Los chinos ya pueden tener dos hijos

De momento, la medida se limita sólo a las parejas en las que que uno de los cónyuges sea hijo único, aunque hay intención de ampliarla a toda la población

EUROPA PRESS Madrid 28/12/2013 10:17 Actualizado: 28/12/2013 10:42

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Niños y niñas chinas participan en un congreso.

Niños y niñas chinas participan en un congreso.- EFE

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) ha aprobado este sábado una resolución sobre el ajuste y la mejora de la política de planificación familiar que permitirá a las parejas tener dos hijos en el caso de que uno de los cónyuges sea hijo único. Mediante una votación en la sesión bimestral del organismo, se ha aprobado este documento legal, que permite a los congresos provinciales y a sus comités permanentes a implementar la nueva política.

De esta forma, para poder aplicar la medida, se deberá modificar los reglamentos locales de planificación familiar o emitir una ley especial. Debido a que la planificación familiar es considerada como una estrategia de estado esencial en la Constitución aún se requiere de una resolución de la máxima legislatura para ajustarlo. El Gobierno chino entregó este proyecto de ley a la APN el pasado lunes y destacó en su propuesta la necesitad de ajustar la política de planificación familiar frente al descenso estable de la natalidad y el cambio de la estructura demográfica.

La natalidad de China ha caído hasta entre 1,5 y 1,6 hijo desde los años 1990, según el proyecto. "Si China continúa la actual política de planificación familiar, la natalidad seguirá reduciéndose y provocará una brusca disminución de la población total después de alcanzar el punto más alto", indicó la directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin, al explicar el proyecto a los legisladores.

Desde 2012, la población activa de China se ha empezado a reducir, con un descenso anual de 3,45 millones y la reducción alcanzará los 8 millones anuales después de 2023, de acuerdo con el proyecto de ley. Además, la población de más de 60 años llegará a 400 millones y supondrá un cuarto de la población total en la década de los 2030, en comparación con la séptima parte que supone en la actualidad.

"Es el momento adecuado de hacerlo ya que la baja tasa de natalidad es estable, la población activa es todavía amplia y la carga para apoyar a los ancianos es relativamente ligera", explicó. Según Li, el ajuste de la política también preparará el terreno para permitir que todas las parejas del país tengan dos hijos cuando las condiciones sean las idóneas.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • pepearmado
    #1 Vota Vota

    1 i pepearmado 28-12-2013 11:26

    Siempre que al segundo lo reciban en España

  • KHOWALSKI
    #2 Vota Vota

    3 i KHOWALSKI 28-12-2013 11:34

    Se acabará con la censura de natalidad en China cuando las parejas sean libres de tener el número de hijos que quieran.

  • Lukas Grijander
    #3 Vota Vota

    1 i Lukas Grijander 28-12-2013 11:43

    Como los chinos se pongan a la labor, vamos a necistar 15 Poligonos Cobo Calleja.

  • Taronger
    #4 Vota Vota

    1 i Taronger 28-12-2013 11:58

    Luego los estados y los fascistas pondran el grito en el cielo que nos invaden los indigentes.

  • FosadeKatyn
    #5 Vota Vota

    3 i FosadeKatyn 28-12-2013 12:04

    Se acabó la censura de natalidad en China. ¿Y el resto de censuras?

  • bosque de katyn
    #6 Vota Vota

    2 i bosque de katyn 28-12-2013 12:09

    ...............y los campos de trabajo...............por cierto, algún país COMUNISTA democrático?????,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NINGUNO¡¡ JO JO JO jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo

  • MANOLOBRANDO
    #7 Vota Vota

    2 i MANOLOBRANDO 28-12-2013 12:26

    Los chinos ya pueden tener dos hijos

    Pero no obligan, como creían los fatxas que iba a pasar con la ley del matrimonio gai,

    que nos iban a obligar a casarnos con el cuñao, o con el vecino...

    ni con la ley del ab0rt0 de Zapatero, que los fatxas creían que había que ab0rtar a la fuerza.

    Ahora los chinos que ya pueden, ya tienen un derecho, una libertad más....

  • jujo45
    #8 Vota Vota

    1 i jujo45 28-12-2013 12:34

    Lógico ya saben que tienen aquí el relevo, ahora trabajamos mas barato que ellos y van a necesitar mano de obra muy barata y ellos se van a permitir ciertos lujos.

  • Diaghilev
    #9 Vota Vota

    4 i Diaghilev 28-12-2013 12:59

    "Los chinos ya pueden tener dos hijos."

    --------------

    Fastuoso. La fábrica mundial necesita más mano de obra ultrabarata.

  • Diaghilev
    #10 Vota Vota

    2 i Diaghilev 28-12-2013 13:02

    En ese tipo de regímenes, los gobernantes deciden cuándo y cómo debes fornicar, y cuántos hijos tener. Los de arriba lo decien todo. Ellos saben cómo tienes que pasar tu tiempo libre, y cómo hacerte feliz. Y si no eres un súbdito obediente, pues te dan de correazos en las nalgas y en el alma.

  • zabaroff70
    #11 Vota Vota

    1 i zabaroff70 28-12-2013 13:13

    Probablemente preveen las guerras en las que van a meterse en un futuro mas ó menos cercano - vs USA, Japón, Rusia... - y han calculado que necesitarán mas carne de cañón.

  • Dárdano
    #12 Vota Vota

    2 i Dárdano 28-12-2013 13:53

    China evoluciona demasiado deprisa, alocadamente y mal.

    Con un país así, el resto es lógico que tengan cierto miedo a una expansión descontrolada.

    Grave problemón el de China en casi todos los sentidos.

    Un páis que va a lo suyo, como muchos si, pero China no respeta casi nada y se le está subiendo el pavo.

    Ahora tendrán un alza espectacular de natalidad. Uhmmmmm....

  • UncleSAM1
    #13 Vota Vota

    3 i UncleSAM1 28-12-2013 15:26

    El número 2.1 de hijos es el imprescindible para poder reemplazar la población, pero eso se logra con desarrollo, salubridad, educación y libertad. China es una nación totalitaria en su ideología. Ningún país tiene el derecho a imponer cuantos hijos tener.

    Países como México, Brasil y Colombia han disminuido su tasa de natalidad en los últimos años gracias a la autorregulación que ocasiona el desarrollo y el propio aumento poblacional.

    Los únicos países que crecen a lo lo.co son los musulmanes, con las notables excepciones de Qatar y UAE que tienen un alto grado de desarrollo.

  • El Tulipan Negro
    #14 Vota Vota

    1 i El Tulipan Negro 28-12-2013 15:30

    Todo el mundo civilizado....poquito a poco van avanzando.....en una direccion ó en otra ó en varias a la vez....pero avanzando .....algun dia estaremos en el grupo de esos paises civilizados..........hoy estamos mas cerca de Africa y las Republicas Militares Bananeras.......

    Salud y a disfrutar lo votado PP=PSOE

  • UncleSAM1
    #15 Vota Vota

    6 i UncleSAM1 28-12-2013 15:30

    Las guerras no existen generalmente en poblaciones añejas, por eso va a ser muy difícil ver a Japón, Rusia y Alemania en guerra. El único país desarrollado que crece en población y aumenta más aún con la inmigración es el mío, Estados Unidos. Gracias a ello, aunque ayudará al desarrollo, investigación, ciencia y producción, ese aumento poblacional se verá acompañado de guerras y agresiones a otros países.

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #16 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN AR 28-12-2013 15:58

    Los chinos ya pueden tener dos hijos

    ------------------------------------

    Muy bien ..

    falta que tengan derechos laborales y sociales

  • Arturo martinez
    #17 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 28-12-2013 16:12

    Los chinos ya pueden tener dos hijos..............................................................................................................

    Pues me alegro mucho que el pais para lo grande que es habia poca gente.......!

  • Arturo martinez
    #18 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 28-12-2013 16:23

    zabaroff70 28-12-2013 13:13

    Probablemente preveen las guerras en las que van a meterse en un futuro mas ó menos cercano - vs USA, Japón, Rusia... - y han calculado que necesitarán mas carne de cañón....................................?

    Es que 1400 millones de habitantes y un ejercito de dos millones y medio , pudiendo movilizar en caso de guerra a 500 millones crees que aun necesitan mas.........?.

  • OGlez
    #19 Vota Vota

    3 i OGlez 28-12-2013 16:38

    Que un país trate de regular la natalidad para evitar una superpoblación con todo lo que esto trae me parece muy bien pero no debe hacerlo con imposición ni regulaciones forzosas sino con educación para todos y oportunidades igualitarias para las mujeres, cuando estas pueden llevar una vida profesional y laboral en igualdad de condiciones con los hombres aumenta su autoestima y dejan de ser meros objetos reproductivos, esta es la vía, en Cuba nunca se le ha impuesto regulaciones a nadie a la hora de decidir cuántos hijos va a tener y sin embargo es extremadamente raro que una mujer tenga tres o más hijos, por lo general solo tienen uno y en algunos casos dos lo cual también constituye un problema a largo plazo por el envejecimiento acelerado de la población.

  • camper
    #20 Vota Vota

    2 i camper 28-12-2013 17:50

    y tambien quieren cerrar los campos de trabajo que no son otra cosa que campos de concentración...

  • Corla
    #21 Vota Vota

    3 i Corla 28-12-2013 18:51

    El planeta Tierra, soporta más de 7000 millones de habitantes, ya somos una verdadera plaga para el terruño. Si no la precintáramos por algún tiempo, le vendría bien al planeta.

  • bermellon
    #22 Vota Vota

    1 i bermellon 28-12-2013 20:01

    Corla 28-12-2013 18:51

    El planeta Tierra, soporta más de 7000 millones de habitantes, ya somos una verdadera plaga para el terruño. Si no la precintáramos por algún tiempo, le vendría bien al planeta.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Como de costumbre Corla, gol en propia puerta. Un +

  • Vicent de Vera
    #23 Vota Vota

    0 i Vicent de Vera 28-12-2013 22:12

    Para una ley sensata que tenía la China, va y la derroga

    Parece ser que quieren mano de obra aún más barata, para seguir aumentando su ránking de supermillonarios

    a los que encanta que la población de la pla.ga Homo sapiens siga creciendo geométricamente, seguro que gustó lo que se hizo en la plaza mayor de Nairobi quemando una gran pira de preser.vativos

    y acto seguiente, ocupación de la floresta de Virunga, desplazando aún más a los Gorilas de montaña

    Sigamos creciendo¡¡ y plantaremos nabos y lechugas en medio del mar (nuestra depurada técnica nos lo va a permitir) aunque puede que exterminemos sardinas, atunes, ballenas, gambas....y otros bichejos irrelevantes

    Ah¡¡ y dentro de un rato nos daremos unas vueltecitas con el coche, que hoy no hemos quemado suficiente CO2 , que los chinos queman más

  • Corla
    #24 Vota Vota