alguna de las actividades privadas permitidas por el régimen (pequeño restaurante, comercio, etc.) han reunido un pequeño capital. En tercer lugar, no todo el que sale (una ínfima minoría), está dispuesto a sacrificar a su familia, a sus amigos, y a dejar su casa en la Isla, por muchas que sean las ganas que tenga de olvidarse de Fidel, de su hermano el heredero de la corona y de la ma a d r e que los parió a los dos y a la momia de Lenin...

    Las cosas como son.

  • Diaghilev
    #130 Vota Vota

    -1 i Diaghilev 29-12-2013 11:23

    #127 rodmen: "Muerte al comunismo"

    ----------------

    Hace ya más 20 años que murió. Sólo los fanáticos que pululan por aquí se niegan a reconocer que adoran a una momia.

  • Diaghilev
    #131 Vota Vota

    -1 i Diaghilev 29-12-2013 11:29

    Dicen los fanáticos del foro que yo "insulto", porque hablo de lo que fue la URSS, y hablo con conocimiento.

    Ellos, los fanáticos, no insultan, claro... Son tan modositos... Aunque si repasas sus comentarios, veremos que hacen gala de la artillería pesada de la lengua española para descalificar a todo aquel que se atreva a pensar distinto a ellos y que exponga datos y argumentos.

  • Diaghilev
    #132 Vota Vota

    -1 i Diaghilev 29-12-2013 11:31

    Bueno, les podremos a los fanáticos un navideño video, en el que intervienen PUtin y Medvédev cantando y bailando en la Plaza Roja de Moscú:

    http://www.youtube.com/watch?v=CVmrOSwcLz4

    ¡Feliz Navidad!

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #133 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN AR 29-12-2013 11:55

    #60 Diaghilev 28-12-2013 14:10

    Cuantos más votos negativos me otorgan los de la peña estalinista, más se eleva mi moral:-)

    -------------------------------------------------

    En realidad como profesional de la salud se me hace muy difícil establecer una relación significativa y empirica con las variables de MORAL- e INTELIGENCIA tanto emocional , practica, objetiva y de razonamiento como por otro lado la capacidad intelectual para distinguirlas pues es sabido que una alta moral no significa necesariamente poseer una capacidad mentäl suficiente para distinguir otros fenómenos humanos y sociales

  • Republicaine
    #134 Vota Vota

    3 i Republicaine 29-12-2013 12:59

    126 Muscarina

    Es su lado tártaro lo que explica su odio anticomunista.

  • el abuelo ladilla
    #135 Vota Vota

    2 i el abuelo ladilla 29-12-2013 14:32

    ¿se imaginan como sería España si el país más poderoso de la tierra le hubiese impuesto un bloqueo comercial durante decadas?

  • el abuelo ladilla
    #136 Vota Vota

    4 i el abuelo ladilla 29-12-2013 14:44

    A Cuba no se la puede comparar con "primeros mundos", es un país de origen español, (y eso ya dice bastante) pequeño, sin recursos naturales, se lo debería comparar con sus semejantes, República Dominicana, Haiti, El Salvador, etc.etc. Soporta dos huracanes al año que acaban con sus cosechas y sin embargo esto no se tiene en cuenta al momento de "comparar".

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #137 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN AR 29-12-2013 21:53

    #132 Diaghilev 29-12-2013 11:23

    #127 rodmen: "Muerte al comunismo"

    ----------------

    Hace ya más 20 años que murió. Sólo los fanáticos que pululan por aquí se niegan a reconocer que adoran a una momia.

    ---------------------

    Siii?

    Y les has dado un certificado de defunción?

    Te ha faltado dárselo a las ideologias que le combaten con tanta ferocidad , el fascismo de Musolini, Franco y Hitler ...tres jinetes del apocalipsis del universal del siglo XX que hoy renace gracias a la falta de certificado de muerte que la oligarquía se niega a darlo!

    Mira amigo ,cometes un grave falta al decir que el comunismo ha muerto ..y esto demuestra tu falta absoluta de conocimientos acerca no solo del Marxismo ,comunismo y socialismo sino de la historia Universal .

    Si bien la URSS ha desaprecido como ente estatal , su ideología que la sostuvo y sus actores históricos y actuales no son cadáveres enterrados como lo puedes comprobar con los movimientos de liberación en America Latina que no los podemos tildar de "comunistas" en el termino mas estrecho de esa palabra , porque cada pais como Bolivia , Ecuador , Venezuela , Argentina , Nicaragua , o Cuba tiene sus propias condiciones geopolíticas , culturales , sociales e histórica y no son copias de ningún otro a pesar que tienen un solo objetivo que disenó el genial Bolivar, Artigas , San Martín y Sucre ... que fué el anticolonialismo Imperial suigeneris del neocolonialismo actual .

    No has tomado nota que el Capitalismo neoliberal está en una etapa de decadencia , que no ha sido capaz de sustituir el liderazgo politico-social del comunismo-socialismo y las contradicciones de sus axctortes Imperiales hacen renacer con mas fuerza a esio que llamas "adorar una momia". No olvides que tu adoras una que lleva 500 anos de oprobio , esclavismo y sometimiento colonial y está en plena agonía y habrá que reempülazarla por otra que la entierre !

    Un buen y feliz ano nuevo en tu tarea de ayudar a enterrarla !

    Hartmann

No se admiten más comentarios en esta noticia