Público
Público

Panamá ofrece 132 millones de euros a Sacyr y la constructora pide 293

La cita es la primera entre las partes desde que el GUPC, que lidera la española Sacyr, notificó el pasado 30 de diciembre la suspensión de las obras a partir del próximo día 20 si la ACP no reconoce 'sobrecostos&

EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) condicionó hoy un aporte extraordinario de hasta 180 millones de dólares (casi 132 millones de euros) al consorcio encargado de la ampliación de la vía, a que éste retire su intención de suspender la obra y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores.

Por su parte, el consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, propuso a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros) y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó este martes que también planteó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hacer un aporte propio de 100 millones de dólares, todo como una 'solución definitiva' que evite la paralización de las obras el próximo día 20.

La propuesta 'muy concreta' de la ACP incluye además que el consorcio GUPC, que lidera la española Sacyr, también desembolse 100 millones de dólares, para un aporte total extraordinario de 280 millones(205 millones de euros) que garantice la continuidad de la obra los próximos meses, dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) tiene que 'cumplir otros hitos importantes', como que el Canal de Panamá 'reciba en febrero próximo las cuatro compuertas que ya están listas para embarcar en Italia' y que se vuelva a contratar personal suficiente para hacer avanzar las obras de ampliación, agregó Quijano.

También reclamó que se agilice el proceso de reclamaciones económicas a través de los canales previstos en el contrato, como son presentarlas primero a la ACP y, en caso de que sean rechazadas, a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) en primer lugar y después a un arbitraje internacional. El GUPC, que forman Sacyr y la italiana Impregilo, con 48% de acciones cada una , la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, notificó el pasado 30 de diciembre la suspensión de las obras a partir del próximo día 20 de enero si la ACP no reconoce 'sobrecostes', que cifró en más de 1.600 millones de dólares. La ACP rechazó esa 'presión' y dijo que las reclamaciones carecen de respaldo, al tiempo que instaba al consorcio a presentarlas por los canales previstos en el contrato.

La propuesta de la ACP ha sido presentada por Quijano a los representantes del GUPC durante una reunión de tres horas celebrada a puerta cerrada en el edificio de la Autoridad del Canal, en la capital panameña.

De los 183 millones de dólares que desembolsaría la ACP, 100 millones corresponderían a un adelanto garantizado mediante garantías bancarias por el contratista'Tenemos que esperar cómo responden ellos (GUPC). Yo vi a uno de sus negociadores, el principal, atendiendo positivamente' la propuesta del ente estatal panameño, dijo Quijano, quien luego aclaró que se refería al presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Quijano afirmó que no hay un plazo establecido para que el consorcio de su respuesta, pero señaló que el tiempo apremia porque la intención de suspensión de las obras el próximo día 20 se mantiene hasta que el consorcio no la retire oficialmente.

'No es que (el GUPC) hayan aceptado (la propuesta de la ACP) pero tampoco la han rechazado', afirmó Quijano, que dijo estar disponible para nuevos encuentros con el contratista incluso hoy mismo. De no retirarse la intención de suspender las obras, la ACP tendría que dar el 'siguiente paso, que es terminar con el contrato' y activar los mecanismos que le permiten finalizarla, pero que 'lo más óptimo es seguir' con el GUPC, agregó el responsable de la Autoridad del Canal.

Quijano reconoció que el consorcio 'busca una solución más a largo plazo' a los problemas que enfrenta y que quisiera un desembolso incluso igual a lo que falta por pagar del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, pero señaló que eso es imposible, ya que está fuera de lo estipulado en el contrato. El GUPC obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas y la ACP ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares.

En un comunicado difundido hoy, la ACP precisó que de los 183 millones de dólares que está dispuesta a desembolsar, 100 millones corresponderían a un adelanto garantizado mediante garantías bancarias por el contratista. Los otros 83 millones de dólares corresponderían a fondos que ya adelantó la ACP y que el consorcio debía pagar pero serán objeto de una moratoria. El encuentro de este martes ha sido el primero desde que el GUPC notificó a la ACP la suspensión de las obras. La reunión se acordó ayer, después de que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, sostuviera reuniones por separado con el GUPC, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la ACP, a fin de lograr que las partes se sentaran a negociar una salida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional